rllr en pelota
Como un homenaje a las aportaciones y gestas realizadas por las estrellas del pasado, un nuevo grupo de inmortales será exaltado por el Salón de la Fama del Béisbol Latino en su segunda gran actividad caribeña en la sede principal de esta organización. La ceremonia se efectuará del 9 al 12 de febrero del 2011 en Altos de Chavón en Casa de Campo en la ciudad de La Romana, República Dominicana.
De acuerdo al presidente fundador del organismo, Roberto Weill, al igual que el coordinador general del Comité Perramente de Exaltación, Luis Scheker Ortiz, la elección de los nuevos exaltados estará encabezada por el trío de lanzadores Fernando Valenzuela, Luis Tiant y Dennis Martínez, al igual que los jugadores Andrés Galarraga, Edgar Martínez, Manny Sanguillén y Ricardo Carty. Además de la actividad de exaltación, Scheker Ortiz indicó que el programa de la semana incluye una serie internación de béisbol, torneo de polo, estreno internacional del gran Parque de los Inmortales del béisbol latino y un torneo de golf con las luminarias invitadas y jugadores locales. Weill explicó que se establecerá el Paseo de Los Inmortales del Béisbol Latino, en el parque central de La Romana, que será engalanado con esculturas de los exaltados.
Actuación de los exaltados
Sobre la actuación de los exaltados, el lanzador cubano Luis Tiant ganó 229 juegos en una carrera en las Grandes Ligas que abarcó entre 1964 y 1982. En el caso del mexicano Valenzuela, fue consagrado como Novato del Año y Cy Young de la Liga Nacional con los Dodgers de Los Ángeles en 1980, mientras que el nicaragüense Dennis Martínez es el latino con más victorias (245) en las mayores y lanzó un juego perfecto en 1991 cuando militaba con los extintos Expos de Montreal.
El dominicano Carty fue campeón de bateo de la Liga Nacional en 1970 con los Bravos de Atlanta; Andrés Galarraga fue el primer venezolano en ganar un título de bateo en 1993 con los Rockies de Colorado; mientras que Edgar Martínez ganó dos coronas de bateo en la década de los 90 con los Marineros de Seattle, equipo para el cual el puertorriqueño jugó toda su carrera y se destacó como uno de los grandes bateadores designados de su época. En el caso del panameño Sanguillén, fue un destacado receptor que brilló con los Piratas de Pittsburgh en la década de 1970, ganando dos veces la Serie Mundial en la misma época de Roberto Clemente Walker. Además, el Comité de Veteranos escogió al cubano Adolfo Luque, al mexicano José Luis Gómez, el panameño Héctor López, al dominicano Horacio Martínez y al venezolano Vidal López. El venezolano Oscar Negro Prieto fue seleccionado en la categoría de promotores.
Reconocimientos y premios especiales
Como parte de la segunda exaltación, se otorgará un premio especial a Major League Baseball (MLB) en la persona de su comisionado Bud Selig, al Salón de la Fama de Cooperstown, que será recibido por su presidente Jeff Idelson y a la Confederación de Béisbol del Caribe, que preside el doctor Juan Francisco Puello Herrera.
De igual forma serán reconocidos el equipo Gigantes de San Francisco, ganador de la Serie Mundial de Grandes Ligas, que será representado por Felipe Rojas Alou, quien formó parte del primer grupo de exaltados al Pabellón de la Fama del Béisbol Latino en el ceremonial en mayo del 2010. También será reconocido el eventual equipo que resulte ganador de la Serie del Caribe entre los países de México, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico. La Isla del Encanto celebrará el clásico del 2 al 7 de febrero de 2011 en el remozado estadio Isidoro 'Cholo' García de Mayagüez, que fuera anfitrión de los recién concluidos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Las próximas sedes del evento caribeño serán en República Dominicana (2012), México (2013) y Venezuela (2014).
Entre otros premios especiales que serán entregados en la ceremonia del 2011 figuran el Buck Canel al mejor cronista, para el cual fue seleccionado el fallecido periodista Eduardo Valero de Puerto Rico; Premio a la Excelencia al Mejor Jonronero Latino a Alex Rodríguez de la República Dominicana; el premio Tom Lasorda al estadounidense de mayor cooperación con los peloteros latinos, para el cual fue seleccionado George M. Steinbrenner de los Yankees de Nueva York; y el Premio a la Excelencia para el venezolano Félix Hernández por haber ganado el Cy Young en la Liga Americana en el temporada 2010.
También entregarán el Premio a la Excelencia Novato del Año a Neftalí Féliz de la República Dominicana, Novato del Año en la Liga Americana; y Premio a la Excelencia Jugador Más Valioso en la Serie Mundial al colombiano Edgar Rentería.
ESPNDEPORTES.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario