EL BLOG MAS CARGADO DE NOTICIAS

AQUI NO NOS DESCUIDAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAS INFORMACION FRESQUESITA Y VERIDICA. ES UN BLOG QUE SE MANTIENE RENOVADO Y CON TODO LO MEJOR. SI TE QUIERES ENTERAR DE LO ULTIMO DE TUS ESTRELLAS DOMINICANAS FAVORITAS DEL BEISBOL, ESTAS EN EL MEJOR LUGAR.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

HERMANO PAIS DE CUBA CON DUDAS EN SU BEISBOL

rllr en pelota
Sabores, sinsabores y estela de dudas en deporte cubano
LA HABANA (AP) 
Entre sabores y sinsabores, el deporte cubano cerró el año 2010 con una estela de dudas sobre sus posibilidades reales de mantenerse en el segundo l ugar continental en los Juegos Panamericanos de octubre próximo. "Tengo la completa seguridad que vamos a alcanzar el segundo lugar, estamos trabajando duro en los deportes en que somos fuertes históricamente como atletismo, judo, lucha, pesas, esgrima, remo, voleibol, béisbol, entre otros, y están creadas las condiciones para eso " afirmó a la AP Alberto Juantorena, vicepresidente del Instituto Cubano de Deportes (INDER). Pero para Cuba -que no tuvo como medidor a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez en julio porque no participó por supuestos problemas de seguridad para su delegación- los resultados alcanzados en el año que termina no apuntan al optimismo de Juantorena.

En béisbol, Cuba sufrió el sinsabor que más le duele cuando la novena de la isla perdió 5-2 frente a República Dominicana en la final del premundial de la disciplina celebrado en Puerto Rico.Con esta derrota, Cuba, otrora rey del béisbol amateur en el mundo, cerró el quinto año al hilo sin grandes títulos internacionales. El boxeo, considerado como la nave insigne del deporte cubano con más sombras que luces. En el 2010, los púgiles cubanos ganaron dos títulos en el campeonato panamericano de la disciplina superados en el primer lugar por Ecuador, así mantuvieron puesta la marcha atrás por tercer año, después de los reveses sufridos en los Juegos Olímpicos (2008) y en el Mundial (2009).

Para algunos cronistas, algo anda mal en el boxeo cubano, pero el legendario Félix Savón les salió al paso y aseguró a la AP que "no tengo dudas de que vamos a ganar los Juegos Panamericanos, estamos trabajando con disciplina, sobre todo en la base, y vamos a cosechar los frutos". Las deserciones, talón de Aquiles del deporte cubano, golpearon fuerte ante todo el béisbol y el boxeo en los últimos años, pero también otras disciplinas como el atletismo, el fútbol o el voleibol. No existen cifras oficiales pero se estima que unos 40 peloteros cubanos siguieron el camino que tomaron hombres como Aroldis Chapman, Yunieski Maya, Alexei Ramírez o Kendry Morales, o varios juveniles, como el caso reciente de Yasiel Balaguer, de 17 años. En boxeo, una decena de púgiles tomaron el mismo rumbo que el doble campeón olímpico, Guillermo Rigondeaux.

El tema salió a relucir de forma poco usual en la prensa estatal, en una entrevista concedida por el ex pelotero Víctor Mesa, campeón olímpico en 1992. "Creo que sí podría haber inserción (de jugadores cubanos) en los equipos (profesionales) extranjeros. Otros países lo hacen, ¿por qué nosotros no? Al final nos los están robando, incluso ya de categorías inferiores" comentó el ex jardinero de la selección cubana. El ex presidente Fidel Castro fustigó en varias oportunidades a "los débiles de conciencia que se dejan sobornar por nuestros enemigos" y acusó al gobierno de Estados Unidos de robarle sus talentos ofreciéndoles atractivos contratos, aunque los contratos en realidad los ofrecen los equipos profesionales. El atleta Dayron Robles y el luchador Mijaín López se coronaron campeones mundiales y dieron la cara por la isla como lo hicieron hace dos años en los Juegos Olímpicos donde ganaron las dos únicas medallas de oro para Cuba.

Robles ganó el título de los 60 metros con vallas en el mundial bajo techo de Qatar en marzo para coronar una temporada invernal perfecta con seis victorias en seis salidas. Pero en el verano, unos "dolores en las piernas" obligaron al cubano a poner fin prematuramente a la temporada después de ganar los 110 metros con vallas con registro de 13.01 segundos, el 8 de julio en Lausana. "De este año guardo lo bueno, especialmente el oro de Qatar. Lo demás me sirve de experiencia", comentó Robles con filosofía. El cubano perdió su única confrontación con el estadounidense David Oliver que dominó el año con registro de 12.89, rozando la plusmarca mundial de Robles (12.87). El atletismo también conquistó medallas de plata en el mundial bajo techo con Yargelis Savigne, 14.86 metros en salto triple, Yoandri Betanzos, 17.69 metros en salto triple y William Collazo 46.32 segundos en 400 metros planos.

El luchador de grecorromana, López barrió en la división de los 120 kilos en el mundial de Moscú, ganó sus cinco combates sin dejarse marcar un solo punto y se llevó así su cuarto título al hilo. Además, los luchadores cubanos se colgaron una medalla de plata y tres de bronce en esta cita del orbe. Cuba perdió 3-0 frente a Brasil en el campeonato mundial de voleibol para hombres. El joven pródigo Wilfredo León, de 17 años, afirmó sentirse "extremadamente feliz" con esta plata que supo a oro en la isla y agregó "seguimos con el mismo impulso hasta subir al podio de los Juegos de Londres". Cuba anunció que tenía a 152 deportistas clasificados para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, en los que participará en 26 de los 36 deportes convocados, pero no dio una cifra de la delegación que llevará a la justa continental. 

"Participaremos con los mejores atletas, de acuerdo con las posibilidades y con la conveniencia del momento y siempre lucharemos por obtener los mejores resultados", afirmó José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico de la isla.
En los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el 2007, Estados Unidos quedó en la cima con 97 medallas de oro, 88 de plata y 52 de bronce. Le siguieron Cuba (59-35-41) y Brasil (54-40-67). 

LA SEMANA DEPORTIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario