EL BLOG MAS CARGADO DE NOTICIAS

AQUI NO NOS DESCUIDAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAS INFORMACION FRESQUESITA Y VERIDICA. ES UN BLOG QUE SE MANTIENE RENOVADO Y CON TODO LO MEJOR. SI TE QUIERES ENTERAR DE LO ULTIMO DE TUS ESTRELLAS DOMINICANAS FAVORITAS DEL BEISBOL, ESTAS EN EL MEJOR LUGAR.

lunes, 25 de octubre de 2010

Carlos Almanzar

rllr en pelota
HACIA TIEMPO QUE NO PONIAMOS UNA DE ESAS GRANDES, HISTORICAS Y EDUCATIVAS COLUMNAS DEL VETERANO COMUNICADOR, CARLOS ALMANZAR. EL CONOCEDOR DE BEISBOL NOS TRAE UNA EXLENTE COLUMNA ACERCA DE LOS BATES ROTOS. DISFRUTEN!

El bate podría definirse como el implemento utilizado para golpear una pelota lanzada. Hay varias regulaciones que rigen a los bates empleados en diferentes niveles del béisbol y el softbol organizados.
Las Grandes Ligas requieren que se fabrique de una sola pieza de madera, no puede exceder en longitud las 42 pulgadas o ser más grueso de 2 3/4 pulgadas en su punto más ancho. Se permite una pequeña cavidad no mayor de una pulgada de profundidad al final del bate. La cavidad no puede pasar de dos pulgadas de ancho y no tener menos de una pulgada de diámetro. No se puede agregar ningún tipo de sustancia extraña a la cavidad. El mango del bate puede ser cubierto o tratado hasta 18 pulgadas desde la punta final con cualquier material para mejorar el agarre. 

Usualmente se fabrican de fresno silvestre, pero originalmente se empleaba el nogal. Los bates metálicos se usan principalmente en el softbol y a nivel universitario o colegial. Los bates usados efectivamente por los jugadores casi nunca exceden las 36 pulgadas. BABE RUTH usaba bates de nogal con un peso que iba de 40 onzas a 56 onzas. Hoy es común fabricar bates de fresno con peso que oscila entre 31 a 36 onzas. Un dugout típico de los años 1920 probablemente no tenía bates de menos de 36 onzas. Para 1989, las cosas habían cambiado y en la batera probablemente no había bates con un peso mayor a 36 onzas. En todo caso, el escoger pesos y formas varía considerablemente de jugador a jugador. ¡HACK MILLER, jardinero de los Cachorros a principios de los años 1920, dijo que llegó a hacer swing con un bate de 69 onzas!
El primer uso del bate aparece registrado en el 1845 y lo establece la Regla 9 de las llamadas Reglas Knickerbocker. 

ROGER MARIS usó un bate de fresno de 33 onzas en la campaña que sacudió los 61 cuadrangulares. Ese mismo bate con las mismas dimensiones, pero hecho de nogal, pesaría 42 onzas. El bate de nogal de 48 onzas que EDD ROUSH blandió para batear de por vida .323 de 1913 a 1931 y el de fresno de 47 onzas que empleó BABE RUTH para fletar 60 martillazos en 154 juegos en 1927 (récord), tenían mangos y cabezas más gruesos que el bate de MARIS y probablemente le llevaban una pulgada o más de longitud. Las reglas del béisbol permiten un diámetro de 2.75 pulgadas en la cabeza del bate. A fin de mantener bajo el peso del bate, los bates ligeros usados hoy generalmente tienen cabezas más pequeñas - típicamente un diámetro de 2.50 pulgadas, lo que reduce el área de contacto (lo que es proporcional a la suma de los diámetros de la bola y el bate) en cerca de un 4% y el peso en unas 4 onzas para un bate de fresno. 

Los bates pesados que usaba MICKEY MANTLE y los de 40 onzas que esgrimía DICK ALLEN tenían cabezas de 2.75 pulgadas. Por supuesto, los bates más largos pesan más. Una pulgada extra en la longitud de la cabeza agrega casi tres onzas al peso de un bate de nogal y poco más de 2 onzas a un bate de fresno, aunque una pulgada agregada al mango sólo adiciona cerca de un tercio de onza. 

BAJAN ESTADISTICAS BATES ROTOS
Los bates rotos se mantienen como una de las principales preocupaciones dentro del béisbol. Los bates hechos de la madera del arce se rompen con más frecuencia que los hechos con otros tipos de madera. Siempre pensamos en la tragedia que podría surgir si un pedazo puntiagudo de un bate se aloja en la cabeza o garganta de un jugador o fanático. Afortunadamente el número de bates rotos declinó este año cerca de un 15% después de haber caído 35% en la temporada pasada, según estadísticas de MLB. En el 2008, se rompía un bate por juego comparado con cerca de 0.55 bates rotos por juego este año. El declive en el número de bates rotos se puede atribuir principalmente a las reglas introducidas el año pasado. En un estudio de 2,232 bates rotos, MLB descubrió que los bates de arce (maple) eran tres veces más propensos a rajarse que los fabricados con madera de fresno. Los bates de arce también tienden a explotar cuando se rompen, mientras que los de fresno suelen desintegrarse en pequeños fragmentos. 

Los bates de arce se popularizaron después que BARRY BONDS comenzó a usarlos hace cerca de una década y ahora son utilizados por casi la mitad de los jugadores de Grandes Ligas. Son menos pesados pero se rompen más fácilmente. Para asegurarse de que se use la mejor madera, las Grandes Ligas ahora requieren que los fabricantes de bates coloquen puntos en tinta en el mango de sus bates de arce para una mejor identificación de la fortaleza del grano. Si la granulación es íntegra, la tinta aparecerá en la madera desde el mango hasta la parte más gruesa, lo que es preferible. Los bates de arce azucarado y abedul deben tener una terminación clara de manera que el grano pueda ser inspeccionado fácilmente. Cada bate tiene un número de serie y, comenzando este año, se prohibieron a nivel de Ligas Menores ciertos tipos de bates de arce de más baja densidad. Los fabricantes de bates son auditados con frecuencia. Para pagar por las inspecciones, la liga duplicó la cuota anual (a US$10,000), que los fabricantes deben pagar para poder vender sus bates a los jugadores profesionales. Los fabricantes también deben tener un seguro (de riesgo o responsabilidad) de US$10 millones, dos veces el valor anterior. 

Aún así, algunos accidentes son inevitables. El año pasado, el árbitro KERWIN DANLEY sufrió una conmoción cerebral después de ser golpeado en la cabeza por un bate roto. MLB sigue buscando formas para reducir lesiones provocadas por bates rotos, incluyendo experimentar con ciertos laminados que pudieran evitar que los bates se desintegren tan violentamente. De todas maneras hay ciertos riesgos que no se pueden eliminar. 

CARLOS ALMANZAR / IMPACTO DEPORTIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario