Por las pasadas dos semanas en ESPN.com e ESPNdeportes.com, escritores y editores han echado una mirada a la pasada década en el béisbol -- y mirando al futuro. Hoy, Dave Cameron de FanGraphs identifica el jugador más valioso del béisbol al cierre del decenio.
ado entre los primeros cuatro en esa votación en ocho de los nueve años en los que ha participado en las Mayores, y ni siquiera ha llegado a los 30 años. Pero hay otro jugador de la Liga Nacional que es igual de valioso, si no más, y que no recibe ningún reconocimiento. En serio.
Chase Utley, el intermedista estrella de los Filis, nunca ha terminado arriba del 7º puesto en las votaciones del JMV desde que llegó a Filadelfia, pero ha contribuído y ha rendido más por el dinero que le pagan que cualquier otro jugador en el béisbolGetty ImagesDesde que se hizo regular, Chase Utley ha sido el jugador más valioso en el b
La grandeza de Albert Pujols no está en duda.
Ganó su segundo premio de JMV de la Liga Nacional este año (su ter
cero en total), y esta vez, recibió todos los votos para el primer lugar. Ha termin
. Aquí en FanGraphs, tenemos una métrica que resume la contribución total de un jugador en el terreno, llamada Victorias por Encima del Reemplazo (WAR por sus siglas en inglés). Esta combina el valor de un jugador en el plato y en el terreno para darnos un mejor vistazo general del valor de un jugador. (En términos simples, "reemplazo," como lo define el gurú de las estadísticas Tom Tango, representa "el nivel de talento por el cual uno pagaría el salario mínimo en el mercado abierto, o por el que uno puede obtener a un costo mínimo en un cambio." Mike Sweeney, quien firmó un contr
ato de liga menor a principios del 2009 y produjo un WAR de 0.2 para los Marineros, es un buen ejemplo de un jugador de nivel de reemplazo.)
Colocando todos los jugadores en una base similar, podemos comparar su valor, evaluando mejor a los aces de la defensiva contra los toleteros llenos de músculos, y encontrando quien realmente contribuye más a que su equipo gane. Desde que llegó a la liga en el 2005, Utley ha añadido 37.9 victorias por encima de lo que un jugador mínimo en la liga pudo haber provisto, lo que es un total tremendo que representa su destreza ofensiva y sus habilidades de Guante de Oro en la segunda base.
Los jugadores del medio de cuadro interior que pueden batear tan bien como
lo hace Utley son raros de encontrar, y cuando uno pone en la ecuación su corrido de bases -- ¡23-de-23 en bases robadas el año pasado! -- sobresale como el jugador más completo del béisbol. Del total del WAR, podemos usar la conversión de dólares-a-victorias basado en como los equipos historicamente valoran las victorias en el mercado de agentes libres de manera anual.
Considerando cuan bueno ha sido Utley desde que los Filis le dieron el trabajo en la segunda base, su actuación en el terreno está valorada en $154 millones. Eso es más de $31 millones anuales en producción.
En cambio por esa actuación, los Filis le han pagado a Utley unos meros $25 millones en salario, dejando unos $129 millones en valor excedente. Pujols ha sido un poco mejor en el terreno, produciendo 40.4 victorias y $164 millones en valor crudo, pero San Luis le ha pagado $66 millones en los últimos cinco años. La diferencia de $41 millones en salario sobrepasa por mucho la d
iferencia de 2.5 en victorias producidas en el terreno, permitiendo que los Filis extraigan más valor de Utley que lo que San Luis obtiene de sus superestrella dominicana. Y recuerden, Utley no tuvo trabajo permanente en las mayores hasta la temporada 2005. Ha tenido 2,269 apariciones menos en el plato para trabajar, y aún así se las arregló para mantenerse a poca distancia del valor de Pujols en la década.
De hecho, una vez uno ajusta la cantidad de partidos jugados, el valor d
e Utley aumenta. Utley ha producido un valor neto de $35,000 por cada aparición en el plato, comparado con los $28,000 por viaje al plato de Pujols. A pesar que no ha estado al tope del juego por tanto tiempo, una vez uno toma en cuenta su salario, él ha sido el jugador más valioso del béisbol desde su llegada a las Grandes Ligas.
La diferencia solo podría aumentar en las próximas temporadas. A
Pujols le quedan dos años en su contrato de siete temporadas y $100 millones que firmó en el 2004, pero uno tiene que creer que los Cardenales le van a dar una gran extensión de contrato antes que el mismo expire. Se le deben $16 millones en cada una de las siguientes dos temporadas, y de seguro el promedio annual de su próximo contrato va a superar eso. Mientras tanto, Utley está bajo contrato hasta el 2013 por $15 millones anuales -- menos de la mitad de lo que va
le anualmente. Quizás no tenga los trofeos, o el gran total de cuadrangulares de jugadores como Pujols o Alex Rodríguez, pero Chase Utley está ubicado entre los mejores jugadores del béisbol.
Cuando uno considera que los Filis lo tienen contratado por cifras que no se acercan a su valor real, eso lo levanta por encima del resto como el Jugador Más Valioso en el béisbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario