rllr en pelota
La hegemonía de Licey y Águilas quedó rota la pasada temporada cuando Leones del Escogido y Gigantes del Cibao se enfrentaron en la serie final que ganaron los Leones por primera vez en 18 años. Esta campaña, las cosas siguieron cambiando en el béisbol invernal dominicano, con Águilas y Licey quedándose fuera de los playoffs juntos por primera vez en la historia del béisbol rentado en el país. Y cuando la serie final arranque este miércoles, la pelota dominicana vivirá una nueva fase de su historia: la serie de la caña.
Los Toros del Este terminaron con la mejor marca del Round Robin (12-6) y se enfrentarán a las Estrellas Orientales (10-9), que tuvieron que jugar un partido de desempate con los Gigantes para lograr su clasificación. El nombre de Serie de la Caña viene porque tanto en La Romana (hogar de los Toros) como en San Pedro de Macorís (hogar de las Estrellas) se encuentran los principales ingenios azucareros de la República Dominicana. Hasta que los precios del azúcar se desplomaron en el mercado internacional hace un par de décadas, la caña era la principal fuente de divisas (dólares) en este país caribeño en el que la pasión por el béisbol comenzará a desbordarse en una región Este del país que hace mucho que ansía una corona.
Los Toros visitan su primera Serie Final desde el campeonato 1994-95 el cual ganaron bajo la dirigencia de Art Howe. Las Estrellas hacen su primera aparición en una final desde 1999-2000, cuando perdieron de las Águilas. El conjunto de San Pedro de Macorís no celebra un campeonato desde el torneo 1967-68, cuando el cubano Tony Pacheco dirigió ese equipo. Aunque la ausencia de figuras de Grandes Ligas es un punto relevante, esta serie final promete ser una de las más interesantes en mucho tiempo. Pautada al mejor de nueve partidos, los Toros tendrán una rotación conformada por el cubano Raúl Valdés, y los dominicanos Fernando Abad, Aneury Rodríguez y Adalberto Méndez.
El dirigente Dean Treanor ha demostrado que sabe sacar lo mejor de sus muchachos y en la ofensiva presentan figuras como Esteban Germán, Danny Richar, Ricardo Nanita y los estadounidenses Andy Dirks y Kevin Barker. Las Estrellas tienen al mexicano Bobby Magallanes como su capataz y presentan una rotación de José Rosario, Dan Reichert, Ramón Ortiz y Eulogio de la Cruz.
En la ofensiva, la pareja de Alex Valdez (.379-2-13) y Edward Rogers (.353-2-14) causó mucho daño a los lanzadores contrarios y otras figuras como Eugenio Vélez y Argenis Reyes fueron también de mucha ayuda. ¿Quién ganará? Solo el tiempo lo dirá, pero lo que sí podemos decir es que esta es una serie buena, dura y muy interesante.
ESPNDEPORTES.COM / DIONISIO SOLDEVILA
No hay comentarios:
Publicar un comentario