1) MÁS ESTEROIDES MANCHAN EL BÉISBOL
Cinco años después de que las mayores iniciaron los castigos en su programa antidopaje, las interrogantes sobre el consumo de esteroides pululan todavía en el deporte del bate y la bola.
Aunque solamente Ramírez fue suspendido por sustancias prohibidas -- J.C. Romero comenzó la temporada suspendido por una violación del 2008 -- este año, el béisbol todavía se encuentra atrapado en las garras de la Era de los Esteroides.
Los entrenamientos de primavera comenzaron con la admisión de A-Rod, el pelotero mejor pagado en las mayores y uno de los principales astros en las Grandes Ligas, de que había consumido esteroides del 2001 al 2003 cuando jugaba con los Vigilantes de Texas. Al principio fue objeto de burlas de algunos aficionados, pero el escarnio cesó cuando Rodríguez y los Yankees de Nueva York se encaminaron hacia un 27mo título de la Serie Mundial.
En mayo, el dominicano Ramírez fue suspendido 50 partidos después de que los directivos de las mayores obtuvieron registros de que el toletero de los Dodgers de Los Angeles había utilizado el fármaco de fertilidad femenina HCG o gonadotropina coriónica humana. La HCG es popular entre los consumidores de esteroides porque puede mitigar los efectos secundarios de salir de un ciclo con fármacos.
El verano llegó con los reportes de que los dominicanos Ortiz y Sosa estaban en una "lista" infame: 104 jugadores que según fiscales federales dieron positivo en un estudio anónimo del 2003 en las mayores.
Ortiz dijo que pudo haber sido imprudente al comprar suplementos dietéticos y vitaminas de uso común, pero insistió en que nunca ha utilizado a sabiendas fármacos que mejoran el rendimiento físico.
El también dominicano Miguel Tejada finalmente confesó la compra de HGH -- aunque afirma que ya dejó el dopaje -- y fue el primer pelotero de renombre hallado culpable de un delito relacionado con el escándalo de los esteroides. Fue sentenciado a un año de libertad condicional después de declararse culpable en una corte federal de engañar al Congreso sobre el uso de sustancias prohibidas.
2) TRAGEDIA NACIONAL EN DOMINICANA
Dominicana vio tronchadas sus esperanzas de un campeonato mundial de béisbol al ser superada no una, sino dos veces por un corajudo equipo de Holanda en la primera etapa del evento en el grupo D. Los holandeses no tenían nada que perder y mucho que ganar. Salieron al terreno del estadio Hiram Bithorn en la capital boricua a hacerle frente al que muchos consideraban el mejor equipo del torneo, al menos en el papel.
3) BIENVENIDA DE LUJO, ACTUACIÓN DISPAR
Los Mets terminaron con marca de 70-92, muy por debajo de las expectativas, y llegaron cuartos en la División Este de la Liga Nacional. Tuvieron a 20 peloteros en algún punto de la temporada estuvieron en la lista de lesionados. Los jugadores de los Mets pasaron más de 1.480 días en la lista de inactivos, por mucho la mayor cantidad de cualquier equipo en las mayores en el 2009.
4) SE EMPEQUEÑECE EL "BIG PAPI"
5) TRAGEDIA EN LOS ÁNGELES
El lanzador había debutado en la temporada unas horas antes, en un juego que los Angelinos perdieron ante Oakland. Adenhart cumplió apenas su cuarta apertura en su carrera de Grandes Ligas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario