rllr en pelota
Edwin Rodríguez tiene contrato por un año con los Marlins, pero se ve dirigiendo a la novena en la inauguración del nuevo estadio del equipo de la Florida, en la Pequeña Habana de Miami, en abril de 2012.El primer manager puertorriqueño en las Grandes Ligas anhela ese momento. Para hacerlo realidad, sin embargo, tiene que hacer de 2011 una temporada espléndida para una franquicia que no va a los playoffs desde que se consagraron campeones de la Serie Mundial hace ocho años.
Rodríguez no sueña despierto. Considera a los Marlins como un equipo cargado de talento que está al umbral de erigirse como una potencia en la división Este de la Liga Nacional. Hanley Ramírez está en la discusión como uno de los jugadores más completos de las mayores. Josh Johnson es un as de primera fila. Mike Stanton, Chris Coghlan, Gaby Sánchez y Logan Morrison conforman una talentosa camada. Este es un equipo en el que el gran veterano es Ramírez y apenas tiene 27 años.
La apuesta es que estos Marlins llegarán a la cumbre y, cuando lo hagan, no serán desmantelados, como ocurrió con los conjuntos que salieron campeones en 1997 y 2003. Ya no tendrán que jugar con casa semivacía en el estadio de los Dolphins de la NFL. Con un parque propio, diseñado específicamente para béibol y con techo retráctil, la idea es llenar butacas. ¿Pueden los Marlins establecer una dinastía? Rodríguez considera que las condiciones están dadas. "El material que tenemos no llegó por casualidad", afirmó Rodríguez en una entrevista con The Associated Press. "Este ha sido un plan de muchos años, de organización. Hace cuatro años se habían identificado unos peloteros que iban a estar en 2011. Se puede ver ahora ... Este no es un equipo solo para 2011 o 2012, inaugurando el estadio, sino a la larga".
La apertura del estadio ofrece el estímulo para que los Marlins germinen definitivamente su vínculo en el sur de la Florida.
"Ahí tenemos que demostrar que podemos ganar", aseveró. "El mejor mercadeo de cualquier equipo es ganar. Tu presentas un equipo ganador en el terreno e, independientemente de donde estés, los fanáticos van a llegar el parque. Si nosotros podemos combinar eso, un buen equipo con un estadio nuevo, yo creo que va a ser bien emocionante esta próxima década con la organización". Si le preguntan a sus pupilos, una opinión coincidente es que Rodríguez es considerado como la clase de manager que vela y cuida de los jugadores. "Te apoya y eso hace que tu quieras responderle de la misma forma", indicó el dominicano Ramírez, el estelar campocorto que es la figura descollante de los Marlins.
"Es un manager que te transmite calma, pero está pendiente que no te olvides de los fundamentos del béisbol", añadió el inicialista Sánchez. "Tener a un manager así es muy bueno". A sus 50 años, Rodríguez guarda un peculiar afinidad con Sánchez y los demás jugadores formados dentro de la organización por haber sido piloto en las menores. "La gran ventaja que tengo es que un momento dado yo los he dirigido, a un 75%, desde Clase A hasta Triple A", dice. Rodríguez se convirtió en el primer boricua en dirigir un club de las mayores tras el súbito despido del cubano Fredi González, de quien recalca mantienen la amistad. Fue nombrado un 23 de junio. A los días le tocó ir con el equipo a una serie a su natal Puerto Rico y logró que terminasen con foja de 46-46 el resto de la temporada.
Su consigna es que tantos los jugadores como los coaches "no pueden asumir nada". "Nadie debe asumir que estos muchachos ya saben hacer las cosas, sino que comenzar de cero, comenzar con lo más básico. El tema es ser expertos de lo obvio", dijo. Rodríguez no quiere saber de fallar jugadas de rutina al cubrir una base o partidos que se pierden por un jonrón de dos carreras tras conceder una base por bolas con dos outs.
"Tomando en consideración de que tenemos un equipo joven, queremos que este equipo sea consistente haciendo lo que se espera de ellos rutinariamente", agregó. "Parece algo simple, pero vamos a tratar de ganar un juego a la vez, manufacturar carreras de a poco, ganar juegos cerrados va a ser la diferencia".
ESPNDEPORTES.COM

No hay comentarios:
Publicar un comentario