EL BLOG MAS CARGADO DE NOTICIAS

AQUI NO NOS DESCUIDAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAS INFORMACION FRESQUESITA Y VERIDICA. ES UN BLOG QUE SE MANTIENE RENOVADO Y CON TODO LO MEJOR. SI TE QUIERES ENTERAR DE LO ULTIMO DE TUS ESTRELLAS DOMINICANAS FAVORITAS DEL BEISBOL, ESTAS EN EL MEJOR LUGAR.

sábado, 31 de julio de 2010

ANDY MARTE LAZO SIN SER PICHER, 9no CRIOLLO

imageSANTO DOMINGO (Licey.com)
Andy Marte se convirtió el jueves en la noche en el noveno jugador dominicano de posición en lanzar en un partido del beísbol de las Grandes Ligas.

Marte, de 27 años y nativo de Villa Tapia, fue el séptimo y último lanzador por Cleveland que cayeron vencidos como locales por once a cuatro ante los Yankees, siendo así el 476 jugador que lo hace en la historia de las mayores.  “Manny Acta me dijo que yo entraría a pichar en el octavo” dijo Marte “Y yo le dije, tu ta seguro” Su próximo paso fue ir corriendo a donde Fausto Carmona, para que le enseñara como es que se agarra la pelota para tirar el sinker. El trató de lanzarlo , pero  su pitcheos se levantaban.

Al tercer pitcheo que le hizo a Robinson Canó fue directo a su cabeza y el dominicano dijo que era el fuerte viento que hacia. Retiró a Canó con un rodado a la seguda. Ponchó a Swisher con una recta alta y retiró a Marcus Thames con una línea a tercera. “Estoy contento” dijo Andy. “Hice mi debut pichando y contra los Yankees, aunque hubiera querido lanzar un poco mas” dijo Marte al ser entrevistado por Paul Hoynes, del diario matutino  The Plain Dealer  de Cleveland. Andy se une ahora a D’Angelo Jiménez como los dos unicos jugadores del Licey, en lanzar, siendo jugadores de posición y el primero desde que lo hiciera el torpedero T.J. Peña, con los Royals en el 2008.
El primer dominicano en hacerlo fue Mateo Alou, cuando en 1965, a la edad de 25 años, en dos entradas, dio una base por bolas y tres ponches.

Luego siguió Bonny Castillo, cuando con 26 años, en 1983 con los Marineros de Seatle en 2.2 entradas, permitió ocho hits, con siete carreras limpias, tres cuadrangulares, tres bases por bolas y dos ponches. El tercero fue Sammy Mejia, quien con 26 años trabajó en una entrada para los Expos de Montreal en 1978. Junior Noboa, con 25 años y los Expos de Montreal, sacando dos outs, con una base por bolas. Luego en 1996, Manny Alexander, con 25 años en 0.2 entradas, permitió un hit, con cinco carreras, un cuadrangular y cuatro bases por bolas, con los Orioles del Baltimore.
D’Angelo Jiménez, con los Padres de San Diego, con 24 años, en 1.1 entradas, no permitió libertades.

Abrahám Núñez, con los Piratas de Pittsburgh, y 28 años de edad subió al montículo en 0.1 entradas. El torpedero T.J.Peña, trabajó en una entrada, con un ponche en el 2008 con los Reales de Kansas City. Y el mas reciente Andy Marte de 27 años, le ponchó uno en una entrada a los Yankees. El último bateador en hacerlo antes de Andy Marte había sido Mark Loreta, de los Dodgers de Los Angeles, el 28 de julio del 2009. Otros latinoamericanos no-lanzadores en subir al montículo son; Bobby Bonilla, José Canseco, David Concepción, Todd Cruz, Víctor Davalillo, Chili Davis, Alvaro Espinoza, Luís Gómez, Wiki González, Felipe López, Mario Mendoza, José Oquendo, Tomás Pérez, Cookie Rojas, Luís Salazar y César Tovar.

LICEY.COM

NACIONALES RECLUTAN ATAHUALPA SEVERINO

El gerente general de los Nacionales, Mike Rizzo, anunció que el conjunto ha convocado al zurdo dominicano Atahualpa Severino de Triple-A Syracuse.  Severino tiene marca de 4-2 con un salvamento y efectividad de 3.55 en 40 presentaciones por Syracuse.  En seis temporadas en el béisbol profesional Severino, de 25 años de edad, tiene foja de 26-13 con promedio de carreras limpias de 2.97 en 169 juegos. 

LASEMANADEPORTIVA.COM

MANNY SIGUE REABILITANDOCE

Manny RamírezEl jardinero de los Dodgers Manny Ramírez, que se encuentra en lista de lesionados con un estirón de pantorrilla, está progresando durante su rehabilitación en Arizona. Será evaluado nuevamente en Los Angeles la próxima semana. "Le va bien", dijo el dirigente Joe Torre. "Es posible que no lo veamos hasta mediados se semana, pero parece que está bien. Está trabajando y sus problemas en la pierna están desapareciendo". Ramírez se ha estado ejercitando esta semana en el complejo del equipo en Arizona. Torre dijo que desconocía cuando Ramírez estaría listo para su rehabilitación en las menores. 

IMPACTO DEPORTIVO

NO SE RINDE. JUAN SAMUEL AUN QUIERE DIRIGIR

Terminará el domingo el mando del manager interino de los Orioles, el dominicano Juan Samuel. Con la contratación oficial de Buck Showalter como dirigente permanente de Baltimore, Samuel tiene que ponderar su futuro con el club. "No he conocido a Buck para nada", dijo Samuel. "No quiero que se sienta incómodo, Y no quiero sentirme incómodo tampoco. Entonces, voy a pensar qué voy a hacer en los próximos días. Es una decisión que haré al terminar el fin de semana." Samuel, quien llegó al 30 de julio con marca de 17-31 como piloto de los Orioles, reconoció que será difícil volver a su antiguo rol de coach tercera. Además, afirmó que sin dudas intentará obtener otro puesto como manager de Grandes Ligas, ahora y en el futuro. 

"No creo que pueda ser más difícil (dirigir) en otra situación que no sea ésta", dijo Samuel, quien asumió las riendas del conjunto después del despido de Dave Trembley (15-39) el 4 de junio. "Espero que con esta oportunidad me haya ganado (el respeto) y que la gente se dé cuenta de que puedo hacerlo", manifestó el quisqueyano. "Y cuando haya vacantes, ni nombre estará ahí. Creo que puedo hacer esto. Sí, si surge la oportunidad, me encantaría volver a hacerlo." Samuel dijo que el presidente de operaciones de béisbol de Baltimore, Andy MacPhail, fue muy comunicativo durante su búsqueda de un manager permanente, y hablaron ambos sobre la contratación de Showalter luego de que se hiciera oficial. "Le di las gracias por la oportunidad, porque fue tremenda oportunidad para mí", afirmó Samuel. "No sabes si puedes hacer algo hasta que lo empiezas a hacer. 

"Fue una gran, gran experiencia para mí", continuó el capataz de 49 años de edad. "Fue una gran escuela. Así lo veo. De esto no pudo salir nada que no fuera positivo." Samuel tuvo una carrera de 16 años como jugador de Grandes Ligas, participando en tres Juegos de Estrellas. Está en su cuarta temporada con los Orioles. Antes de eso, fue manager de Doble-A Binghamton, de los Mets, y fue coach de los Tigres en siete campañas con los Tigres de Detroit. "Te va a hacer saber cuando hiciste algo malo, pero también te va a dar ánimo", dijo el segunda base de los Orioles, Brian Roberts. "Creo que será muy bueno para (algún equipo), en algún momento, con la situación indicada." Agregó el abridor de Baltimore, Jeremy Guthrie: "Tuvo una buena presencia en el dogout, y una muy buena habilidad de medir y sentir el flujo de un partido.
"(Samuel) entiende el juego tremendamente bien", continuó Guthrie. "Creo que tiene la experiencia que le permite entender el béisbol. Y creo que es un gran manejador de las diferentes personalidades en una larga temporada, y sí, merece otra oportunidad." 

DIA DEPORTIVO

DOMINICANO RLLR DEL DIA


NUESTRO DOMINICANO RLLR DEL DIA ES PARA EL SR. JHONNY PERALTA. EL NUEVO JUGADOR DE LOS TIGRES DE DETROIT CONECTO 2 HRs EN SU DEBUT CON EL CLUB Y GUIO A DETROIT EN UNA VICTORIA SOBRE BOSTON Y UNO DE SUS PALOS FUE EN SU 1er TURNO.

TEDAJA ESTA FELIZ DE SER SS EN SAN DIEGO

SAN DIEGO 
El dominicano Miguel Tejada se aprestaba el viernes a volver a jugar como campocorto y a batear cuarto en el orden de los Padres de San Diego, su nuevo equipo. El piloto Bud Black no perdió tiempo y puso a Tejada en un lugar clave en la alineación en su debut con los Padres, líderes de división, contra los Marlins de Florida. Tejada, de 36 años, fue transferido el jueves, proveniente de los Orioles de Baltimore. El dominicano dijo estar feliz de volver a ocupar su posición natural en la defensa, ya que jugó de campocorto toda su carrera hasta que el año pasado los Orioles lo mandaron a tercera base.
El ex Jugador Más Valioso de la Liga Americana pasó del peor equipo de las mayores al líder de la División Oeste de la Liga Nacional, que le lleva tres partidos y medio a San Francisco.

ESPNDEPORTES.COM

CRISTIAN GUZMAM ES CAMBIADO A TEXAS

GuzmánLos Vigilantes de Texas adquirieron otra pieza para su cuadro interior al negociar un cambio por el dominicano Cristian Guzmán con los Nacionales de Washington, dijo una fuente el viernes. El agente de Guzmán, Stanley King, confirmó el cambio a MLB.com. Texas buscaba ayuda en el cuadro interior porque cambió al primera base Justin Smoak a los Marineros en el trato por Cliff Lee, luego Ian Kinsler aterrizó en la lista de lesionados. Los Vigilantes adquirieron a Jorge Cantu, quien puede jugar primera, de los Marlins el jueves. Guzmán puede sustituir a Kinsler y hacer el papel de utility cuando Kinsler regrese.
Guzmán ha sido dos veces estrella y tiene promedio de .282 con dos jonrones y 25 remolques esta temporada. En su carrera de 11 años entre los Mellizos y los Nacionales, su promedio ha sido de .272. Hasta los juegos del jueves, los Vigilantes mantenían una ventaja de 8.5 juegos en el Oeste de la Americana. 

ESPNDEPORTES.COM

SANTANA GANO, AYBAR Y CRUZ LA SACAN

Ervin SantanaEl lanzador quisquellano Ervin Santana logro llegar a 10 victorias esta campaña y pudo ganar su encuentro sobre Texas, apesar de los palos que le dieron. 

Los Angelinos derrotaron a los Rancheros 9 carreras por 7, donde Santana fue castigado en 6 entradas. Permitio 7 carreras y 4 limpias. 

Erick AybarLe facturaron 10 hits, entre ellos un HR y consedio 2 BxB, solo poncho a 4. Su compañero Erick Aybar le ayudo con HR, Aybar se fue de 2-1 con 2 anotadas e igual cantidad de empujadas, tambien recivio dos boletos.

Nelson CruzPor la causa perdida, Julio Borbon se fue de 1-0, Vladimir Guerrero de 5-1 con 2 remolcadas, Nelson Cruz de 5-1 con 1 CE y 1 CA y dio su HR 15.

URIBE GUIA A GIGANTES CON HR, FURCAL DIO HR

El dominicano Juan Uribe sigue haciendo un gran trabajo con el madero y con su HR 8 de la estacion guio a los Gigantes de San Francisco sobre los Dodgers de los Angeles en una victoria  6 por 5. 
 
Uribe termino de 3-1 con una anotada y una remolcada, tambien recivio un ponche. 

Su compatriota Danny Bautista lanzo una entrada donde no pudo sacar un out y permitio una carrera limpia y consedio una BxB. 

Por los Dodgers Rafael Furcal se fue de 3-3 con una remolcada y dos anotadas, tambien recibio dos boletos, su promedio se elevo a los 321.

BAUTISTA GUIA A TORONTO CON GRAND SLAM

TORONTO 
El dominicano José Bautista pegó el viernes un grand slam y encabeza las Grandes Ligas con 31 cuadrangulares, Fred Lewis aportó un jonrón solitario y los Azulejos de Toronto vencieron 8-1 a los Indios de Cleveland para ganar por sexta vez en siete partidos. Bautista bateó de 3-3 y consiguió dos boletos antes de ser reemplazado por un corredor emergente en la octava entrada. Los Azulejos llevan 11 partidos seguidos en que han pegado vuelacercas, para un total de 27 en ese período, y tienen la marca más alta de las mayores, con 157. También son líderes de jonrones como locales (87) y en el mes de julio (42). Bautista también tiene la marca más alta para julio con 11 cuadrangulares. Diecinueve de sus jonrones han sido en el Rogers Centre de Toronto.

Shaun Marcum (10-4) lanzó siete entradas para ganar por tercera apertura seguida. El abridor de los Indios Justin Masterson (3-10) cargó con la derrota. Por los Azulejos, el cubano Yunel Escobar de 5-2 con dos anotadas y una impulsada. Los dominicanos Bautista de 3-3 con una anotada y cuatro impulsadas; y Edwin Encarnación de 4-1 con una anotada y una impulsada. Por los Indios, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-0. El dominicano Carlos Santana de 4-1 con una anotada.

ESPNDEPORTES.COM

CON 2 4H PERALTA OPACA GRAN SLAM DE ORTIZ

Jhonny PeraltaBOSTON 
El dominicano Jhonny Peralta pegó el viernes dos jonrones en su primer partido con los atribulados Tigres de Detroit, que sobrevivieron a un grand slam del dominicano David Ortiz en la novena entrada para vencer a los Medias Rojas de Boston por 6-5. Peralta, transferido el miércoles desde los Indios de Cleveland, pegó un cuadrangular solitario en su primer turno en la segunda entrada y volvió a sacarla del parque en la quinta con un batazo de dos carreras frente a Jon Lester. Detroit estaba 6-1 arriba en la novena entrada y el dominicano José Valverde ponchó al primer bateador del orden, Eric Patterson. Luego dio boletos a los siguientes tres rivales y Ortiz pegó su 22do vuelacercas de la temporada, apenas por encima de la valla baja del jardín derecho.

Con dos outs, el dominicano Adrián Beltré pegó un doble y J.D. Drew recibió pasaporte intencional, pero luego Mike Cameron se ponchó mirando. 

El venezolano Armando Galarraga debió salir al recibir un pelotazo en el tobillo derecho en una línea tendida de Kevin Youkilis cuando había dos outs en la quinta, por lo que se perdió la oportunidad de anotarse la victoria, que fue para Robbie Weinhardt (1-1). Lester (11-6) cargó con la derrota. Por los Tigres, el venezolano Miguel Cabrera de 4-2 con una anotada. El dominicano Peralta de 4-3 con dos anotadas y tres impulsadas.
Por los Medias Rojas, los venezolanos Marco Scutaro de 4-2 con dos anotadas y una impulsada; y Víctor Martínez de 4-2. Los dominicanos Ortiz de 4-1 con una anotada y cuatro impulsadas; y Beltré de 5-2.

ESPNDEPORTES.COM

CUETO SIN DECISION Y PIERDE CORDERO

CINCINNATI 
Jason Heyward remolcó el viernes dos carreras con dos outs en la 10ma entrada y le dio a los Bravos de Atlanta la victoria por 6-4 ante los Rojos de Cincinnati, con la que restauraron un poco su desvaneciente ventaja en la División Este de la Liga Nacional. El cerrojero de los Rojos, el dominicano Francisco Cordero (3-4), regaló dos boletos en la décima entrada. Luego Heyward llenó la cuenta y conectó un imparable que el jardinero izquierdo Jonny Gomes no pudo atrapar, por lo que los dos corredores anotaron. Jesse Chávez (3-2) escapó a un atolladero en la novena. La espectacular victoria es típica de los Bravos. Han ganado 17 partidos en su último turno al bate, la mayor cifra en las Grandes Ligas.

Los Bravos desperdiciaron la oportunidad de tomar una amplia ventaja en la sexta entrada, cuando cargaron las bases sin outs en la cuenta. Lo único que pudieron anotar fue una carrera, cuando el venezolano Martín Prado conectó en un out forzado para tomar ventaja de 4-3. Por los Bravos, los venezolanos Prado de 5-1 con dos anotadas; y Omar Infante de 4-2 con una anotada. El dominicano Melky Cabrera de 3-1 con una anotada. Por los Rojos, el colombiano Orlando Cabrera de 5-1 con una anotada y una remolcada. Los venezolanos Miguel Cairo de 1-0; y Ramón Hernández de 4-1. El dominicano Johnny Cueto de 2-0.

ESPNDEPORTES.COM

RAFAEL SORIANO SALVO EL 29, ALEX DE 4-0

SAINT PETERSBURG, Florida, EE.UU. 
Wade Davis se recuperó el viernes de un inicio escabroso para permanecer en el montículo siete entradas y Matt Joyce conectó un cuadrangular de tres carreras para guiar a los Rays de Tampa Bay a una victoria de 3-2 sobre los Yankees de Nueva York. Tampa Bay obligó a Alex Rodríguez a esperar al menos un día más para unirse al club de los 600 cuadrangulares y los Rays igualaron su cadena más larga de triunfos consecutivos de siete juegos. Los Rays se acercaron a un juego de los Yankees, líderes de la División Este de la Liga Americana, al obtener su 11mo triunfo en 12 juegos como locales. Derek Jeter bateó un sencillo y Nick Swisher conectó un cuadrangular al inicio del juego contra Davis (9-9), quien después de eso se calmó y limitó a los Yankees a un imparable más _un sencillo con bate roto del dominicano Robinson Canó en el sexto episodio_ y tres bases por bolas. El lanzador ponchó a seis adversarios.

El batazo de vuelta completa de Joyce con dos outs en la sexta entrada arruinó una actuación por lo demás excepcional de Phil Hughes (12-4). El relevista dominicano Joaquín Benoit lanzó de manera perfecta el octavo capítulo por Tampa Bay. Su compatriota Rafael Soriano logró su 29no salvamento en 31 oportunidades al registrar los últimos tres outs. Uno de ellos fue Rodríguez, que fue dominado al pegar un elevado corto de foul al inicio del episodio. Hughes recibió tres carreras y cuatro imparables en seis entradas. Dio dos pasaportes y ponchó a seis bateadores. La búsqueda del cuadrangular 600 de Rodríguez fue parte del atractivo para que el Tropicana Field se llenara con 36.973 personas. Los Yankees visitan el estadio por primera vez desde la muerte de su propietario George Steinbrenner, residente de Tampa durante mucho tiempo que tenía un palco allí.

Antes del juego, se guardó un momento de silencio por Steinbrenner, quien falleció de un ataque cardíaco el 13 de julio. Por los Yankees, el dominicano Canó de 4-2. El puertorriqueño Jorge Posada de 4-0.
Por los Rays, los dominicanos Carlos Peña de 3-0 con una anotada; y Willy Aybar de 3-1.

ESPNDEPORTES.COM

ALEXIS CASILLA GUIA A MINESOTA CON SU 1er HR

MINNEAPOLIS
Matt Capps trabajó el viernes la novena entrada sin permitir carrera para obtener un salvamento en su primera aparición con los Mellizos de Minnesota, preservando una victoria de 5-3 sobre los Marineros de Seattle. Capps, adquirido la noche anterior a los Nacionales de Washington, permitió un sencillo con dos outs a Chone Figgins antes de ponchar a Casey Kotchman, terminando el juego para celebrar con el puño cerrado. De 94 salvamentos en su carrera, Capps ha conseguido 11 contra equipos de la Liga Americana.

El manager de los Mellizos Ron Gardenhire jugó con su mejorado bullpen como si fuera un flamante juguete nuevo, usando con efectividad a Jesse Crain y al venezolano José Mijares para que registraran dos outs cada uno y a Matt Guerrier para cuatro outs. Luego entregó el montículo a Capps para el noveno episodio. Scott Baker (9-9) ganó el partido tras recibir tres anotaciones y siete imparables en cinco entradas y un tercio. Dio cuatro boletos y ponchó a dos bateadores. Doug Fister (3-7) perdió tras labor de cinco capítulos, en los que permitió cinco carreras, dos de ellas limpias, y cinco hits en cinco entradas. Dio un pasaporte y ponchó a tres adversarios. Por los Marineros, el venezolano Franklin Gutiérrez de 3-2 con una anotada y una producida.
Por los Mellizos, el dominicano Alexi Casilla de 4-1 con una anotada y dos producidas.

ESPNDEPORTES.COM

LEO NUÑEZ SALVA 25, TEJADA DEBUTA SIN HITS

Miguel Tejada
El dominicano Leo Nuñez continua demostrando que es un cerrador de calidad y en su ultima jornada, preservo la victoria de los Marlins de la Florida, quienes derrotaron 4 carreras por 2 a San Diego. Miguel Tejada debuto en su nuevo equipo y se fue de 2-0 con una BxB.  Por los Marlins el dominicano Hanley Ramirez termino de 3-0 con una remolcada y un ponche y su compatriota Rony Paulino colaboro con un hit y una anotada en 3 turnos.

viernes, 30 de julio de 2010

STARLIN CASTRO NOVATO DEL AÑO???

Starlin CastroEl campocorto de los Cachorros Starlin Castro está poniendo números para ser considerado como Novato del Año. Castro ha sido uno de los mejores jugadores del conjunto últimamente. Está metido en una racha de ocho juegos consecutivos disparando hit, durante la cual ha bateado de 36-16 para average de .444. Eso le ha permitido elevar su promedio durante la temporada a .311. 

IMPACTO DEPORTIVO

LA FORMULA DE UN FUTURO GRANDES LIGAS

Remolacha 2Jugar vitilla,  ¿cómo batear una Vitilla?,  hambre  en su pasión, deseo de superación
Confesiones de un futuro beisbolista profesional.
Luis Carlos Hidalgo  firmado por los Tigres de Detroit  en la Dominican summer league (Liga Dominicana de Verano)  nacido en Fantino, Cotui, ha sido un joven dedicado a la pelota desde su niñez, sus padres  siempre lo apoyaron para que fuera un gran pelotero profesional, solidario y compañero;  desde pequeño la Vitilla y la “plaquita” fueron sus juegos favoritos en el barrio, aunque también era bastante fanático  “jugando pelota con un caco de muñeca”.

Luis Carlos nos habla un poco sobre la Vitilla, ya que ha tenido bastante experiencia en el juego:

El juego de la Vitilla, siempre ha sido un juego de entretenimiento, que nos ha ayudado a desarrollar habilidades en el bateo, aunque soy pitcher (Lanzador)  siempre jugaba en el barrio, esta me daba la facilidad de conocer más la pelota  y poder batear mejor. Aunque siempre mis amigos y yo  teníamos problemas en la casa, porque cada vez que se nos rompía el palo de la escoba de mi madre, teníamos que quedarnos sin decir nada, por el tremendo lio que se podía armar, “solo por un palo de escoba”, al igual que las Vitillas, siempre la cogíamos de los botellones de agua. 
Remolacha 
Lanzar una Vitilla
Es una de las cosas más difíciles que se puede hacer, la vitilla es difícil de agarrar  por ser fina, por eso casi nunca se puede sujetar de la manera  correcta, hay que sujetarla de la forma más plana posible para que vaya directamente, (le pase derecho por el bate).

Batear una Vitilla
Todo depende de la visión, y de cómo sujetas el Bate, (palo de escoba), la tapa de bateo al ser un objeto muy fino  se necesita tener una buena vista, así igual que sujetar el Bate  duro y correctamente, todo depende de la habilidad que tengas  y la experiencia en el juego. 

Hambre en su pasión
Desde pequeño me dirigía al play, a la Escuela de Beisbol Divino Niño a jugar pelota con mis compañeros, casi siempre me iba sin desayunar porque solo lo hacía por pasión y por deseo, mis padres siempre trataron de darme desayuno y cena, pero por mi desesperación para que me entraran a pichar en uno de los equipos de  la escuela, me iba corriendo, se me olvidaba to, solo quería “ponchar”  a to el que se me parara al frente con un bate, Gracias a Dios nunca llegué a desmayarme por comida ni nada, pero pasé mucha hambre solo por mi deseo de ser un gran pelotero.

Deseo de superación
Siempre veía esos grandes peloteros en las grandes ligas, soñaba todas las noches con estar en el estadio Cibao, pichando;  mirando como esas personas ayudaban muchos niños y gente pobre, me encantaba  ayudar muchos niños, por eso quiero ser una estrella del beisbol, quiero “ponchar” hasta el más duro de la pelota, no quiero que nadie me le dé un hits, siempre he soñado con ser un gran beisbolista y todo con deseo y dedicación se puede, cual estoy mostrando para ser alguien y ayudar mi familia.

Por T. Estevez / REMOLACHA.NET