Quizás no hay posición en la boleta del Juego de Estrellas que tenga más poder que la primera base. Hay que tomar en cuenta lo siguiente: Desde el 2005, cinco de los 10 premios al Jugador Más Valioso en Grandes Ligas han sido otorgados a inicialistas. Y el año pasado los primeros tres en cuadrangulares-el dominicano Albert Pujols, Prince Fielder y Ryan Howard-fueron primera base. Pujols representa la crema de la posición, pero hay muchos otros de calidad que pretenden formar parte de su Equipo de Estrellas a mediados de julio en Anaheim. Todo comienza con el dominicano de los Cardenales, que llegó al 4 de mayo empatado en el 11mo lugar en promedio de la Liga Nacional (.333), empatado por el quinto puesto en jonrones (siete), empatado por tercero en empujadas (24), octavo en porcentaje de embasarse (.423) y cuarto en slugging (.626).
Cuando Howard firmó su pacto de cinco años y US$125 millones con los Filis la semana pasada, el enfoque cambió inmediatamente al toletero de San Luis-un potencial agente libre después del 2011, presumiendo que los Cardenales vayan a ejercer su opción para la próxima temporada-y preguntaron muchos, "Si Howard vale US$125 millones, ¿qué de Pujols?" "Es el mejor bateador del juego", dijo recientemente el manager de los Bravos, Bobby Cox. "No vas a encontrar a nadie que juegue la primera mucho mejor que él ni que tenga mejores instintos en el juego de pelota. Es un buen paquete." Hay otros que se han destacado, y pocos se han visto mejor que el inicialista de los Medias Blancas, Paul Konerko. El tres veces participante en el Juego de Estrellas batea .286 y encabeza las mayores con 12 jonrones. Está segundo en la Liga Americana con 24 remolques.
Mientras Pujols y Konerko se han destacado más en sus respectivas ligas, Howard, James Loney de los Dodgers, el mexicano Adrián González de los Padres, el venezolano Miguel Cabrera de los Tigres, Justin Morneau de los Mellizos y el cubano Kendry Morales de los Angelinos se han hecho sentir también. Howard batea .280 con cinco cuadrangulares, y sus 18 impulsadas lo tienen empatado en el segundo lugar entre los inicialistas de la Nacional. El toletero zurdo batea .323 (31-10) desde el 25 de abril. También en el Viejo Circuito, hay que ver los números de González (.281, seis jonrones, 17 empujadas), Loney (.333), Joey Votto de los Rojos (porcentaje de embasarse de .420) y Adam LaRoche de los Diamondbacks (18 remolcadas). Entre los primera base de la Americana, Cabrera ha demostrado que ha superado los problemas fuera del terreno y ha arrancado muy bien con Detroit. Está cuarto en el Joven Circuito en promedio (.349) y primero en empujadas (27).
Su rival en la División Central, Morneau, también tuvo un buen primer mes de la temporada. Después de batear apenas .160 en la Liga de la Toronja, se encuentra ahora tercero en la liga en promedio (.356), con seis vuelacercas, 18 impulsadas y porcentaje de embasarse de .482. Encabeza el Joven Circuito en ese último renglón. "No me preocupé por los entrenamientos para nada", dijo hace poco Morneau. "Mientras avanzas en tu carrera, necesitas alguna motivación para jugar. Y en los entrenamientos, no juegas por nada importante-simplemente tratas de alistarte. No hay esa intensidad ni adrenalina extra que necesitas como pelotero." Konerko, Cabrera y Morneau deben de ver una fuerte competencia de parte de Kevin Youkilis de los Medias Rojas (.289, cinco jonrones, 15 empujadas), Billy Butler de los Reales (.317) y Morales (.323, seis cuadrangulares, 17 impulsadas). Y tampoco se puede olvidar de los inicialistas probadas que han tenido lentos arranques.
En la Naconal, Lance Berkman de los Astros volvió de una cirugía en la rodilla, mientras que Adam Dunn de los Nacionales (.233, cuatro jonrones), Fielder de los Cerveceros (.234, dos HR), Troy Glaus de los Bravos (.238, dos jonrones), Todd Helton de los Rockies (.269, sin cuadrangulares) y Derrek Lee de los Cachorros (.221, cuadro HR) deben de aumentar su producción. Pero en la Americana, el caso más curioso es el de Mark Teixeira de los Yankees. El dos veces participante en el Juego de Estrellas y tres veces ganador del Guante de Oro bateó apenas .136 en abril. Pero en sus primeros dos partidos de mayo, bateó de 9-6 con tres empujadas. "Le ha dado bien a algunas bolas", dijo el manager de los Mulos, Joe Girardi. "Definitivamente, está empezando a darle mejor. Va a mejorar con cada partido."
LASMAYORES.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario