rllr en pelota
El cambio le llega a todos los equipos de una u otra manera, pero no cada club que intenta contender en 2011 puede armarse como lo hicieron los Medias Rojas o los Filis, o modificar toda la dinámica de una división como lo hicieron los Cerveceros y los Cachorros. Para algunos equipos con intenciones de contender, los cambios que realizaron fueron relativamente ligeros. Para otros, el cambio llego en un paquete diferente del que ellos imaginaban, y quizás en un tamaño más pequeño. Para los Rojos, y en menor grado para los Cardenales, por ejemplo, el cambio fue mínimo. Los Angelinos y los Yankees, por otro lado, tenían planes en grande que al final terminaron en Planes B. Al final de todo, el deseo de estos cuatro equipos de contender permanece intacto y confian en que así será, sin importar cómo les fue durante el invierno.
Mientras que el resto de la División Central de la Liga Nacional dio mucho de que hablar, los campeones defesores de la división Rojos y el segundo lugar Cardenales permanecieron casi inactivos durante la temporada muerta en cuanto a la agencia libre se refiere. MIlwaukee contrató a los abridores Zack Greinke y Shaun Marcum, y los Cachorros firmaron al derecho Matt Garza, además del cañonero dominicano Carlos Peña y el lanzador veterano Kerry Wood, maniobras que le cambiaron la cara a la división considerablemente. Por su parte, los Rojos hicieron muy pocos ajustes en su roster, y las maniobras de los Cardenales fueron complementarias en comparación con los otros equipos de su división -- y eso es lo que ambos equipos intentaron hacer.
A pesar de ello, el manager de los Rojos, Dusty Baker, no tardó en darse cuenta del cambio de cara que sufrió su división este invierno. "Estaba viendo MLB [Network] y ESPN -- cada día un equipo en nuestra división hacía una maniobra interesante", dijo Baker durante un evento de los Rojos la semana pasada. "Cada vez decía, 'Oh, no, ahora conrataron a este muchacho, y ahora a este otro. Ves lo que están haciendo y te das cuenta que a los equipos en nuestra división no les gustó lo que hicimos el año pasado, y no los culpo. "Nosotros sólo queremos mejorar. He visto las adiciones que han hecho otros equipos. Pero espero que nuestras adiciones sean de experiencia".
Es cierto, el roster de los Rojos que ganó la División Central de la Liga Nacional en el 2010 y llegó a la postemporada por primera vez desde 1995 se mantiene intacta, con el Jugador Más Valioso del Viejo Circuito, Joey Votto, como parte de los US$151 millones que Cincinnati invirtió para asegurar su núcleo, incluyendo el guardabosque Jay Bruce y el abridor dominicano Johnny Cueto y Bronson Arroyo. Agregaron algunas piezas, incluyendo al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, el colombiano Edgar Rentaría, para reemplazar al veterano y compatriota Orlando Cabrera.
El resultado: Los Rojos están satisfechos con el club que tienen, y están preparados para comenzar el 2011 con los muchachos que los llevó al éxito en el 2010.
Aparte de no volver a la postemporada en el 2010, lo mismo se puede decir de los Cardenales. Adquirieron a su antiguo rival de división, Lance Berkman, con un pacto de un año para que patrulle los jardines, donde no ha jugado desde el 2007. También trajeron ayuda para el cuadro con Ryan Theriot y Nick Punto, y acordaron con Gerald Laird para que sea el receptor suplente del boricua Yadier Molina. No fueron movimientos que alteraron el panorama, al menos no de la misma manera en que lo hicieron los Cerveceros y los Cachorros. Es de entenderse, San Luis está enfocado en una asunto interno, especialmente con el futuro del quisquyano Albert Pujols más allá del 2011 aún por decidirse. Con Chris Carpenter y Adam Wainwright como anclas de la rotación y Pujols junto a Matt Holliday como el núcleo intacto de la alineación, los Cardenales tienen razones para sentirse optimistas que darán la pelea en la División Central.
Para los conjuntos de renombre que buscan hacer grandes ajustes en esta temporada muerta, la lección que aprendieron este invierno es que los planes pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Solamente hay que observar a los Angelinos, que no pudieron concretar un acuerdo con Carl Crawford y luego se quedaron con las manos vacías al tratar de adquirir al dominicano Adrián Beltré. Los Angelinos habían tenido un receso de temporada frustrante, pero al final pudieron arreglar un cambio con los Azulejos para adquirir a Vernon Wells para darles un brazo fuerte en los bosques, lo que los hace pensar que valió la pena esperar.
De hecho, con la adición de Wells (y lo que resta de su lucrativo contrato), y el regreso en salud del cubano Kendry Morales, los Angelinos se sienten más confiados que antes del canje.
Los Yankees, por primera vez, no consiguieron lo que querían en la temporada muerta. Exactamente buscaban a Cliff Lee, y después de varias pláticas con los Mulos y Rangers, resultó firmando con los Filis. Sin ninguna alternativa en el mercado de agentes libres para llenar el vacío en su rotación, excepto las esperanzas de que Andy Pettitte decida lanzar otra campaña, Nueva York ahora contará con el quisqueyano Bartolo Colón, después de un año fuera de acción, y el venezolano Freddy García, al firmar acuerdos de Ligas Menores.
El equipo eventualmente consiguió los servicios de un nombre de alto perfil en el dominicano Rafael Soriano, el mejor cerrojero disponible, para que sea el preparador de mesa del panameño Mariano Rivera -- un movimiento que casi nadie, especialmente el gerente general Brian Cashman, que se opuso a la contratación, hubiera previsto cuando la temporada muerta comenzó.
LAS MAYORES
No hay comentarios:
Publicar un comentario