EL BLOG MAS CARGADO DE NOTICIAS

AQUI NO NOS DESCUIDAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAS INFORMACION FRESQUESITA Y VERIDICA. ES UN BLOG QUE SE MANTIENE RENOVADO Y CON TODO LO MEJOR. SI TE QUIERES ENTERAR DE LO ULTIMO DE TUS ESTRELLAS DOMINICANAS FAVORITAS DEL BEISBOL, ESTAS EN EL MEJOR LUGAR.

viernes, 27 de mayo de 2011

JOSE BAUTISTA ES UNA REALIDAD... NADIE LO PARA

rllr en pelota
José BautistaAl iniciar la temporada, surgieron preguntas sobre la habilidad de José Bautista para igualar su temporada de 2010, en la que bateó 54 jonrones a pesar de registrar sólo 74 en sus seis campañas anteriores en las mayores. Si tú pensabas que Bautista jugaría igual de bien en el 2011 como lo hizo en 2010, tú estabas equivocado -- juega mejor. En el mes de febrero, le echamos un vistazo al nuevo contrato de Bautista con los Azulejos por medio del sistema de proyección ZiPS y luego de estudiar sus estadísticas, la conclusión del modelo fue que el contrato de cinco años por $65 millones que firmó era un precio justo ante las incertidumbres que existían en el momento. 

Aunque Bautista fue bueno el año pasado, es un mejor jugador esta temporada. Los dos estimados fundamentales de victorias sobre jugador reemplazo ya tienen a Bautista sobre 4 victorias esta temporada, unas dos terceras partes del camino de su total de 2010 en menos de un tercio de cantidad de apariciones en el plato. Las fallas leves de Bautista del año pasado, ya las ha corregido. Bautista de hecho tuvo un poco de mala suerte con su promedio de bateo en las bolas en juego el año pasado, su .233 figuró un tantito por encima del típico lanzador que hace swing. El BABIP de .309 de Bautista para esta temporada, si bien es el mayor de su carrera, es lo suficientemente ordinario como para poder sostenerlo. 

En cuanto a ponches, ha reducido su frecuencia a 16,5 por ciento, la más baja de su carrera. Según los datos de lanzamiento de Fangraphs, Bautista ha sido el bateador más valioso contra las rectas esta temporada. Y los sliders. Y los cambios de velocidad. Súmale una 13ra posición contra las curvas y es difícil ignorar que los lanzadores han llegado a la misma conclusión que la supercomputadora de "Juegos de Guerra". La mejor movida es no jugar. Como resultado, Bautista lleva ritmo para 150 pasaportes, una de las cifras mayores en la historia del béisbol.

A estas alturas, será muy difícil que Bautista pierda el trofeo de Jugador Más Valioso. ZiPS proyecta que Bautista "sólo" bateará .269/.391/.585 por el resto de la temporada, lo que al ser agregado a sus números ofensivos actuales, le daría una línea final de .294/.427/.658, una producción monstruosa que luce más monstruosa cuando consideras cuánto ha recaído la ofensiva en el béisbol durante los últimos dos años. Usando los mismos supuestos que apuntamos en febrero (aproximadamente $4,5 millones por victoria al año con un crecimiento de 5 por ciento), Bautista ha movido la aguja lo suficiente para que su contrato ahora parezca una victoria garantizada para los Azulejos. Es raro que cambien las expectativas de tu carrera a base de un año y medio de desempeño, pero el estallar de Bautista ha sido tan ensordecedor que calló las críticas levantadas con muestras pequeñas. 

Así que, ¿cuál es la lesión que los otros equipos pueden aprender del ascenso de Bautista hacia el estrellato? Lo más importante que hay que aprender es que no importa lo que se diga de un jugador, siempre dale la oportunidad de comprobar lo contrario. Mientras un equipo de alta nómina salarial con una expectativa razonable de ganar podría estar reacio a darle tiempo de juego a un jugador como Bautista después del 20009, los equipos de mercado pequeño regularmente tienen vacíos y deben enfocarse en rellenarlos con jugadores que tengan el potencial de sorprender.
Aunque no había muchas indicaciones de que José Bautista, rechazado por todos los equipos del béisbol en múltiples ocasiones, de repente se haría una estrella, era más probable a que eso mismo sucediera con Geoff Blum o Melvin Mora. Aunque tener un jugador veterano en el banco tiene valor, los equipos necesitan entender que pierden potencial por otro lado. Felicitaciones a los Azulejos por atrapar un relámpago en una botella. 

ESPNDEPORTES.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario