EL BLOG MAS CARGADO DE NOTICIAS

AQUI NO NOS DESCUIDAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAS INFORMACION FRESQUESITA Y VERIDICA. ES UN BLOG QUE SE MANTIENE RENOVADO Y CON TODO LO MEJOR. SI TE QUIERES ENTERAR DE LO ULTIMO DE TUS ESTRELLAS DOMINICANAS FAVORITAS DEL BEISBOL, ESTAS EN EL MEJOR LUGAR.

martes, 2 de marzo de 2010

ENTREVISTA: ENRIQUE ROJAS A JOHAN SANTANA

PORT ST. LUCIE, Florida
Johan Santana dice que no dijo lo que se dice que dijo, un confuso juego de palabras que es parte intrínseca de las relaciones atletas-periodistas desde tiempos inmemorables.

Lanzadores 2004 al 2009

Números de los mejores lanzadores en las últimas seis temporadas (Datos provistos por ESPN Research).
  • Más victorias
  • Johan Santana 99
  • Roy Oswalt 94
  • CC Sabathia 93
  • Josh Beckett 89
  • Roy Halladay 89
  • Más ponches
  • Johan Santana 1,335
  • Javier Vázquez 1,177
  • CC Sabathia 1,129
  • Jake Peavy 1,120
  • Carlos Zambrano 1,059
  • Mejor ERA (Min. 600 EL)
  • Roger Clemens 2.68
  • Johan Santana 2.86
  • Chris Carpenter 2.91
  • Jake Peavy 2.99
  • Roy Halladay 3.14
Pero pensándolo bien, en su caso, el venezolano no necesita disculparse, pues el zurdo de los Mets de Nueva York además de estar en posición para declararse el mejor lanzador de la División Este de la Liga Nacional, podría hacerlo en el resto de las Grandes Ligas. Y aunque pudiera sonar jactancioso, los Mets no esperan otra cosa del lanzador al que le pagan casi 23 millones de dólares anuales. Aún cuando no haya querido decir lo que dijo, Santana tenía que decirlo. Después de una sesión de bullpen en el campamento de entrenamientos de los Mets en Port St. 

Lucie, el martes, Santana conversó con ESPNdeportes.com sobre varios tópicos, incluyendo el revuelo que levantó la semana pasada cuando varios medios de Nueva York reportaron que se había autoproclamado "el mejor pitcher de la División Este". "Me preguntaron que a quien consideraba el mejor lanzador de la División Este de la Liga Nacional. De manera jovial dije que era Santana. Pero también dije que yo no soy quien para estar catalogando o calificando a ningún pitcher", dijo Santana. "Lo mío es trabajar y salir a lanzar, no calificar a nadie. 
En todo caso, eso solamente se sabe después de la temporada, porque nadie llega a la temporada pensando que todo está hecho", agregó. Santana, de 30 años, ganó dos premios Cy Young en la Liga Americana con Minnesota antes de ser cambiado a los Mets en febrero del 2008. 

En dos temporadas en la menos ofensiva Liga Nacional, el zurdo posee marca de 29-16, efectividad de 2.78 y ha ponchado 352 bateadores en 401 entradas. En sentido general, Santana tiene marca de 122-60, efectividad de 3.12 y 1,733 ponches en 1,709.2 entradas en 10 temporadas. Ganó de forma unánime el Cy Young en el 2004 y 2006 y quedó en tercer lugar en 2005, detrás del dominicano Bartolo Colón y el panameño Mariano Rivera, en una batalla en la que, según muchos, debió ganar el venezolano. En esos tres años amasó una asombrosa foja de 55-19 con efectividad de 2.75 y 748 ponches en la liga más ofensiva del planeta. 

PODCAST
Escucha el podcast con la entrevista a Johan Santana
Escuchar Bajar
Sus recientes declaraciones fueron interpretadas como el primer golpe de la primavera en la batalla medática que sostienen Mets y Filis de Filadelfia desde hace varios años. El manager de los Filis, Charlie Manuel, respondió a Santana que su nuevo "As", Roy Halladay, es el mejor pitcher de la División Este. Halladay, quien ganó el Cy Young en el 2003 y tuvo marca de 148-76 en 12 temporadas en la Liga Americana, llegó desde Toronto en la pausa navideña a Filadelfia, que ha ganado tres títulos divisionales seguidos y representó el viejo circuito en las últimas dos ediciones de la Serie Mundial. "Bien hecho es mejor que bien dicho", dijo Halladay para sacarle el cuerpo a la controversia. 

El derecho de 32 años tiene efectividad de 3.43 y ha ponchado 1,495 bateadores en 2,046.2 entradas en su carrera. En algo que ha superado Halladay al resto de sus colegas de estos tiempos es en la cantidad de entradas que puede trabajar por salida. Halladay lleva 49 juegos completos y 15 blanqueadas, cifras superiores a las de Santana (9 y 6), quien es dos años más joven que el pitcher de los Filis. Pero es Santana -- no Halladay -- quien lidera a todos los lanzadores de Grandes Ligas desde el 2004 en victorias (99), y ponches (1,335), y es segundo en efectividad (2.86), solamente detrás de Roger Clemens (2.68). "Puedo decir y lo dije anteriormente. Me siento en plenitud de condiciones, ya he estado compitiendo en ocasiones anteriores, no es la primera vez que lanzo y tengo mucha confianza en lo que puedo hacer", dijo Santana. 

"Lo mio no es entrar en polémicas con mis colegas, soy muy profesional en las cosas que hago. Hasta un video hay de la forma que respondí", agregó.

LISTO PARA LA BATALLA

Santana tuvo el martes su segunda sesión de bullpen de la primavera y manifestó sentirse completamente recuperado de la operación del codo que recibió en octubre pasado. "He estado bien, mas que todo en el control. Lo más difícil es la mecánica, dejar que la pelota salga del brazo", dijo Santana, quien está programado para hacer su primera salida de la pre-temporada el próximo martes contra Houston. "Me siento bien, de hecho uno de los pitcheos que mejor he tenido en este proceso de rehabilitación ha sido el slider porque lo he podido lanzar con mejor soltura", dijo. "El año pasado fui perdiendo el ángulo de mi brazo y la flexibilidad porque las astillas de hueso que tenía no me permitían flexionar el brazo y extender el codo. Hoy en día me siento mejor y puedo esconder la pelota sin dolencias y esa es la clave para lanzar la recta, el cambio, el slider", apuntó. Santana, quien tuvo récord de 13-9 y efectividad de 3.13 en 25 salidas en el 2009 antes de ser inhabilitado en agosto y posteriormente operado, dijo a ESPNdeportes.com que comenzó a sentir molestias desde temprano en el año. "Siempre estuve consciente de que había fragmentos de hueso y después del Juego de Estrellas me hicieron un exámen que mostró el daño, pero en ese momento estábamos compitiendo y yo cuando estoy lanzando me enfoco tanto que no pienso en lesiones", dijo. 

"El rendimiento decía otra cosa. La velocidad estaba disminuyendo, el cambio y el slider no estaban funcionando", confesó. La salud de Santana es clave para que los Mets puedan rebotar de una desastroza temporada en la que terminaron en el penúltimo lugar de su división, con marca de 70-92, y tuvieron al menos 20 jugadores en lista de lesionados, incluyendo seis miembros de la alineación abridora y a tres de sus abridores regulares. Santana piensa que en lugar de fungir como aura negativa, los sucesos del año pasado servirán para motivar a los Mets en el 2010. "Hay motivación, por el simple hecho de haber tenido un 2009 tan marcado de cosas negativas, tenemos un 2010 más motivados, con ganas de hacer las cosas bien y el hecho de que no nos toman en cuenta, es algo importante para nosotros como equipo", dijo. 

"Uno como jugador tiene que estar dispuesto a aprender. El año pasado cometimos muchos errores físicos y mentales, muchos errores con nuestra condición física", apuntó Santana. "El factor principal es sentirse con confianza e irradiarla a sus compañeros. No se gana un campeonato con un sólo lanzador o un sólo pitcher", agregó.

ENRIQUE ROJAS / ESPNDEPORTES.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario