rllr en pelota
Con la revelación reciente de que Albert Pujols no negociaría un contrato nuevo durante la temporada, los rumores andan volando en torno a los posibles escenarios para el primera base de los Cardenales de San Luis en caso de que no logre llegar a un acuerdo antes del entrenamiento primaveral.
Los tres escenarios más probables a considerarse cuando uno analiza la situación son bastante obvios: O firma de vuelta con San Luis, es cambiado en Julio, o firma en otra parte en el próximo invirno. Cuando analizamos cada una de estas posibilidades es fácil visualizar algunas situaciones bastante intrigantes, como que Pujols termine firmando con algún rival divisional de los Cardenales, o que termine castigando el Monstruo Verde con líneas por la próxima década.
Escenario No. 1: Pujols se queda con los Cardenales
Para determinar donde podría terminar Pujols, es necesario establecer su valor. Se especula que su agente le está pidiendo a los Cardenales un contrato similar al acuerdo de de 10 temporadas y $275 millones que actualmente tiene Alex Rodríguez. (Pujols tendría 32 años cuando comience su nuevo contrato, la misma edad que tenía Rodríguez cuando firmó su contrato.) La diferencia es que A-Rod obtuvo eso en el mercado abierto, y si Pujols firma antes de los entrenamientos, él estaría negociando solo con San Luis. Seguramente puede conseguir algo mejor que la extension de contrato de cinco años y $125 millones conseguida por Ryan Howard el año pasado, y una fuente le dijo a Jon Heyman de Sports Illustrated que los Cardenales podrían llegar tan alto como a un acuerdo de $196 millones por siete temporadas, lo que compara muy bien contra los acuerdos de A-Rod y Howard.
Si Pujols firma un contrato de $28 millones anuales, eso es un aumento de más de $10 millones; la nómina de los Cardenales para el 2011 ya sobrepasó los $100 millones, y considerando que su presupuesto ha promediado $92.3 millones en los últimos cinco años, probablemente se estén acercando a su límite. Los compromisos de los Cardenales para el 2012 se encuentran en $49 millones ahora mismo, así que añadirle los $28 millones de Pujols a eso los pondría en $77 millones, y eso les daría un nucleo de Pujols, Matt Holliday, Adam Wainwright, Kyle Lohse, Jake Westbrook y Colby Rasmus. Ellos podrían ejercer la opción de Chris Carpenter por $15 millones, pero eso los pondría en $92 millones, restándoles 18 puestos por llenar en el roster. Lo siento, fanáticos de San Luis, pero es muy posible que Pujols y Carpenter dejen de ser compañeros de equipo luego del 2011.
Está dentro de las posibilidades de los Cardenales el firmar a Pujols antes de los entrenamieentos, pero si ellos decidieran que la carga de su contrato es algo con lo que no pueden lidiar en su nómina, o si él insiste en un contrato de 10 temporadas, será en ese entonces cuando las cosas se pongan bien interesantes.
Escenario No. 2: Pujols es cambiado en julio del 2011
Supongamos que los Cardenales se quedan fuera de la contienda en la División Central de la Liga Nacional en julio después de todo los Cerveceros de Milwaukee adquirieron al lanzador Zack Greinke, y los Rojos de Cincinnati tienen casi su nucleo intacto. Ciertamente habrán muchos rumores alrededor de Pujols. Ya que él costará un ojo de la cara (por no decir los dos), cualquier equipo que lo adquiera en un cambio sera uno que piense que podría firmarlo de vuelta. Además Pujols tiene una cláusula limitada de no cambios, lo que limita un poco los posibles destinos.
Un pensamiento común durante esta saga de Pujols ha sido que el mercado para él está debilitado porque los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston -- los más grandes gastadores en el béisbol tienen inicialistas establecidos, ellos no van a pagar grandes cantidades de dinero por otro primera base, así que ese pelotero tiene que ser un bateador designado a tiempo completo, incluso si ese otro tipo es Pujols. Esto es probablemente cierto acerca de Nueva York, ya que a Mark Teixeira le quedan seis años en su contrato, y tiene una cláusula completa de no cambio, pero, ¿y los Medias Rojas? Sí, ellos obtuvieron en cambio a Adrián González en este invierno y se dice que él podría estar firmando pronto una extensión de contrato multianual, pero todavía no lo ha hecho. ¿No creen que Theo Epstein tiene a Pujols en la parte de atrás de su mente en este momento? Si los Medias Rojas quisieran, ellos incluso podrían darle a González su extension de contrato y enviarlo en cambio a los Cardenales por Pujols. Sé lo que están pensando: Eso no vale la pena; Pujols no es mucho mejor que González. Pero realmente sí lo es. Tan solo échenle un vistazo a esta gráfica donde comparamos sus Victorias por Encima del Reemplazo año por año.
Sí, Pujols tiene un par de años más, pero en terminus de talento, él tiene un valor atípico en las Grandes Ligas, incluso más que nadie. Si los Medias Rojas pueden traerlo a su plantilla, ¿no creen que estarían dispuestos a cambiar a González? Su actual contrato no incluye previsiones de no cambio, y no es inconcebible pensar que él podría ser carnada de cambio por Pujols en este verano si los Cardenales andan tanteando el terreno. González, quien ciertamente costará menos que Pujols, encajaría bien en San Luis y podría mantener en contienda a los Cardenales. ¿Algo loco? Quizás. Pero considerando el alto estándar de éxitos en el Este de la Americana, no descarten del todo a los Medias Rojas.
Escenario No. 3: Pujols firna con alguien más en el próximo invierno
El escenario de Pujols a los Medias Rojas es algo exagerado, pero, ¿quienes serían los potenciales destinos del dominicano si asumimos que los Yankees y los Medias Rojas están fuera de dicha lista? Los Angelinos de Los Angeles también tendrán algo de dinero, y podrían cambiar a Kendry Morales al puesto de designado si lo necesitan. Ellos son una posibilidad. Los Mets de Nueva York tienen mucho dinero saliendo de sus bolsillos en el próximo invierno, pero, ¿estarían dispuestos a cambiar al prometedor primera base Ike Davis al jardín derecho, una posición que jugó a nivel universitario, para hacerle espacio a Pujols? Algo posible, pero poco probable.
El peor escenario para los fanáticos de los Cardenales sería ver a Pujols firmar con los Cachorros de Chicago, lo que sería el equivalente moderno del histórico cambio cuando los Medias Rojas enviaron a Babe Ruth a los Yankees.
Los Cachorros han estado plagados de varios contratos onerosos en años recientes, pero Kosuke Fukudome, Aramis Ramírez y Carlos Peña podrían ser agentes libres en el invierno que viene luego de la próxima temporada (Ramírez tiene una opción mutua), y ahí nada más son $37.1 millones que salen de sus libros. Además de vencerlos en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, ¿hay alguna otra manera para los Cachorros de meter el dedo en la herida además de firmar a Pujols? Una cosa es segura: Si él llega al mercado, Chicago estará ahí para participar activamente de la puja.
Podríamos divertirnos imaginándonos escenarios locos sobre Pujols todo el día, pero es difícil imaginar a los Cardenales dejarlo ir. St. Louis le dió a Holliday un gran contrato la pasada temporada baja, y esa no es una movida que uno haga a menos que tengas un plan para firmar a Pujols, sin importar el costo. Holliday es un jugador excelente, pero los Cardenales no van a ser contendores consistentes con él y no Pujols.
Si por alguna razón San Luis deja escapar a Pujols, se parecerá a cuando Barry Bonds finalmente se retiró.
El estatus de los Gigantes como equipo contendor fue impulsado por muchos años por Bonds solamente, y lo mismo se puede decir de Pujols. La diferencia entre él y el inicialista típico es de cerca de cinco victorias por temporada. No necesitamos una gráfica de WAR para saber que eso es suficiente para convertir a San Luis de contendor perenne a pretendiente perenne.
ESPNDEPORTES.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario