INDIANAPOLISEl derecho dominicano Neftalí Féliz llegó a la Gran Carpa en agosto del 2009 con bombos y platillos, luego de destacarse en liga menor con los Rangers, incluyendo una brillante demostración en el Juego de las Futuras Estrellas en San Luis este año. No era para menos. Su sólida actuación a nivel de Grandes Ligas, con una recta capaz de llegar a las 100 millas por hora, tiene al equipo de Texas pensando en grande, pero aún hay que definir algo importante: su rol para el 2010.
"Queremos tenerlo en los entrenamientos para que suelte el brazo", dijo el manager de los Rangers, Ron Washington. "Una vez que suelte el brazo, veremos cuáles son nuestras necesidades, para ver si estará en el bullpen o la rotación." Durante la mayoría de su tiempo en liga menor, el lanzallamas quisqueyano de 21 años de edad fue abridor. Pero con Texas en el 2009 fue relevista intermedio, papel que cumplió a carta cabal para el equipo dirigido por Washington.
En 20 presentaciones, tuvo efectividad de 1.74 (seis limpias permitidas en 31.0 entradas), con nueve ventajas preservadas y hasta dos juegos salvados en tres oportunidades. Ponchó a 39 y dio apenas ocho bases por bolas. "Hizo un trabajo excelente para nosotros el año pasado, pero toda su carrera fue abridor. Realmente no tuve la oportunidad de verlo como abridor, pero sí puedo decir que fue sobresaliente como relevista. Me gustó lo que vi de él como relevista."
Lo interesante en el caso de Texas es que el conjunto tiene lo que algunos calificarían como un "superávit" de pitcheo abridor, con por lo menos cinco brazos capaces de integrar una rotación de Grandes Ligas. Pero podrían suceder muchas cosas. Los Rangers podrían cambiar al veterano Kevin Millwood, o podrían hasta canjear a uno de sus relevistas por un bate o un receptor. Mientras todo eso está en el aire, Washington no quiere comprometerse a nada con el papel de Féliz. Aunque sí habla maravillas sobre el dominicano como relevista. "Creo que está muy bien en su rol de 'puente' para lanzar el séptimo inning (y llegar el juego a C.J. Wilson y luego al cerrador dominicano Frank Francisco). Una vez pasamos del séptimo (con una ventaja), pensaba que el partido ya se había acabado. Él nos ayudó en eso. Entonces para mí, ahora mismo su valor es cuando sale del bullpen. Pero vuelvo y repito, llegaremos a los entrenamientos para ver cuáles son nuestras necesidades."
¿CUIDARLO MUCHO, O NO?
Con un pitcher de poder como Féliz, a veces surge una preocupación por cuidarlo mucho del brazo. Washington está consciente de eso, pero a la vez no quiere tampoco proteger más de la cuenta al joven derecho. "Una vez que llegues al nivel de Grandes Ligas, es tiempo de que se acabe eso", expresó Washington, quien llevó a los Rangers a marca de 87-75 en el 2009. "Claro que lo vamos a observar, no vamos a abusar de su brazo. Pero cuando lleguemos a los entrenamientos, le daremos una oportunidad a cada uno de nuestros jóvenes.
"Cuando analicemos el club, veremos dónde cabe cada quien", continuó el piloto, volviendo al tema del papel de su pitcheo joven. "En el caso de Féliz, él puede ser abridor, puede ser relevista. Algo que sí nos dará son opciones."
Publicado por Por David Venn para lasmayores.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario