EL BLOG MAS CARGADO DE NOTICIAS

AQUI NO NOS DESCUIDAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAS INFORMACION FRESQUESITA Y VERIDICA. ES UN BLOG QUE SE MANTIENE RENOVADO Y CON TODO LO MEJOR. SI TE QUIERES ENTERAR DE LO ULTIMO DE TUS ESTRELLAS DOMINICANAS FAVORITAS DEL BEISBOL, ESTAS EN EL MEJOR LUGAR.

domingo, 7 de febrero de 2010

ENTREVISTA A PROSPECTO CARLOS SANTANA

Carlos Santana Previamente esta temporada baja, mientras jugaba pelota de invierno, el receptor prospecto de los Indios de Cleveland , Carlos Santana, se quejó de un dolor en su mano derecha. Luego de varias pruebas, se descubrió que Santana había estado jugando con un hueso roto. Aunque era improbable que los Indios hubieran presionado a Santana, de 23, para convertirse en el cátcher titular de cara a los entrenamientos de primavera, la lesión definitivamente retrasa el cronograma para su debut en las Grandes Ligas. 

Santana, oriundo de Santo Domingo, República Dominicana, se operó en Baltimore a principio de diciembre para remover el hueso y comenzó la rehabilitación recientemente en las instalaciones de primavera del equipo en Arizona. Los doctores dicen que debería estar completamente recuperado para mediados de febrero.

Considerado el catcher del futuro por los Indios, Santana -- ranqueado como el tercer mejor prospecto en el béisbol por Keith Law tras batear para .290 con un porcentaje de embasarse de .413 y un slugging de .530 en la Doble A con Akron el año pasado -- se tomó un tiempo en su rehabilitación para hablar con La Esquina.

¿Cómo se siente esa mano?
Mi mano está mucho mejor ahora que estoy en Arizona en el complejo de entrenamiento del equipo. Venía haciendo un montón de ejercicios de fortalecimiento. Tuve mucho tiempo para rehabilitarme y la mayor parte la pasé haciendo trabajos de fortalecimiento. Mi operación fue distinta a lo que podría ser una operación de codo Tommy John. Es un proceso de sólo dos meses de recuperación. Llegué al complejo del equipo a principios de enero para asegurarme que iba a estar listo para empezar la temporada.

¿Piensas que la lesión te ha retrasado?
En realidad, habiendo llegado a Arizona tan temprano me ha ayudado a mantenerme en forma. En este momento, estoy bien y casi en perfecta forma. Habitualmente llego algo pesado al comienzo del campamento. Tengo dificultades para mantenerme en forma durante el receso. Pero dado que hace tiempo que estoy en el complejo, pude mantenerme en forma haciendo ejercicios y bicicleta.

¿Cuál es tu visión respecto a la próxima temporada, dado que muchos creen que Cleveland quiere que seas el cátcher titular en algún momento del año?
Realmente todavía no estoy pensando en la próxima temporada. Sólo quiero hacer mi trabajo y cuando decidan darme la oportunidad de jugar, entonces tendré que aprovecharla.

¿Te has reunido con Manny Acta?
He hablado con Manny. La primera vez que nos encontramos fue en la República Dominicana en el invierno. Es una persona tremenda. Ambos estábamos en Dominicana al mismo tiempo y acordamos reunirnos. Un día tenía programado encontrarse con algunos jugadores y dado que estaba ahí en esa fecha, decidimos juntarnos. Básicamente me dijo que vaya y haga mi trabajo.

Eras tercera base en las menores, ¿cómo hiciste el cambio a cátcher?
Firmé con los Dodgers como tercera base (en 2004). Ese primer año, jugué algo como jardinero derecho dado que siempre tuve muy buen brazo. Entonces me hablaron sobre la posibilidad de convertirme en cátcher (tras la temporada 2006). Realmente no quería. Vi que era una posición difícil. Pero me convencieron. Tengo que agradecerle a mucha gente que me aconsejó muy bien. Gente de mi país como Rafael DeLeon y gente del staff de los Dodgers, como Terry Collins, quienes estuvieron conmigo en ese momento.

¿Fue difícil la transición?
Ha sido una gran responsabilidad aprender la posición. Es una posición difícil, pero cuando te acostumbras, se convierte en algo natural. Lo más difícil para mí fue aprender a bloquear bolas. Sabía que tenía un buen brazo, pero era difícil aprender a bloquear bolas en la tierra. Ese año jugué mucho en la liga de instrucción. Me levantaba temprano y practicaba bloqueando bolas toda la mañana. Le pedí a los instructores que me ayudaran y practicaran conmigo. Lo más difícil fue ese primer año completo como cátcher (en 2007). No conocía el concepto de llevar un juego o cómo pedir un lanzamiento durante un cierto conteo. Fue muy difícil aprender a trabajar con los pitchers. Ese año no bateé bien (.223 de promedio, .688 en porcentaje de embasarse) porque estaba muy preocupado por mi catcheo.

¿Cómo mejoraste?
Afortunadamente, practiqué mucho porque siempre tuve la confianza de que podía hacerlo. Tuve mucha ayuda de (el coordinador de cátchers de los Dodgers),Travis Barbary. También me concentré en ver más juegos, en la televisión o en persona, y realmente empecé a prestarle más atención a cómo los cátchers llamaban los juegos. Al año siguiente, [tras ser intercambiado a Cleveland] recibí muchos consejos de Víctor Martínez. Ahora es mi jugador favorito. Desde las menores, siempre había sido un fanático de él. Tuvo mucha paciencia conmigo y me dio muy buenos consejos. Me dijo que atravesó algunas de las mismas cosas que yo estaba pasando. Me dijo que estaba feliz de enseñarle a alguien que tenía tantas ganas de aprender.

¿Cómo te afectó cuando fue canjeado a Boston?
Realmente no pensé nada cuando fue intercambiado. Pero mis amigos me dijeron que empezara a prepararme porque probablemente iban a llamarme pronto. Les dije a todos que se calmaran. De alguna manera, me sentí triste también porque Víctor era un buen amigo.

¿Fue más difícil cuando los Dodgers te canjearon en 2008 a cambio de Casey Blake?
Fue bastante difícil para mí ir a un nuevo equipo y conocer nuevas personas y tener que adaptarme al nuevo staff y sus reglas. Pude lograrlo porque Cleveland se portó muy bien conmigo. Uno entiende que el béisbol es un negocio. Nunca se sabe qué te traerá el futuro. Los Dodgers me dieron la primera oportunidad, pero Cleveland tenía interés en mí.

¿Cómo te enteraste del canje?
Ese día que me intercambiaron pensé que era un sueño -- literalmente. Estaba en casa cuando mi compañero de cuarto me dijo que alguien de los Dodgers me estaba llamando. Uno de los ejecutivos de los Dodgers me llamó y me dijo, 'Te hemos intercambiado a Cleveland por Casey Blake. Nos gusta lo que has hecho, pero necesitábamos hacer el cambio'.
Cuando colgué el teléfono no podía creerlo. Llamé a un amigo para ver si había escuchado algo sobre mi canje. Eran como las 7 de la mañana cuando los Dodgers me llamaron por lo que no sabía si era real o había sido un sueño. Fui al clubhouse ese día y la gente me felicitaba y me deseaba buena suerte. Llamé a mi agente y él no había escuchado nada. Pero entonces llamó a alguien y me devolvió la llamada y me dijo que era cierto. Me dijo que no debía enojarme por la noticia.

¿Cómo fue que los Dodgers te firmaron en primer lugar?
Supongo que tuvieron un buen reporte de escuchas sobre mí. Siempre he tenido un buen brazo, buenas manos y buen bate. Mi padre jugó béisbol pero no lo hizo profesionalmente. Fue jugador de la pelota semi-profesional. Me dio algunos consejos, pero realmente se dio naturalmente, jugando. El primer equipo que fue detrás de mí fue Cleveland. Después aparecieron Atlanta y los Yankees. Realmente en el momento no me importaba demasiado con quién iba a firmar, sólo quería jugar pelota profesional. En un momento pasé mucho tiempo en la Academia de los Dodgers. Un día (el ex director de reclutamiento internacional de los Dodgers y actual director internacional de reclutamiento con los Reales), René Francisco, y (el legendario caza talento de los Dodgers en Latinoamérica) Ralph Ávila vinieron a verme. Sólo tomé tres rodadas y decidieron firmarme en ese momento.

Volviendo al presente. ¿Cuándo crees que podrás jugar en partidos otra vez?
En este momento no estoy seguro del calendario que tienen para mí. El equipo, como yo, está concentrado en la rehabilitación. Estamos tratando de hacer todo lo que podemos para que llegue listo a la temporada. Después de eso, veremos qué pasa.

 por Jorge Aranguré ESPNDEPORTES.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario