rllr en pelota
EL AMIGO CARLOS ALMANZAR HACE UN GRAN DESGLOSE DE LO QUE ES LA ZONA DE STRIKE. ESTA COLUMNA ES SUMAMENTE EDUCATIVA Y NOSOTROS APOYAMOS APORTES COMO ESTE. TENIAMOS TIEMPO QUE NO PONIA ALGO TAN INTERESENTE, DISFRUTEN.
La descripción oficial de la Zona de Strike para el 2001 era la siguiente: “Área sobre el plato cuyo límite superior es una línea horizontal al centro entre el punto más alto de los hombros y la parte superior de los pantalones, siendo el límite inferior una línea imaginaria en el hueco debajo de la rótula. La Zona de Strike será determinada por la colocación del bateador en el plato al prepararse para hacer swing a un lanzamiento”.
En pocas palabras, es una zona amplia y el árbitro jugará un rol muy importante.
Aunque algunas fuentes reportaban que antes del 1900 no había Zona de Strike formal, a los bateadores de 1887 no se les cantaban lanzamientos ni altos ni bajos y la Zona de Strike se definía simplemente como el área entre la parte superior de los hombros y la parte inferior de las rodillas. En 1950, la zona se redujo para incluir sólo el área desde los sobacos del bateador hasta la parte superior de su rodilla. En 1963 se expandió para incluir la parte superior de los hombros. Después de la campaña de 1968, en respuesta al gran dominio de los lanzadores (el Juego de Estrellas terminó 1 – 0, con la única carrera anotada en jugada de doble matanza), la zona fue reducida para incluir sólo desde la parte superior de los sobacos hasta la parte superior de las rodillas. En 1987, la Zona de Strike fue redefinida formalmente con un diagrama en las Reglas Oficiales: “Una línea horizontal al medio entre la parte superior del hombro y el punto más alto de los pantalones. . . siendo el límite inferior una línea sobre la parte superior de las rodillas”.
También se estableció en 1987 que la Zona de Strike se determinara tomando en cuenta la colocación del bateador cuando se preparaba para hacer swing a la bola. Esto evitaba que un jugador se agachara antes del lanzamiento para reducir su Zona de Strike. A finales de 1994 el Comité de Reglas requería que los árbitros comenzaran a cantar el “strike alto” en la temporada de 1995 a fin de adecuarse más estrechamente a las reglas oficiales. Los árbitros habían estado cantando “bola” en casi todos los pitcheos que llegaban por encima de la hebilla de la correa. En 1999 la oficina del comisionado emitió una orden para que los árbitros cantaran strikes a lanzamientos ubicados dos pulgadas por encima de la correa. Esto todavía quedaba por debajo de lo que sostenían las Reglas Oficiales.
De nuevo en el 2001, la oficina del comisionado, a través de SANDY ALDERSON (el hombre a cargo de hacer cumplir la Regla de la Zona de Strike), instruyó a los árbitros para que cantaran strikes más de acuerdo con la Zona de Strike cantando el “strike alto”. Esto se hizo en un esfuerzo para darle alguna ventaja a los lanzadores contra los poderosos bateadores de ambas ligas.
ROL TECNOLOGICO Un estudio recientemente publicado sobre unos 200,000 pitcheos demostró qué tan inconsistente puede ser la Zona de Strike. El escritor del artículo (JOHN WALSH), mostró que los árbitros regularmente no cantan strikes bajos o altos dentro de lo que sería la Zona de Strike reglamentaria, y tienden a ser compasivos con lanzadores que tienen a un bateador en cuenta de 3–0 o hacia el bateador que está en 0–2. Según este estudio, la Zona de Strike promedio tiene 3.09 pies cuadrados, pero crece a 3.52 pies cuadrados en cuenta de 3–0 y se achica a 2.42 pies cuadrados en cuenta de 0 – 2. MLB ha recurrido a la tecnología para tratar de crear una Zona de Strike más uniforme. Implementó el QuesTec, un sistema tecnológico para evaluar los pitcheos en 2001, cambiando el año pasado al Sistema de Evaluación de Zona, que a diferencia de su predecesor está en todos los estadios. Los árbitros del plato reciben reportes de todas las cantadas de cada juego.
Este esfuerzo tiene sus fuertes defensores así como fuertes detractores, incluyendo algunos que culpan a la tecnología por ayudar a achicar la Zona de Strike.
BOBBY VALENTINE sugirió el paso radical de usar la electrónica y rayos lásers para cantar bolas y strikes de la misma forma en que el tennis profesional determina las faltas en los servicios; la Zona de Strike podría estandarizarse, las cantadas serían más justas y los juegos se acelerarían.
BOB COSTAS dice que primero hay que negociar con jugadores y árbitros. Pero considera que BOB SELIG podría emitir un decreto definiendo la Zona de Strike y hacerla cumplir.
JIM EVANS, quien fuera árbitro en las mayores de 1971 a 1999, dijo que la tecnología debiera usarse primero en las Ligas Menores como herramienta de entrenamiento y ya en las Mayores después. Afirma que no se puede complacer a la máquina y a los jugadores. “Es difícil tratar de arbitrar por tecnología”, sostiene.
El ex lanzador RON DARLING respaldó una evaluación más estricta en las Ligas Menores y dar más libertad a nivel de las Mayores. El antiguo inicialista ERIC KARROS, analista de FOX, dice que ahora es más justo que antes porque los jugadores jóvenes no están en desventaja.
Recordó el último juego de DOUG HARVEY cuando el legendario árbitro advirtió a ambos equipos que ese partido iba “a ser rápido, de manera que hagan swing”. El juego duró 1 hora 44 minutos.
El problema es que cada árbitro tiene su forma particular de trabajar. Algunos se arrodillan, otros se quedan de pie, algunos se agachan. Cada uno tiene ángulos diferentes. Algunos ven por encima del receptor, otros por el lado del catcher. Hay árbitros que están prácticamente encima de los receptores, que casi los tocan. Y otros están un poquito hacia atrás. La altura del bateador, la altura del receptor, la habilidad atlética del catcher, todo puede influir. Y están los catchers marrulleros que emiten sonidos que pueden confundir a los árbitros.
CARLOS ALMANZAR / IMPACTO DEPORTIVO
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