rllr en pelota
ORLANDO
Con una extensión de 9,104 kilómetros, Puerto Rico es un poco más grande que el estado de Delaware, pero su población de 3,7 millones es menos de la mitad de la que tiene la ciudad de Nueva York. Sin embargo, este pequeño territorio ha sido llamado hogar por al menos cinco miembros del Salón de la Fama, incluyendo al más nuevo de los inquilinos de Cooperstown, el intermedista Roberto Alomar. Alomar y sus compatriotas Roberto Clemente y Orlando Cepeda y los cubanos Tany Pérez y Felo Ramírez -- 5 de los 14 latinoamericanos en Cooperstown -- son ciudadanos insignes de Puerto Rico, lo que da a la "Isla del Encanto" la categoría de "Monte Olimpo" del béisbol mundial.
No en vano el nombre taíno de la isla es "Borinquen" ("Borikén") que significa "Tierra de Grandes Señores". Los taínos habitaron Puerto Rico mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón al nuevo mundo, hace 500 años, y no tuvieron la oportunidad de conocer a Clemente, Cepeda, Alomar y los otros, pero ellos encajan perfectamente en la descripción que hicieron de sus tierras. Alomar, admitido el miércoles en Cooperstown, fue un gran señor pelotero que en 9 ocasiones bateó sobre .300 y en 10 se robó más de 20 bases, 9 veces tuvo cifras dobles en jonrones y en 1999 consiguió una de las temporadas más fabulosas de la historia para un jugador de la intermedia.
En su primer año con Cleveland, Alomar bateó .323 con 24 jonrones, 40 dobles, 37 robos, 138 anotadas y 120 empujadas. Esa temporada acudió al Juego de Estrellas, ganó el Guante de Oro y el Bate de Plata y quedó tercero en la votación Jugador Más Valioso de la Liga Americana, detrás de Iván Rodríguez y Pedro Martínez. Alomar ganó 10 Guantes de Oro, la mayor cantidad para jugadores de la posición número cuatro, y bateó .300 con 504 dobles, 210 jonrones, 1,504 anotadas, 1,134 empujadas, 474 robos y 2,724 hits.
Entre sus colegas de posición es cuarto en robos, sexto en hits, séptimo en carreras anotadas y décimo en impulsadas. Fue invitado 12 veces al Juegos de Estrellas, ganó cuatro Bates de Plata y en cinco ocasiones quedó entre los primeros seis en la votación por el Jugador Más Valioso. Fue el más destacado de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 1992 y del Juego de Estrellas de 1998.
Entre los puertorriqueños, solamente Clemente (3,000) e Iván Rodríguez (2,817) tienen más hits que Alomar (2,724).
ESPNDEPORTES.COM / ENRIQUE ROJAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario