EL BLOG MAS CARGADO DE NOTICIAS

AQUI NO NOS DESCUIDAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAS INFORMACION FRESQUESITA Y VERIDICA. ES UN BLOG QUE SE MANTIENE RENOVADO Y CON TODO LO MEJOR. SI TE QUIERES ENTERAR DE LO ULTIMO DE TUS ESTRELLAS DOMINICANAS FAVORITAS DEL BEISBOL, ESTAS EN EL MEJOR LUGAR.

viernes, 5 de agosto de 2011

RUBY DE LA ROSA Y SU CIRUGIA TOMMY JONES

rllr en pelota

PHOENIX
Javy Guerra recuerda el momento en que llegó a Dodgertown (en la Florida) en medio del 2005 para empezar su rehabilitación de una cirugía Tommy John en el codo de lanzar. Allí vio a Hong-Chih Kuo, quien justo estaba terminando el mismo proceso, luego de su segunda operación de esa naturaleza. "No estuvimos juntos allí mucho tiempo, pero sabía que se había operado dos veces y vi lo duro que trabajó", dijo Guerra, quien después de muchos obstáculos ha llegado a ser cerrador de los Dodgers, en el mismo bullpen que el taiwanés Kuo. El próximo martes el derecho dominicano Rubby de la Rosa se unirá a lo que Guerra llama "la hermandad" de lanzadores que se les ha reconstruido el codo de lanzar con el procedimiento inventado por el Dr. Frank Jobe, cirujano de tantos años de los Dodgers. Jobe salvó la carrera del zurdo Tommy John en la década de los 70. Sin saberlo, también salvó las de Guerra, Kuo y cientos más con una cirugía que revolucionó la medicina deportiva y que, según algunos, debería valerle a Jobe un pase al Salón de la Fama de Cooperstown. 

Jobe ha insistido en que el codo es más fuerte después de la cirugía, y lanzadores como Eric Gagne, quien ganó un Cy Young después de la operación, no disputaría eso. A De la Rosa se le reemplazará el ligamento que mantiene el codo en su lugar. Tendrá como compañero de rehabilitación al venezolano Carlos Monasterios, quien fue operado el mes pasado. De la Rosa se lastimó el domingo en el tercer episodio en una apertura contra los Diamondbacks. Sintió un dolor agudo al lanzar una recta, pero siguió pitchando. A los tres lanzamientos de eso, soltó una bola rápida de 99 millas por hora. Lanzó el cuarto inning antes de salir del juego. Los dolores resultaron en un análisis de resonancia magnética que confirmó lo que se sospechaba. 

Kuo recuerda la primera vez que se lastimó el codo izquierdo. En el 2000, a sus 19 años, estaba debutando en la organización de los Dodgers con Clase-A San Bernardino. Ponchó a 10 bateadores, pero en ese último turno, se rompió el ligamento. "Sabía de una vez que algo estaba mal", dijo el zurdo. "Tiré dos pitcheos más y se acabó el inning. "Ahora todo el mundo se somete (a la cirugía) Tommy John y uno vuelve más fuerte", continuó el taiwanés. "Posiblemente Rubby vuelva tirando a 105 (millas por hora)." Ahora Kuo, luego de dos cirugías Tommy John, llega a 94-96 millas por hora con la recta y hasta fue convocado al Juego de Estrellas del año pasado. De su parte, Guerra lleva de 9-9 en oportunidades de salvamento con los Dodgers, en una temporada que comenzó en Doble-A. Fue hace seis años que se lesionó el codo con Clase-A Columbus. "Lo sentí con un pitcheo que hice en 0-1, una recta, y escuché el pop", relató el texano. "Recibí la bola del cátcher y sabía que algo estaba mal. 

"Tenía una rotura total", continuó. "Al principio pensaba que era parcial y que podía rehabilitarlo. Pero a mi edad, pensé que lo mejor era operarme y que me lo arreglaran correctamente. Cuando operaron, descubrieron que era una rotura total." Entonces, después de eso Guerra se presentó a Vero Beach, Florida donde los Dodgers rehabilitaban a sus jugadores lesionados en esos tiempos. Allí se vio de cara con Kuo. "Es casi como una hermandad", dijo Guerra acerca de los que se han sometido a ese proceso. "Somos como una familia. Hablé con Rubby para hacerle saber que es un proceso, y que es más físico que mental. Habrá dolores y querrás saber qué significan. Tuvimos una buena conversación. Es difícil. "Creo que Rubby sabe todo eso. Apenas comienza esto. Da miedo, pero es lo correcto. Luce confiado." 

La operación del dominicano-que será realizado el martes por el especialista James Andrews en la Florida-se trata de sacar un tendón no esencial de la muñeca o pierna izquierda (en el caso del derecho De la Rosa; es al revés si es un zurdo) y usarlo para sustituir al ligamento roto. El nuevo ligamento es colocado en hoyos hechos por un taladro en los huesos que forman el codo. Jobe, quien ya no practica medicina pero sigue como asesor especial en los Dodgers, dijo que inventó la cirugía después de que John no respondiera a una terapia tradicional y rehusó retirarse. En ese momento, eran raras operaciones deportivas de cualquier naturaleza. "Le sugerí que empezara a jugar golf", recordó Jobe. "Me dijo que me inventara algo. Sabía que podía arreglarlo, pero las posibilidades de éxito eran pocas. Vi cada apertura de él con mucho detenimiento, pero esperé varios años antes de hacer otra (cirugía). Ahora todos la hacen." 

Jobe fue médico en la Segunda Guerra Mundial y estudió en la Universidad de Loma Linda y la Universidad del Sur de California. Empezó a trabajar con los Dodgers en 1964 y estuvo como médico ortopédico del equipo durante 40 años. 

LASMAYORES.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada