EL BLOG MAS CARGADO DE NOTICIAS

AQUI NO NOS DESCUIDAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAS INFORMACION FRESQUESITA Y VERIDICA. ES UN BLOG QUE SE MANTIENE RENOVADO Y CON TODO LO MEJOR. SI TE QUIERES ENTERAR DE LO ULTIMO DE TUS ESTRELLAS DOMINICANAS FAVORITAS DEL BEISBOL, ESTAS EN EL MEJOR LUGAR.

martes, 9 de noviembre de 2010

ENRIQUE ROJAS: STEINBRENNER, INMORTAL

rllr en pelota
Dave Concepción Rojos Cincinnati 1970 ORLANDO
Marvin Miller básicamente liberó a los peloteros de la esclavitud, George Steinbrenner los metió a las listas de Forbes y David Concepción fue, durante la década de los setenta, el mejor representante de la posición premium del juego. ¿Y Tommy John? Bueno, ese es el líder de victorias de todos los tiempos entre los lanzadores que fueron sometidos a una operación de reconstrucción del codo, condición que antes de 1974 significaba el final de la carrera de un lanzador.

Miller, Steinbrenner, Concepción y John cumplen con todos los requisitos necesarios para ser considerados merecedores de estar en el Salón de la Fama del béisbol. Y los cuatro deberían ser instalados simultáneamente en la ceremonia del próximo domingo 24 de julio en el pueblito newyorkino que llaman Cooperstown. El antiguo director ejecutivo de la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas, el fenecido dueño los Yankees de Nueva York, el torpedero de la "Gran Maquinaria Roja" de Cincinnati y el zurdo de codo derecho fueron apuntados en la lista de 12 candidatos al Salón de la Fama que recibirán consideración del Comité de Veteranos.
El ex manager Billy Martin, el ejecutivo Pat Gillick y los ex jugadores Vida Blue, Steve Garvey, Ron Guidry, Tommy John, Al Oliver, Ted Simmons y Rusty Staub completan la lista. John, quien ganó 288 juegos, también debería entrar este año. 

Para ser electo, un candidato debe ser nombrado en las boletas de al menos 12 de los 16 miembros del nuevo Comité de Veteranos, compuesto por 8 miembros del Salón de la Fama, 4 ejecutivos de equipos (activos o retirados) y 4 periodistas (activos o retirados). No escoger más de una persona al mismo tiempo fue la norma no escrita del fallido Comité de Veteranos del pasado, remozado varias veces hasta llegar al actual, que tiene la gran misión de enmendar entuertos y conseguir la credibilidad e importancia que no tuvieron sus antecesores. No hay ninguna regla que impida a un votante marcar los nombres de los 12 candidatos, en caso de que considere que todos reunen los méritos adecuados para ir a Cooperstown. 

Entonces, ¿por qué no escoger simultáneamente a dos, tres, cuatro o cinco? Se supone que es cuestión de merecimiento, no de cuota anual. Mientras el grupo de los 16 toma su decisión -- que será anunciada el 6 de diciembre dentro de las actividades de las reuniones invernales de Grandes Ligas-- en mi boleta no dejaría de marcar a:
Miller
Marvin Miller: Cuando fue electo director de la Asociación de Peloteros, en 1966, los jugadores eran propiedad de los equipos de por vida y el salario promedio en Grandes Ligas era de $19 mil dólares. Miller consiguió abolir la cláusula de reserva, lo que estableció la base para la agencia libre, obligando a los dueños de equipos a repartir parte de sus ganancias con los jugadores. 

Si Alex Rodríguez tiene un contrato que le paga cerca de $28 millones de dólares anuales y el salario promedio de Grandes Ligas en el 2010 fue de $3,340,133 dólares, es gracias a Miller. El trabajo de Miller al frente del sindicato de los peloteros impactó más la industria del béisbol que los jonrones de Babe Ruth, Hank Aaron y Barry Bonds...juntos. 

Steinbrenner
George Steinbrenner: Si Miller creó la agencia libre, el "Big Boss" la santificó. Steinbrenner compró a los Yankees en $10 millones de dólares en 1973 y a su muerte en 2010 dejó a sjus herederos un club que se estima vale $1,600 millones, con un estadio de $1,500 millones y una cadena de televisión propia que vale más de mil millones y genera $200 millones en ganancias anuales. La técnica de Steinbrenner fue sencilla: Pagar caro por el mejor talento disponible en el mercado.
Durante su gestión, los Yankees ganaron 11 títulos de la Liga Americana y 7 de la Serie Mundial. Y miles de millones de papeletas. 

Concepción
David Concepción: El venezolano jugó 19 años en las Grandes Ligas, ganando cinco Guantes de Oro y dos Bates de Plata, siempre con los Rojos de Cincinnati. Concepción asistió a nueve Juegos de Estrellas y fue el torpedero de la dinastía de Cincinnati que disputó cinco finales de ligas y cuatro Series Mundiales (ganando 2) en la década de los ´70. Concepción bateó .267 con 321 robos, 950 carreras empujadas y 993 anotadas y tuvo promedio de fildeo de .972. Pero no haber jugado con Yankees, Dodgers, Cubs o Cardenales es un pecado mortal que los escritores no perdonaron a Concepción. 

Tampoco le perdonaron haber jugado en un equipo cargado de miembros de Cooperstown, ni aún porque era el "Capitán" entre ellos. A los votantes no les importó que Concepción tuviera números parecidos o mejores que varios torpederos que ya fueron electos al Salón de la Fama. ¿Se imaginan a Concepción con el mismo nombre, el mismo idioma y los mismos números, pero en 19 años con los Yankees? Ahora el Comité de Veteranos tiene la oportunidad de corregir semejante y burdo abuso.

JohnTommy John: John ganó 288 partidos, la séptima mejor cantidad entre los zurdos de todos los tiempos y la mayor cifra entre lanzadores que no están en Cooperstown (entre los que jugaron de 1809 a la fecha). Pero lo que coloca a John entre los históricos del béisbol fue ganar 164 juegos después de ser sometido a la operación de reconstrucción del codo (en su caso se tomó un ligamento del codo derecho y se lo implantaron en el zurdo) un procedimiento que ahora lleva su nombre. Muchos dirán que es el doctor Frank Jobe, pionero de la cirugía, el que merece ir a Cooperstown (yo creo Jobe debe ir al Salón de la Fama y hablo en serio) y no John.
Pero incluso sin mencionar el procedimiento médico, un pitcher de 288 victorias, efectividad de 3.34, 4,710 entradas y 162 juegos completos debe estar en Cooperstown. ¿o no?

ENRIQUE ROJAS / ESPNDEPORTES.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario