rllr en pelota
LOS NUEVOS MANAGERS
Hoy echaremos un vistazo a los nuevos dirigentes para la temporada 2011. En esta lista no incluimos a Buck Showalter (Baltimore), Ned Yost (Kansas City), Kirk Gibson (Arizona), Mike Quade (Cubs) y Edwin Rodríguez (Florida), quienes tomaron las riendas de sus respectivos equipos durante la temporada pasada e iniciarán su primera jornada completa.
Don Mattingly, Dodgers de Los Angeles: Será la primera oportunidad para dirigir que recibe “Donnie Baseball” en el béisbol organizado. Su única experiencia previa ocurrió durante la Liga de Otoño de Arizona en su versión más reciente.
Sin embargo, Mattingly tiene la vivencia de cinco años como coach de banca bajo la tutela de Joe Torre en New York y Los Angeles y su liderazgo está probado desde la época en que era la principal figura de los Yankees durante el último lustro de los 80 y el primero de los 90. Entre sus principales retos estarán la administración de un cuerpo de lanzadores por primera vez (deberá recibir mucha ayuda de su instructor de pitcheo Rick Honeycutt), y manejar el circo que rodea al propietario de los Dodgers Frank McCourt, cuyo divorcio y problemas económicos han sido material fresco para los tabloides californianos. Terry Collins, Mets de New York: Por su experiencia, energía y fama de manager de la vieja escuela que infunde disciplina, Collins fue el seleccionado entre una decena de candidatos entrevistados por la gerencia de los Mets.
Luego de dirigir exitosamente en las menores y en la liga dominicana (campeón con el Licey en 1984-85), comandó a Houston en el período 94-96 y los Serafines de Anaheim entre 1997 y 99. En ambas situaciones, ha logrado buenos resultados en principio y luego su estilo intenso ha provocado problemas con jugadores, principalmente en Anaheim. En el pasado reciente, dirigió al equipo Orix de la Liga de Japón y a la selección de China en el Clásico Mundial de Béisbol. Su marca de Grandes Ligas es 444-434. Clint Hurdle, Piratas de Pittsburgh: Luego de sus años en Colorado, Hurdle enfrentará la difícil tarea de cambiar los senderos de una franquicia que tiene dieciocho temporadas consecutivas jugando béisbol por debajo de .500.
Fue dirigente de liga menor por seis años en la organización de los Mets y capataz de los Rockies desde 2002 hasta 2009. En ese período, acumuló marca de 614-683 y llevó a los Rockies a la Serie Mundial de 2007. Durante la temporada pasada, fue instructor de bateo de los Rangers de Texas.
Ron Roenicke, Cerverceros de Milwaukee: Otro producto de la “escuelita” de dirigentes que tiene Mike Scioscia en Anaheim, de donde también salieron Bud Black y Joe Maddon. Roenicke había sido coach de banca de los Angelinos desde 2006, cuando sustituyó a Maddon. Acumuló experiencia como manager de Liga Menor en el período 1994-99 en las organizaciones de Los Angeles y San Francisco. Su vínculo con Scioscia se remonta a la época en que ambos eran jugadores de liga menor de los Dodgers, en la época en que dicha organización aún estaba en su pináculo desarrollando talento. Con ese “pedigree”, muchos le auguran a Roenicke un futuro promisorio como dirigente.
Fredi González, Bravos de Atlanta: Por su condición de discípulo aventajado del retirado Bobby Cox, el nombramiento de González era esperado desde que fue despedido por los Marlins de Florida en el pasado mes de Junio. Nacido en Cuba y criado en Miami, inició su carrera como dirigente de liga menor a los 26 años en 1990 con los Marlins, organización en la que se mantuvo en una primera etapa hasta 2000, incluyendo un período de dos temporadas como coach de tercera base del equipo grande. Luego estuvo en Atlanta como instructor bajo las órdenes de Cox en el período 2003-2006 para luego sustituir a John Boles como manager de los Marlins desde 2007 hasta el año pasado. Siempre se ha dicho que gran parte del éxito de Cox se debió a su excelente relación con los jugadores, y se espera que González continúe la tradición de su predecesor. Su marca como dirigente de Grandes Ligas es de 321-325.
John Farrell, Azulejos de Toronto: Luego de retirarse como jugador activo, Farrell ha sido un exitoso hombre de baseball, primero ocupando la posición de Director de Desarrollo de la organización de Cleveland entre 2003 y 2006 y más recientemente como coach de pitcheo de los Medias Rojas de Boston en el período 2007-2010. Fue parte del equipo campeón de 2007 y figura decisiva en el desarrollo de lanzadores jóvenes como Jon Lester, Jonathan Papelbon y Clay Buchholz. Es poco común ver a un ex pitcher que logre convertirse en dirigente, lo que demuestra el respeto por las credenciales de Farrell, quien se unirá a Bud Black como los únicos antiguos lanzadores que estarán al frente de un equipo de Grandes Ligas en 2011.
Eric Wedge, Marineros de Seattle: Con experiencia de siete temporadas dirigiendo a Cleveland entre 2003 y 2009, Wedge regresa con los Marineros luego de un año de ausencia. Una de sus fortalezas es desarrollar material joven, misión que deberá emprender nuevamente en Seattle.
Además, el veterano dirigente ganó una buena reputación por su conocimiento del juego y manejo de los jugadores. Su récord es de 561-573, llevando a los Indios a la post-temporada del 2007.
IMPACTO DEPORTIVO / KEVIN CABRAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario