EL BLOG MAS CARGADO DE NOTICIAS

AQUI NO NOS DESCUIDAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAS INFORMACION FRESQUESITA Y VERIDICA. ES UN BLOG QUE SE MANTIENE RENOVADO Y CON TODO LO MEJOR. SI TE QUIERES ENTERAR DE LO ULTIMO DE TUS ESTRELLAS DOMINICANAS FAVORITAS DEL BEISBOL, ESTAS EN EL MEJOR LUGAR.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Hector J. Cruz

rllr en pelota
LUIS POLONIA GRITO A VIVA VOZ QUE SE DESPEDIA EL MEJOR DEL NEGOCIO. DESDE ESE MOMENTO EL DEBATE INICIO Y LAS OPINIONES SE DIVIDEN ENTRE POLONIA O DILONE. HECTOR J. CRUZ NOS DESGLOSA DE MANERA LOGICA. COMPARTIMOS SU PENSAR. LEAN!

El tema está de moda, y por lo tanto no incomoda. ¿Quién ha sido el mejor pelotero dominicano de todos los tiempos en la pelota dominicana? Hay muchos que han brillado en Grandes Ligas, pero han tenido limitada actuación en su país por razones obvias y entendibles. Polonia, eufórico, dice que ha sido el número uno, que tiene los mejores números. Diloné, humilde como siempre, no va a competir públicamente con el tema y mirará hacia otro lado, aún estando consciente de que ha sido uno de los más grandes.

¿Y qué decir de Mateo y Felipe Alou, Winston Llenas,Ricardo Carty, Félix José, Mendy López, Manuel Mota y Rafael Batista, entre otros? Ellos han sido hombres de primera línea, ofensivamente, y cada uno brilló en el período en que les ha tocado jugar. Incluso Tony Peña lo hizo muy bien, siendo líder de bateo en su año de novato a fines de los 70. ¿Cuál es el título que correspondería a Polonia, el de mejores estadísticas, el más longevo, el de más rendimiento, el jugador que más ha contribuído a la victoria de su equipo, siempre las Águilas Cibaeñas? ¿Y qué decimos de Diloné, el más excitante, el dueño del play , el jugador que marcó un antes y un después? 

Casi iguales
Lo único cierto es que en términos generales la producción ofensiva de Diloné y Polonia son muy parecidas, no están distantes. Cuando Miguel irrumpió en la liga en 1972-73, también con las Águilas, se hizo dueño de la pelota con su forma de jugar, muy excitante, dando un uso excelso al robo de bases. Antes de él, Ralph Garr había sido líder de robos en dos años seguidos, 1969-70 y siguiente, 23 en ambas ocasiones, y eso de Garr, de las Estrellas Orientales, había sido un acontecimiento. ¿Por qué? Ningún líder de robos había llegado a las 20 estafas antes de Garr pues la liga no usaba mucho ese recurso. Diloné robó 28 en 1974-75 y siguió con 40 y 44 las dos campañas siguientes cambiando por completo la fisonomía de nuestro beisbol.

De hecho, movilizó multitudes hacia todos los estadios, pues fue el primer jugador dominicano que “llevaba gente al play”, como se dice popularmente. Yo me inscribo entre los fanáticos que nacieron al amparo de Diloné, (aunque en mi casa siempre me “acusaban” de ser liceísta y ahora me “acusan” de ser aguilucho). Luego, Miguel mostró sus habilidades durante los siguientes 15, y se retiró a principios de los 90 con promedio muy bueno de .295, 877 hits, 396 robos de bases (número uno), 2,929 turnos en 757 partidos, solo pegó 8 jonrones pues no tenia poder, pero anotó 496 carreras. Fue parte relevante en el equipo aguilucho que ganó 5 títulos en ese decenio, y otros dos a mediados de los ochenta.

De Polonia¿Por qué son parecidos estos números? Bueno, nadie puede caerle atrás a Polonia en eso de la longevidad. Diloné jugó 19 torneos, Polonia está en su temporada número 26, abarcando un extenso período de 1984-2010, algo similar a lo hecho por Julio Franco. Polonia ha aparecido en 776 juegos (un chin más que Diloné), es el rey de los hits con 927, su promedio de por vida es .306, ha pegado 24 cuadrangulares, 517 anotadas, 301 empujadas, y 184 robos. ¿Qué tipo de jugador ha sido Polonia? Diverso, oportuno, juguetón, muy alegre, y ha sido un ganador. Defensivamente, Diloné era jardinero de escaso brazo, cubría buen terreno, y Polonia ha sido más o menos, aunque con algo más de brazo. Ah, Diloné bateaba a las dos manos, y por igual le sacaba buen partido a su velocidad. 

¿Quién ha sido mejor de los dos? Están muy cerca, y solo aquellas personas que vieron la carrera completa de Miguel pueden hacer una comparación justa. Si Polonia le lleva unos puntos estadísticos tal vez se deba a su longevidad y permanencia en el juego, pero nadie puede pegarse a Diloné en eso de ser el más excitante rey del béisbol dominicano. Ah, y cuando Polonia diga que ha sido el mejor no le pongan mucho caso, está haciendo un poco de farándula, porque eso le encanta. Él es también un tipo humilde y de eso ha dado cientos de testimonios. Luis cuida su inmortalidad dentro y fuera del terreno.

LA SEMANA DEPORTIVA / HECTOR J. CRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario