EL BLOG MAS CARGADO DE NOTICIAS

AQUI NO NOS DESCUIDAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAS INFORMACION FRESQUESITA Y VERIDICA. ES UN BLOG QUE SE MANTIENE RENOVADO Y CON TODO LO MEJOR. SI TE QUIERES ENTERAR DE LO ULTIMO DE TUS ESTRELLAS DOMINICANAS FAVORITAS DEL BEISBOL, ESTAS EN EL MEJOR LUGAR.

martes, 2 de noviembre de 2010

MARICHAL SE VA EN ELOGIOS HACIA UBALDO

rllr en pelota
Juan MarichalJuan Marichal recuerda la primera vez que vio al as de los Rockies Ubaldo Jiménez. En una derrota, pudo ver grandeza. Fue el segundo partido de la Serie Mundial del 2007. Jiménez laboró contra los Medias Rojas, y su trabajo llamó la atención de Marichal. “No puedo creer la cantidad de lanzamientos que hizo”, dijo él.
“Me gustó todo lo que vi en él como lanzador: Su estatura, su cuerpo y su brazo. Me dije a mí mismo en ese momento, ‘Este muchacho va a llegar bien lejos en este juego’”, dijo Marichal al Denver Post en una entrevista exclusiva la semana pasada “Y déjenme decirles algo: es un gran lanzador y una gran persona. Simplemente es impresionante, y lo único que hará será mejorar”. Los adjetivos superlativos han adornado a Jiménez en los últimos meses. Sin embargo este halago tiene aún más significado, pues Marichal es el único dominicano que se encuentra en el Salón de la Fama. 

Fue quien preparó el camino para José Rijo y Pedro Martínez, y este último eventualmente se unirá a Marichal en Cooperstown si en algún momento se retira. Marichal tiene un concepto tan alto de Jiménez, que se acercó a él antes de los entrenamientos de primavera. Jiménez hizo referencia a esa conversación en varias ocasiones durante su impresionante campaña. Resulta ser que no fue una conversación cualquiera, sino que discutieron diferentes estrategias. Luego de saludarse, Marichal cuestionó a Jiménez sobre la forma en que enfrentó a Ryan Howard, de los Filis, durante los playoffs del 2009. Vio retirar al toletero en sus primeros dos turnos lanzándole pegado. Luego, inexplicablemente, Jiménez hizo un ajuste. “Ubaldo empezó a tirarle la bola lejos y le pegó un doble por la banda contraria. Luego pasó lo mismo en el siguiente turno, y le recordé a Ubaldo sobre esa ocasión”, dijo Marichal, conocido como “El Dandy Dominicano” tras ganar 243 partidos desde 1960 a 1975. 

“Le dije, ‘Cuando sacas a alguien tirándole adentro, ese es el punto donde tienes que mantener la bola. Sabes que se le hace difícil batear esa pelota’”. Ubaldo estuvo de acuerdo. De todas las cosas que mejoró Jiménez la temporada pasada, ninguna fue mayor que su selección de pitcheos. Durante sus primeras dos temporadas y algo en las mayores, se vio reducido a ser un lanzador de .500 porque se ponía a inventar mucho, dejando a un lado su bola rápida por su cambio de velocidad y su curva. Todo eso cambió la temporada pasada juego de que el dirigente Jim Tracy, al igual que Marichal, le recalcó a Jiménez que “esa bola de 98 millas por hora en la zona es difícil de batear”. Jiménez tuvo un inicio de 9-1 con efectividad de 0.88. Desde que inició la era de la expansión en 1961, el único lanzador en ganar nueve de sus primeras 10 salidas con efectividad por debajo de 1.00 fue Marichal (0.59 en 1966), de acuerdo con Elias Sports Bureau.
“En la secundaria leíamos libros sobre Marichal”, dijo Jiménez. “Es increíble ser mencionado junto a él”. 

Jiménez abrió el Juego de Estrellas, pero terminó la temporada de forma algo decepcionante. Tuvo marca de 19-8 con efectividad de 2.88. Fue por mucho la mejor temporada de la historia para un lanzador de los Rockies. Aún así ganó cuatro de sus últimas 15 aperturas, lo que le costó la oportunidad al premio Cy Young y le impidió llegar a 20 triunfos. “Quedarse por uno, eso me hace sentirme mal por él”, dijo Marichal, que ganó 20 en seis ocasiones, incluyendo 26 en 1968. “Debió haber logrado esa meta bien fácil. Pero todavía puede hacerlo en su carrera. Así de bueno es él”. Al igual que el resto del país, Marichal vio muchas de las aperturas de Jiménez la temporada pasada. Llamó emocionado a sus amigos y colegas cuando Jiménez dominó a los Bravos el 17 de abril, logrando el primer juego sin hits de la franquicia. Jiménez, que fue honrado por los Tigres del Licey en el béisbol invernal dominicano, logró efectividad de 3.80 luego de la pausa de Estrellas. Lució algo cansado por momentos, tras llevar una pesada carga mental y física durante las primeras 10 semanas de la temporada. 

No hay necesidad de tirar a Jiménez por el suelo, dijo Marichal. Piensa que con su ética laboral y talento, Jiménez no tendrá problemas en el futuro. “Tiene más control ahora que cuando lo vi por primera vez. Conoce mejor la zona de strikes”, dijo Marichal de Jiménez, quien espera lanzar unos cuantos partidos en la pelota invernal otra vez con miras a prepararse para los entrenamientos. “Este es un deporte en el que tienes que trabajar duro para estar en buenas condiciones. Eso no será un problema para Ubaldo. Es muy popular en la República Dominicana. Todos lo quieren porque nos representa y es muy humilde”. “Lo estaremos viendo y hablando de él durante mucho tiempo”. 

IMPACTO DEPORTIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario