EL BLOG MAS CARGADO DE NOTICIAS

AQUI NO NOS DESCUIDAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAS INFORMACION FRESQUESITA Y VERIDICA. ES UN BLOG QUE SE MANTIENE RENOVADO Y CON TODO LO MEJOR. SI TE QUIERES ENTERAR DE LO ULTIMO DE TUS ESTRELLAS DOMINICANAS FAVORITAS DEL BEISBOL, ESTAS EN EL MEJOR LUGAR.

lunes, 27 de diciembre de 2010

UBALDO Y OTROS DIERON UN AÑO DE PURO PICHEO

rllr en pelota
ORLANDO 
Edgar Rentería condujo a San Francisco a ganar una Serie Mundial inédita; Alex Rodríguez alcanzó los 600 jonrones y Carlos González, Miguel Cabrera y Albert Pujols coquetearon con la triple corona del bateo, pero fueron los lanzadores -- y desafortunadamente un árbitro -- los protagonistas de la mágica temporada del 2010 en las Grandes Ligas de Estados Unidos. Los latinoamericanos Félix Hernández, Ubaldo Jiménez, Jaime García, Francisco Liriano y Neftalí Féliz tuvieron un destacado aporte en el segundo "año del pitcheo" -- el primero fue en 1968 -- que ha tenido el béisbol en la era moderna. Los Gigantes derrotaron a los Vigilantes de Texas en el Clásico de Otoño para atrapar su primera corona desde que se mudaron de Nueva York a California hace 53 años, mientras que los Vigilantes llegaron a la final de Grandes Ligas por primera vez de una historia que comenzó en 1961 en Washington. 

El colombiano Rentería fue declarado el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial tras jugar limpiamente a la defensa y batear .412 con dos jonrones y seis carreras empujadas contra los pitchers de los Vigilantes. Texas ganó el campeonato de la Liga Americana impulsado por una cadena de grandes actuaciones individuales, entre las que destacan la del jardinero Josh Hamilton, el Jugador Más Valioso; el dominicano Vladimir Guerrero, Bateador Designado del Año, y el relevista dominicano Feliz, el Novato del Año. Feliz impuso un récord de salvamentos (40) para jugadores de primer año en la serie regular y en los playoffs permitió una carrera en siete apariciones. El derecho venezolano Félix Hernández ganó el Cy Young de la Liga Americana pese a una marca de ganados y perdidos de 13-12 con Seattle. Hernández, de 24 años, lideró su liga en salidas de calidad (30), entradas (249.2) y efectividad (2.27) y fue segundo en WHIP (1.06) y ponches (232) y tercero en juegos completos (6). 

Jiménez, de 26 años, tuvo una actuación superba para Colorado. El quisqueyano tuvo 19-8, 2.88, 214 ponches, 221.2 entradas y un partido sin hits ni carreras contra Atlanta el 17 de abril. En su primera temporada en las ligas mayores, el zurdo mexicano Jaime García, de San Luis, tuvo 13-8, 2.70 para quedar tercero en las votaciones por el Novato del Año de la Liga Nacional. El zurdo dominicano Francisco Liriano, de Minnesota, fue premiado como el Regreso del Año en la Americana, gracias a su 14-10, 3.62 y 201 ponches luego de dar tumbos por una operación de codo en el 2006. En el año del pitcheo se lanzaron 6 juegos sin hits ni carreras, incluyendo dos del derecho Roy Halladay, de Filadelfia. Halladay lanzó uno de dos Juegos Perfectos en la temporada regular (el otro fue de Dallas Braden) y luego el segundo No-Hitter de la historia en playoffs (contra Cincinnati en la Serie Divisional). 

El derecho venezolano Armando Galarraga, de Detroit, lanzó una joya que debió ser el tercer Juego Perfecto del año -- el 2 de junio contra Cleveland -- pero un error del árbitro de 1B Jim Joyce en lo que sería la última jugada del encuentro le quitó la oportunidad. Joyce cantó quieto en primera base a Jason Donald en una jugada que la televisión mostró claramente que fue out. El árbitro reconoció su fallo y pidió perdón, pero el comisionado de Grandes Ligas ignoró el clamor unánime del mundo del béisbol para que se reconociera con Juego Perfecto a Galarraga, quien retiró a los 28 bateadores que enfrentó con 88 lanzamientos. Una cifra récord (empatado) de 15 pitchers alcanzó los 200 ponches, el novato norteamericano Stephen Strasburg ponchó 41 bateadores en sus primeras cuatro salidas en MLB y el zurdo cubano Aroldis Chapman ponchó 19 en 13 episodios y superó las 100 millas por hora en 75 de sus 221 lanzamientos. 

La fatídica llamada de Joyce no fue la única en contra de los latinoamericanos. El 2010 comenzó con la sorprendente decisión de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) de no escoger al puertorriqueño Roberto Alomar en su primera oportunidad en la boleta del Salón de la Fama de Cooperstown. En diciembre, el Comité de Veteranos del Salón de la Fama ignoró al torpedero venezolano David Concepción y solamente eligió al ex gerente general Pat Gillick para la ceremonia de julio del 2011. Hablando de Cooperstown, un futuro integrante de la cofradía, el legendario lanzador dominicano Pedro Martínez anunció su retiro de los terrenos, aunque dejando abierta la posibilidad de un regreso que cada vez se ve menos probable.
Durante su carrera de 18 temporadas, Martínez obtuvo 219 victorias, 3,154 ponches y tres premios Cy Young. Su efectividad global fue de 2.93 y en cinco ocasiones ganó el liderato de ese departamento. 

El año, sin embargo, no fue solamente de los lanzadores y las metidas de pata. La Liga Nacional terminó una racha de 13 años de dominio de la Liga Americana ganando 3-1 el Juego de Estrellas en Anaheim el 13 de julio. El triunfo otorgó la ventaja de la casa a la ciudad de la Liga Nacional en la Serie Mundial, que fue aprovechada al máximo por San Francisco ante Texas. Los venezolanos Miguel Cabrera y Carlos González y el dominicano Albert Pujols no solamente pelearon tenazmente los premios de Jugador Más Valioso en sus ligas, sino que además llegaron al final de la temporada buscando la difícil triple corona del bateo. Eventualmente ninguno de los tres consiguió ni lo uno ni lo otro, pero dejaron establcida su categoría entre los mejores del negocio. González fue el líder de bateo de la Liga Nacional y Pujols el de jonrones, empujadas y anotadas. Cabrera fue primero en empujadas en la Liga Americana. 

Los dominicanos Robinson Canó y José Bautista pelearon el Jugador Más Valioso del joven circuito. Canó se estableció como el intermedista más completo del béisbol al batear .319-29-109 y ganar su primer Guante de Oro, mientras que Bautista lideró las ligas mayores con 54 jonrones y recibió el Premio Hank Aaron. El antesalista dominicano Alex Rodríguez se convirtió en el séptimo miembro del club de los 600 jonrones y el más joven en conseguirlo, a los 35 años y 8 días. Ahora A-Rod (613) va tras desplazar a Ken Griffey hijo (630), Willie Mays (660), Babe Ruth (714), Hank Aaron (755) y Barry Bonds (762) de los primeros cinco puestos. Los venezolanos Bobby Abreu y Omar Vizquel también agregaron marcas importantes. Abreu, el bateador venezolano más completo de todos los tiempos, consiguió su quinta temporada de 40 dobles, 20 jonrones y 20 robos y de paso alcanzó los 500 dobles. Vizquel, quien ya firmó para jugar en el 2011, alcanzó los 2,799 hits (#46 en la lista de todos los tiempos).

Edwin Rodríguez, de Florida, se convirtió en el primer dirigente puertorriqueño en las ligas mayores, al ser nombrado de manera interína en sustitución del cubano Fredi González. Rodríguez fue confirmado en el cargo para el 2011 y González sustituyó al retirado Bobby Cox en Atlanta. Al final de la temporada, los Mets de Nueva York despidieron al dominicano Omar Minaya como gerente general, dejando a Rubén Amaro hijo, de Filadelfia, como el único hispano con esas responsabilidades en el Big Show.

ENRIQUE ROJAS / ESPNDEPORTES.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario