Manny Acta es un hombre joven y como producto de su época, aprecia mucho los grandes avances tecnológicos y las nuevas tendencias en la moda de estos días.
Pero por alguna razón, el nuevo manager de los Indios de Cleveland no es fanático de las redes sociales como Twitter o Facebook ni tampoco del desfiguramiento del uniforme para jugar de béisbol. "Bien, solamente puedo ser el manager de béisbol, y solamente puedo manejarme a mi mismo", dijo Acta durante una conferencia de prensa en las reuniones invernales de Grandes Ligas. Vistiendo un traje deportivo, zapatos cómodos y un sombrero "fedora", Acta se reunió con la prensa para hablar de los Indios del 2010 y el reto que le espera en la pareja División Central de la Liga Americana.
Pero también de redes sociales, responsabilidad y respeto. "Puedo garantizarles que no voy a ser cogido haciendo algo errado en Twitter, porque no ´tuiteo´. No Facebook, nada de eso", dijo Acta acerca de la creciente popularidad de las redes sociales entre los atletas profesionales. Recientemente, más de un jugador se ha visto envuelto en escándalos, ya sea por los comentarios colgados en sus páginas personales o por el lugar o el momento de la colocación de dichos comentarios. "Uno puede hablar con los muchachos, pero contrario a lo que mucha gente piensa en casa, esto es Grandes Ligas. Esto no es una liga colegial en donde tiene control de tus peloteros en un dormitorio o algo por el estilo. Lo único que podemos hacer es educarlos", dijo Acta. "Las Grandes Ligas hacen un gran trabajo, pero al final del día, la gente tiene que tomar responsabilidad de saber que esto puede ser peligroso. La tecnología es grandiosa, pero en algunos momentos puede terminar dañándote", dijo Acta.
Acta, de 40 años, es uno de los dirigentes más jóvenes de los deportes profesionales norteamericanos. Fue despedido después de dos y media temporadas al frente de los Nacionales de Washington y entonces contratado por Cleveland en noviembre. Apenas semanas después que el dominicano fuera nombrado sustituto de Eric Wedge, el jardinero estrella de la tribu, Grady Sizemore, fue víctima de un ataque cibernético. Sizemore contactó a investigadores de Grandes Ligas para detener la publicación de fotos íntimas que fueron robadas del correo electrónico de su novia y colgadas en varios portales de internet. Las fotos mostraban a Sizemore semidesnudo tomándose una foto frente al espejo de un baño. El pelotero dijo que tomó las fotos exclusivamente para su novia. "No las he visto", dijo Acta. "¿Por qué las querría ver? Si quiero ver a algunos de mis jugadores iría a las duchas después de un partido", agregó. "Pienso que es triste que personas usen ese tipo de cosas para meterse en la vidas privadas de los otros.
Pero tú tienes que cuidarte de eso", dijo Acta. Sobre las nuevas tendencias entre algunos jugadores de desfigurar el uniforme de juego, Acta ofreció su punto de vista. "No somos grandes fanáticos de tipos que usan la gorra al revés, cosas como esas. Nunca hemos tenido ningún problemas con eso en los equipos en que hemos trabajado, pero esas reglas estaban allí antes que llegarámos", dijo Acta, quien entiende perfectamente el poder que han obtenido los jugadores, incluso para violar reglas tradicionales, aunque no-escritas. "Hay muchas cosas que ya no podemos controlar", dijo. "No soy fanático de que se corten los uniformes o la ropa de tomar prácticas de bateo. Soy firme acerca del respeto que merecen el juego y los fanáticos. La mayoría de veces, cuando se hacen esas cosas, los juegos no son bien jugados", apuntó el dominicano.
Publicado por Enrique Rojas para ESPNdeportes.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario