EL BLOG MAS CARGADO DE NOTICIAS

AQUI NO NOS DESCUIDAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAS INFORMACION FRESQUESITA Y VERIDICA. ES UN BLOG QUE SE MANTIENE RENOVADO Y CON TODO LO MEJOR. SI TE QUIERES ENTERAR DE LO ULTIMO DE TUS ESTRELLAS DOMINICANAS FAVORITAS DEL BEISBOL, ESTAS EN EL MEJOR LUGAR.

sábado, 21 de mayo de 2011

DR. DE BARTOLO COLON HABLA DEL PROCEDIMIENTO

rllr en pelota
Detrás del regreso de Bartolo Colón hay un equipo de doctores de dominicanos que con un innovador procedimiento con células madres lograron devolver el poder al brazo del lanzador. Al respecto del procedimiento conversamos con el Dr. Leonel Liriano, quien asegura que, ante cuestionamientos de Grandes Ligas, no tiene nada que ocultar.[Mas...]
Foto/Mgdtgd

Remolacha:¿Cuánto tiempo tiene involucrado con los tratamientos con células madre?
Dr. Leonel Liriano:Mi interés por los tratamientos con células madre comenzó en el año 2000, cuando un amigo cirujano, que estaba de cónsul en Hamburgo, me estuvo comentando sobre los procedimientos con células madre que en ese momento se estaban realizando en Alemania. Comencé a interesarme en el tema, y estudiar al respecto.

R:¿En qué consiste el procedimiento?
Dr.L:Consiste, básicamente, en tomar células madre de una parte del cuerpo y colocarla en la zona afectada. Las células madre se convierten el cualquier tipo de tejido, regenerando el que está dañado.

R:¿Qué tipo de afecciones se pueden tratar con células madre?
Dr.L:Las células madre se están usando actualmente en una variedad de enfermedades de todo tipo; cardiovasculares, pulmonares, neurológicas. Se están haciendo estudios y procedimientos con células madre para casi todas las enfermedades que no tienen actualmente cura conocida.

R:¿Qué tan accesible es el procedimiento al público en general en términos de costos?
Dr.L:Como todo procedimiento innovador, todos los utensilios que se utilizan son bien costosos, porque se hacen en cantidades muy pequeñas. Una vez el procedimiento se generaliza y mucha gente lo lleva a cabo, entonces baja considerablemente de precio, como ha sido todo en la medicina y en el mundo. Lamentablemente, por tratarse de algo tan innovador, tampoco es cubierto por compañías de seguros.

R:¿Quiénes pueden recibir un tratamiento con células madres?
Dr.L:El procedimiento puede ser llevado a cabo en cualquier persona. Toda persona que lo necesite y no tenga ninguna contraindicación real puede ser sometida a un proceso de células madres.

R:¿En qué consistió el procedimiento que le fue realizado a Bartolo Colón?
Dr.L:Lo que hicimos con Colón es que sacamos médula ósea de su cadera o huesos pélvicos,y la pusimos en una máquina centrífuga que separa los diferentes elementos de la médula ósea y de la sangre, y separamos las células madre. Tomamos las células madre, que es lo que se puede llamar un concentrado de médula ósea y se lo pusimos nuevamente en las áreas que queríamos que fueran regeneradas; en este caso su hombro y codo derecho. Igualmente tomamos un poco de tejido graso y lo colocamos junto con la médula ósea en las áreas a regenerar.

R:A partir de ese momento, ¿qué sucede con esas áreas en donde fueron colocadas las células madre?
Dr.L:Desde el punto de vista teórico, las células madre tienen la capacidad de transformarse en cualquier tejido. Entonces al colocar las células madre tan cerca de ese tejido dañado, pues éstas se transforman en ese tejido, creando uno totalmente nuevo y regenerado.

R:¿Son las células madre el futuro de la medicina deportiva?
Dr.L:Yo pienso que es el futuro de la medicina en general

R:¿Cuáles efectos secundarios pudiera tener el procedimiento?
Dr.L:Ninguno. El procedimiento no tiene ningún efecto secundario porque no se están usando agentes externos., sino tejido del propio paciente.

R:¿Cuál ha sido la reacción de Grandes Ligas, y qué opina usted acerca de la investigación que abrirán para comprobar la legalidad del procedimiento?
Dr.L:No hemos tenido ninguna situación con Grandes Ligas al respecto del procedimiento. No hay nada que tengamos que ocultar, y todo lo que hemos dicho se apega a la verdad. El procedimiento es menos invasivo que la cirugía de Tommy John y mucho más limpio. No tenemos nada que ocultar al respecto, todo se ha realizado como debe ser.

Entrevista realizada por Remolacha.net
DIADEPORTIVO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario