EL BLOG MAS CARGADO DE NOTICIAS

AQUI NO NOS DESCUIDAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAS INFORMACION FRESQUESITA Y VERIDICA. ES UN BLOG QUE SE MANTIENE RENOVADO Y CON TODO LO MEJOR. SI TE QUIERES ENTERAR DE LO ULTIMO DE TUS ESTRELLAS DOMINICANAS FAVORITAS DEL BEISBOL, ESTAS EN EL MEJOR LUGAR.

sábado, 8 de enero de 2011

ATENCION BIG PAPI, SER DESIGNADO YA NO ES IGUAL

rllr en pelota
En medio de las controversias de las votaciones del Salón de la Fama, sobre todo con el alegado uso de esteroides de algunos candidatos, hay otra tendencia que se ve cada vez más en el béisbol: Baja el valor puesto al bateador designado puro. Harold Baines ya salió de la boleta de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos. Baines fue el prototipo del bateador profesional, un poco por debajo del cubano Tony Oliva, pero con OPS+ (porcentaje de embasarse más slugging, ajustado para tomar en cuenta los diferentes estados; 100 es el promedio) de 122. Jim Rice terminó con 128, Andre Dawson con 119; ambos están en Cooperstown. 

Baines fue un jardinero decente durante la primera parte de su carrera, pero las lesiones lo obligaron a convertirse en designado tiempo completo. El boricua Edgar Martínez fue designado durante la mayoría de su carrera también. Fue un gran bateador. igual que Jeff Bagwell, es uno de 16 jugadores en la historia con al menos 5,500 apariciones al plato con porcentaje de embasarse de .400 y slugging por encima de .500. Algunos de sus números, sobre todo los de la temporada de 1995, fueron dignos de una superestrella. Sin embargo, recibió apenas el 32.9% del voto para el Salón este año. Es posible que nunca llegue al 75% necesario para ser exaltado. En cuanto a los jugadores activos, hay que ver el mercado de agentes libres ahora mismo. Jim Thome está pasando trabajo con las negociaciones de los Mellizos. Johnny Damon no tiene equipo, tampoco los dominicanos Vladimir Guerrero y Manny Ramírez. Lo mismo se puede decir sobre Jason Giambi y Russell Branyan. Y los Indios "se comerían" algo del contrato de Travis Hafner con el fin de cambiarlo. 

Dos bateadores que sí están firmados para el 2011 son el quisqueyano David Ortiz y el japonés Hideki Matsui. Los Atléticos ficharon al segundo por US$4.25 millones. De su parte, Ortiz representa un caso especial como icono, figura clave en dos equipos campeones en Boston. En el 2010 se recuperó de un pésimo comienzo para encabezar a todos los designados en jonrones con 32. Terminó segundo, detrás de Guerrero, en empujadas y segundo detrás de Luke Scott en OPS. Los Medias Rojas ejercieron su opción sobre Ortiz porque pensaron que aún sabe producir y también porque creyeron que se lo debían por nueve grandes campañas. Pero después de sus cuatro meses productivos en el 2010, si Ortiz pasa trabajo ante los zurdos (promedio de .218 los últimos tres años), el manager Terry Francona podría tratar irse con otras opciones en esa situación. 

Un puesto de BD inflexible puede atar las manos de un manager. Hubo rumores de que los Yankees podían estar interesados en Ramírez, pero ahí no hubo nada. El dirigente Joe Girardi necesita mantener flexible esa posición para que el boricua Jorge Posada esté en el lineup y Russell Martin, el venezolano Jesús Montero (a quien un ejecutivo llama el próximo Mike Piazza) y Austine Romine tengan la oportunidad de estar detrás del plato. Guerrero empujó 115 carreras por los Rangers en el 2010. Pero al fin y al cabo Texas optó por firmar al dominicano Adrián Beltré y poner de designado a Michael Young, quien también será un "súper utility" en el cuadro. "Hay factores en contra de jugadores que son simplemente bateadores designados", dijo un gerente general de la Liga Americana. "Lo primero, obviamente, es la flexibilidad. Si eres los Orioles, ¿por qué darle el puesto de BD a Guerrero cuando cuentas con Scott (y su OPS de .902) y puedes darle un descanso a Derrek Lee para que Scott juegue en la primera?" 

"El otro factor", siguió el GG, "es que con la forma en que está evolucionando el juego, se le pone más valor a jugadores que saben jugar defensa además de batear. El hecho de que Jayson Werth y Carl Crawford son grandes jardineros los ayudó en el mercado de agentes libres. Ayudará a Adrián González en sus negociaciones con Boston que sea un ganador del Guante de Oro en la inicial. Eso también agregó US$2 o 3 millones al contrato de Lee en Baltimore."  Un Ramírez, Guerrero u Ortiz en su apogeo es una cosa. Pero otra es ver que en la Americana el promedio de producción de los designados en el 2010 fue de .252, 22 jonrones y porcentaje de embasarse de .332, además de slugging de .426.
Los bateadores son necesarios. Los bateadores que saben jugar defensa son invaluables. 

LAS MAYORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario