EL BLOG MAS CARGADO DE NOTICIAS

AQUI NO NOS DESCUIDAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAS INFORMACION FRESQUESITA Y VERIDICA. ES UN BLOG QUE SE MANTIENE RENOVADO Y CON TODO LO MEJOR. SI TE QUIERES ENTERAR DE LO ULTIMO DE TUS ESTRELLAS DOMINICANAS FAVORITAS DEL BEISBOL, ESTAS EN EL MEJOR LUGAR.

sábado, 6 de agosto de 2011

CUADRO DE SAMMY EN EXPOSICION SOBRE RACISMO?

rllr en pelota
  Una exposición fotográfica inaugurada este jueves en Nueva York, al noreste se Estados Unidos (EE.UU.), critica la banalidad y el racismo presentes en la sociedad contemporánea de ese país norteamericano, en el que a pesar de convivir persona de múltiples etnias, continúan existiendo parámetros de belleza que juzgan, entre otras cosas, la piel oscura o el cabello rizado. El autor de las obras, el artista dominicano Tony Peralta, explicó que la muestra, bajo con el nombre “Complejo”, está compuesta por 22 piezas sobre lienzo y madera que buscan expresar la frustración de no “encajar” en los parámetros de belleza del sector neoyorquino de Washington Heights por su color de piel o su tipo de cabello. Peralta también precisó que la idea de la obra estuvo basada en un principio en los cambios físicos  experimentados por el exjugador de béisbol, también dominicano, Sammy Sosa, quien causó gran polémica mundial luego de comenzar a practicarse técnicas para aclarar su color de piel, e incluso, usar lentes de contacto verdes.

A juicio del artista, lo que el deportista demostraba era un problema de autoestima creado por los patrones banales de belleza de la sociedad contemporánea. El pintor también dio a entender que en sus obras se encuentran plasmadas vivencias personales, revelando que él mismo fue víctima de “complejos”. “La muestra tiene que ver más con el lenguaje.
Crecí con una autoestima muy baja y depresión y tuvo que ver por la forma en que me veían y con el lenguaje porque mi madre me decía ‘¿no sé por qué saliste con un pelo tan malo?’ (...) Yo nunca fui el muchacho lindo. La exhibición tenía que hablar de ese tema”, confesó. Entre las obras que más destacan, se encuentran Nice & Straight (Bueno y Liso) que muestra a una mujer alisando el cabello de su hija, quien tiene una expresión de dolor. Según el artista, está inspirada en una foto familiar.

También han llamado su atención las mujeres que usan lentes de contacto para cambiar el color de sus ojos, lo que plasmó en las obras Blue Eyes, Green Eyes y Hazel Eyes, así como los cepillos y peines para “pelo bueno” y “pelo malo”.

“Sammy ridículo”

No obstante, las piezas centrales de la obra están inspiradas en el exjugador de Grandes Ligas Sammy Sosa, que en obras como Black Be Gone (El negro debe irse) se ve reflejado con su piel más clara, sobre la cual se lee “crema blanqueadora” mientras que en “Sammy, Before and After” (Sammy, antes y después) sobre el cual está la palabra “negro”. Según esa pieza, y otras como Blancate, que muestra el rostro de Sosa en una crema blanqueadora, ser de piel oscura es sinónimo sucio, feo e incluso “haitiano”, adjetivo que también se califica como insulto. “No entiendo por qué hizo algo así (Sosa), una persona famosa y rica cambiando su piel para verse más blanco. Creo que es bien ridículo y me dio la idea de hacer esta exhibición”, resaltó el creador. Por último, Peralta indicó que a diferencia de lo que se pueda pensar, él ya no sufre de complejos por su físico, sino que quería plantear la crítica a la sociedad.

“Sólo quería hablar de este tema porque creo que es bien importante y hacerlo en Washington Heights (donde radica la comunidad dominicana) porque los dominicanos no hablan mucho de racismo”, señaló el artista. La exposición fue inaugurada en la galería Northern Manhattan Arts Alliance y estará abierta al público hasta el próximo 25 de agosto.

 telesurtv.ne

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada