EL BLOG MAS CARGADO DE NOTICIAS

AQUI NO NOS DESCUIDAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAS INFORMACION FRESQUESITA Y VERIDICA. ES UN BLOG QUE SE MANTIENE RENOVADO Y CON TODO LO MEJOR. SI TE QUIERES ENTERAR DE LO ULTIMO DE TUS ESTRELLAS DOMINICANAS FAVORITAS DEL BEISBOL, ESTAS EN EL MEJOR LUGAR.

domingo, 7 de febrero de 2010

Osvaldo Rodriguez Suncar

COMPARIMOS ESTA TESIS DEL AMIGO SUNCAR...

-La reciente coronación de los Leones del Escogido como campeones en el torneo de béisbol profesional dominicano tiene entre sus raíces el trabajo que por cinco años, y para la captación de talentos, realizó la administración del doctor Julio Hazim, como presidente de ese club. Esa zapata o base a la cual nos referimos no es otra aquella que constituyen los jugadores nativos, responsables en gran medida de este éxito del récord de .500 (25-25) en la temporada 2008-2009.
 
Cuando Hazim tomó las riendas del Escogido, por medio a una compra de acciones al ingeniero Daniel Aquino Méndez, los Leones venían de un horrible temporada (2003-2004), en la cual sólo ganaron 14 partidos, de 50 disputados, por lo cual tuvieron 36 derrotas. Y ese récord (14-36) fue en una temporada en la cual, el Escogido se propuso darle mayores oportunidades de juego a peloteros jóvenes que venían surgiendo entonces tales como José Morbán (IF), Enrique Cruz (IF), Elpidio Guzmán (OF), Amado Germán (OF), Cristian Guerrero, entre otros. Huelga decir que en ese último año de la administración Aquino, con el joven ingeniero Daniel Aquino Hernández como gerente general -un portento de dirigente de béisbol que ahora ofrece sus frutos en Puerto Rico- los Leones terminaron en el último lugar del campeonato.

Durante los cinco años como presidente del Escogido, la administración Hazim, con gerentes generales distintos cada año, realizó una serie de cambios de jugadores y reclutó vía sorteo a una gran mayoría de los jugadores nativos que hoy forman el núcleo principal de jugadores del club.

Adquiridos en cambiosDe ese núcleo de peloteros al cual nos referimos forman parte el receptor Wilkin Castillo (Licey), el torpedero Joaquín Arias (Estrellas), el jardinero Freddy Guzmán (Estrellas), el bateador designado Willis Otañez (Estrellas), el lanzador Edward Valdez (Aguilas). Todos ellos obtenidos en cambios durante la administración de Hazim, en la cual fue firmado el lanzador zurdo Claudio Galvá, después de haber sido dejado libre por las Aguilas.

Castillo fue adquirido desde el Licey en el cambio por Wily Mo Peña, quien a su vez fue obtenido desde las Aguilas, junto al lanzador Valdez,  en el cambio por Rafael Furcal.  Ese fue un cambio juzgado como malo, en principio, y realizado por el gerente general de entonces, Mario Soto. El cambio se “arregló” ahora con Valdez como el segundo mejor lanzador del club ñdetrás de Francisco Liriano- y con el trueque de Peña por Castillo, este último cambio realizado por el gerente general que sucedió a Soto, el ingeniero Ramón de la Rocha. Cuando los Leones aterrizaron a Guzmán desde las Estrellas en un negocio en el cual se desprendieron del joven receptor José Reyes, fueron muchos los que criticaron el negocio. Hoy Reyes es menos que el segundo catcher de las Estrellas.

Otañez llegó a cambio del antesalista Juan Richardson, quien había llegado desde los Gigantes del Cibao, junto al lanzador Elizardo Ramírez, en el negocio por el frecuentemente lastimado entonces Ramón Santiago, el valioso infielder que ahora refuerza al Escogido en la Serie del Caribe, y el jardinero Carlos Sosa.Arias fue traspasado a los Leones a cambio del lanzador Odalis Pérez, quien luego de eso no ha lanzado con las Estrellas. Se lastimó en un partido de exhibición, en La Romana, antes del inicio de la temporada 2009-2010, después que no lanzó en la anterior con el equipo de la enseña verde.
Oportuno es señalar que el Escogido este invierno casi no pudo contar con Diory Hernández (.329-7-27 en el 2008-2009) debido a una lesión, como casi no contó con Arias -por la misma razón- el invierno anterior.

Reclutados en draft
Entre los reclutados vía “draft” o sorteo se cuentan los jardineros Carlos Gómez y Fernando Martínez, los infielders Argenis Reyes y Alex Valdez (Novato del Año en la temporada recién finalizada), el efectivo lanzador zurdo Nelson Payano, el cotizado prospecto del pitcheo Iván Nova.
Todos ellos jugaron roles importantes para los Leones en esta coronación escarlata, para la cual contribuyó notablemente el buen trabajo gerencial de Junior Noboa y Moisés Alou, la ayuda de René Francisco, el efectivo trabajo de Rafael Mateo, el dinero de tres de las familias más ricas del país (Bonetti, Najri y Vicini)Öpero no se olvide que la administración de Julito Hazim aportó lo suyo.

El Escogido y yoPara los que llevan anotaciones, los ingenieros Aquino fueron quienes originalmente me nombraron, en ese entonces (2003), director de comunicaciones del Escogido. Hazim me confirmó (2004) y luego me quitó (2009) -era el único que podía hacerlo- como director de prensa. La actual administración me ofreció trabajo como narrador -función que desempeñé en las administraciones de Aquino y Hazim-. Ese ofrecimiento último, para que yo narrara con el Escogido en la temporada recién finalizada, se me hizo vía Juan José Rodríguez, a quien le agradezco el trato cortés y considerado que me dispensó. No acepté el ofrecimiento y en cambio les ofrecí mis servicios -no me buscaron- a las Estrellas Orientales, para quienes acordé trabajar en la temporada como director de comunicaciones y relaciones públicas. También como narrador.

Así las cosas, no me “sacaron” ni me “afuerearon” los Bonetti, como han dicho algunos.  Por el contrario, si alguien me “afuereó” fue Hazim, el mismo que me confirmó años antes. Al mismo, a cuya administración le reconozco grandes esfuerzos -incluyendo económicos- para que el Escogido ganara: vuelos charters semanales para Furcal cuando tenía que presentarse ante una corte cada lunes por su caso de manejo en estado de alegada embriaguez; 10 mil dólares a Jarrod Saltalamacchia para que se quedará una semana más después de concluido su contrato el 15 de diciembre del 2009 y así ayudara en el intento de clasificar al equipo en la última semana de la Serie Regular; pagos de incentivos extras -como se hizo este invierno- por victorias en Round Robin y recta final de Serie Regular. Porque, si el amor no quita conocimiento, tampoco debe hacerlo el disguto...”y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario