Tim Belcher, el nuevo coach de pitcheo de los Indios, se acercó a Fausto Carmona luego de la cuarta entrada de trabajo de Carmona el lunes con una especie de dilema. Carmona estaba tirando strikes y lanzando tan eficientemente que estaba en ruta a lanzar menos pitcheos que lo esperado en cinco entradas de trabajo -- y Belcher habló de la idea de que lanzara una sexta entrada. Carmona cortó su línea de pensamiento, de buena manera. "No," dijo. "Voy a lanzar la quinta entrada, y luego hablamos."
A Belcher se le pararon los pelos cuando escuchó esto, porque eso significaba que Carmona estaba completamente enfocado en el reto inmediato que tenía frente a él. La quinta entrada. Y todavía no estaba pensando en la sexta entrada.
Estas son señales tempranas y fuertes para los Indios en su constante evaluación de Carmona, cuyo trabajo ha variado en ocasiones de ser el mejor en el béisbol cuando lanza su sinker para strikes, al peor en el béisbol, cuando permite que un mal pitcheo se convierta en una serie de malos pitcheos.
Carmona recibió votos para el Cy Young a los 23 años, luego de conseguir marca de 19-8 y efectividad de 3.06 en el 2007 para los Indios. Pero vió aumentar su efectividad en más de 2½ carreras a los 24 años. A los 25, tuvo efectividad de 6.32 la temporada pasada. Ahora a los 26, y en esta primavera, está lanzando strikes constantemente, y recuperándose luego de caer atrás en el conteo en una manera en la que no ha estado en los pasados dos años. Puesto de manera simple, Belcher ve un lanzador joven que está madurando.
"Me faltaba un mes para cumplir 26 años cuando lancé por primera vez en Grandes Ligas," dijo Belcher. "Lo que sucede es, cuando ellos tienen mucho éxito a tan temprana edad, erroneamente los vemos como veteranos de grandes ligas y ellos siguen siendo bastante jóvenes." En las pasadas dos temporadas, un mal pitcheo de Carmona lo podía empujar hacia el desastre, como un ancla amarrada a su tobillo. En ocasiones, un mal pitcheo llevaba a otro, y entonces a una base por bolas, y luego otra, y luego una recta mediocre servida por el medio del plato. Tendía a aumentar la velocidad en su envío, y la ansiedad causaba que se apresurara. Carl Willis, el ex coach de pitcheo de los Indiosd, habló con él acerca de esto; Carmona estaba bien consciente del problema. Lo que Belcher está viendo en Carmona en esta primavera es que él está más consciente de como mantener su compostura pitcheo a pitcheo, y más importante, mantener el ritmo de su envío. Cuando cae atrás en el conteo, ha seguido lanzando pitcheos de calidad y cuando Carmona lanza strikes, puede ser devastador con su sinker.
"Voy a ser perfectamente honesto contigo lo ha hecho él solo," dijo Belcher. "He pasado poco tiempo con Fausto. Pienso que esto es un efecto acumulativo del pasado par de años. ... Todo que le ha sido enseñado, desde un lado mental en lo que respecta a mantener su mente en el momento, lo ha podido asimilar. Los recursos [de consejería] han estado ahí para él. Él ha permitido que ese conocimiento aflore y está haciendo esos ajustes por su cuenta." Luego que Mike Redmond regresó de recibir una entrada en la apertura de Carmona el lunes, describió el asunto en una palabra a Belcher: "Asqueroso." Incluyendo las seis entradas en cero de Carmona contra los Cachorros el lunes, él ha permitido apenas cinco hits y una carrera en 13 entradas en esta primavera, con apenas dos bases por bolas y seis ponches.
No hay muchos jugadores capaces de transformar ellos solos las esperanzas de un equipo de ganar un banderín. Carmona ha mostrado que puede ser uno de esos tipos, si lanza strikes. Los Indios lucirán como un equipo muy diferente si ellos ven la versión de Carmona del 2007.
---
En otro lugar, Manny Acta está pensando acerca del posible pareo de Redmond y Carmona, según escribe Paul Hoynes.
ESPNDEPORTES.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario