DENVER
El lanzador de los Rockies, Ubaldo Jiménez, recibe llamadas de sus familiares cuando ellos leen o ven reportes que lo identifican como uno de los favoritos para adjudicarse el premio Cy Young en la Liga Nacional. El dominicano reconoce el elogio pero les recuerda que "todavía es muy temprano en la temporada para comenzar a pensar en algo así". Pero el talentoso derecho de 26 años reconoce que tras haberse criado como fanático del béisbol en San Cristóbal, Republica Dominicana, nunca pensó que algún día asociaría el premio Cy Young con los Rockies, sin importar cuál fuera el pitcher. "Es increíble", exclamó sonriente el quisqueyano. "Recuerdo que veía a los Rockies jugar y terminaban ganando o perdiendo por 11-10 ó 15-14. Nadie pensaba acerca de esto. Pero ahora las cosas han cambiado".
Ahora podemos llamarle a Jiménez el "agente del cambio" para los Rockies. El derecho acaparó los titulares el pasado 17 de abril, cuando lanzó el primer juego sin hit ni carrera en la historia de los Rockies en la victoria por 4-0 en Atlanta. Pero Jiménez se ha asegurado de que nadie considere esa hazaña un golpe de suerte. A lo largo de ocho salidas esta temporada, Jiménez tiene marca de 8-1 y encabeza las Grandes Ligas con un diminuto promedio de efectividad de 0.99. También ha ponchado a 58 bateadores en 63 1/3 innings y ha limitado a la oposición a un promedio de bateo de apenas .171. El dominicano ha lanzado seis o más entradas y cedido dos o menos carreras en cada una de sus primeras ocho salidas esta temporada. En los últimos 90 años, solamente cinco pitchers han arrancado una temporada con ocho o más salidas en las que han permitido tres o menos anotaciones, de acuerdo con Elias Sports Bureau.
Jiménez está empatado con el relevista de los Nacionales, Tyler Clippard, en el liderato de victorias en la Liga Nacional. Entre los lanzadores abridores, los juegos ganados de Jiménez superan por dos al as de los Gigantes Tim Lincecum (5-0), ganador de los últimos dos trofeos Cy Young, y por un triunfo al as de los Filis, Roy Halladay (6-2), quien ganó el codiciado trofeo en la Liga Americana en 2003 con los Azulejos y quien se encuentra entre los favoritos para repetir ese reconocimiento en el Viejo Circuito luego de unirse a los Filis vía cambio durante el invierno. "Está listo", dijo el coach de pitcheo de los Rockies, Bob Apodaca, acerca de Jiménez tomando su lugar entre la crema y nata del pitcheo. "Se ha estado preparando para esto en los últimos dos años". Después de que Jiménez limitó a Washington a solamente dos carreras y siete hits en ocho entradas en la victoria por 6-2 el pasado domingo, el manager de los Nacionales Jim Riggleman dio su voto con anticipación, incluso cuando solamente los votos hechos por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos son los únicos que contarán al término de esta temporada.
"Es el ganador del Cy Young por el primer cuarto de la temporada, si eso significa algo", elogió Riggleman, cuyo equipo apenas pudo hacer dos carreras y conectar 12 hits en 15 1/3 innings en contra de Jiménez en dos derrotas contra el derecho esta temporada. El actual as de los D-backs, Dan Haren, dijo que, "Lanza en un estadio que favorece por mucho a los bateadores, por lo que tira más strikes y no se deja perjudicar por las bases por bolas. Realmente ha sabido dominar". Jiménez se ha ganado el respeto suficiente -tanto de su pitcheo como de su recta de 100 mph- que los Dodgers no necesariamente festejaron con bombos y platillos cuando lograron propinarle su única derrota al dominicano este año. Jiménez permitió apenas una carrera en siete innings en la derrota por 2-0 en el Dodger Stadium el 9 de mayo.
"Es un poco exagerado decir que [el abridor zurdo de los Dodgers Clayton] Kershaw lo superó en duelo, porque Jiménez lanzó [un gran] juego", reconoció el manager de los Dodgers, Joe Torre.
No es una sorpresa total que Jiménez se ha convertido en el lanzador más temido en la historia de los Rockies. Billy Scherrer, asistente especial para el gerente general de los Medias Blancas, reconoció el potencial de Jiménez inmediatamente. "Hace dos o tres años cuando lo vi por primera vez, y vi todos los 30 equipos, le hice un comentario a Jim Fregosi [ex manager de Grandes Ligas, ahora el principal scout de avance para los Bravos] - le dije, 'He visto al mejor pitcher, el mejor brazo de todo el béisbol, y ese es Ubaldo Jiménez'", recordó Scherrer. "Él me dijo, '¿Quién?' "Le dije que su mejor lanzamiento era quizás la recta de dedos separados. Comenzó a reírse. Luego lo vio lanzar y sonrió, y me dijo, 'Tienes toda la razón'".
En un juego disputado en agosto pasado en contra de los Rojos, Jiménez hizo 13 pitcheadas que superaron las 100 mph. Y este año, el 3 de mayo en contra de los Padres, el derecho hizo ocho lanzamientos que sobrepasaron las 100 mph, de acuerdo con Complete Game Consulting, que utiliza la información de PitchFX que se publica en los numeritos en vivo de los juegos vía Internet a través de MLB.com.
LASMAYORES.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario