EL BLOG MAS CARGADO DE NOTICIAS

AQUI NO NOS DESCUIDAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAS INFORMACION FRESQUESITA Y VERIDICA. ES UN BLOG QUE SE MANTIENE RENOVADO Y CON TODO LO MEJOR. SI TE QUIERES ENTERAR DE LO ULTIMO DE TUS ESTRELLAS DOMINICANAS FAVORITAS DEL BEISBOL, ESTAS EN EL MEJOR LUGAR.

lunes, 27 de diciembre de 2010

RAFAEL SORIANO PUEDE QUE TENGA LIOS PARA FIRMA

rllr en pelota
Rafael Soriano
Rafael Soriano es como el Troy Tulowitzki de los relevistas en el 2010, poniendo el tipo de números que lo convirtieron en el jugador más eficiente en su posición. Entre los relevistas, consideren su ubicación en las siguientes categorías:

Getty Images

ERA: 1.73, segundo detrás de Billy Wagner con 1.43.
WHIP: 0.80; que fue la mejor
Proporción ponches/BB: 4.07, la quinta mejor
OPS de los contrarios: .509, la cuarta mejor

No se podría decir que fue el mejor lanzador en las mayors, pero si ha sido el mejor relevista disponible en el mercado todo el invierno (no estamos contando a Mariano Rivera, quien siempre tuvo intenciones de volver a ser un Yankee), y aún así estamos en los dias finales de diciembre, y todavía Soriano no tiene trabajo. Todavía hay tiempo para que su agente, Scott Boras, haga lo suyo y consiga un gran acuerdo. Pero Boras está negociando en un clima en el que muchos de los equipos están tomando decisiones impulsados por análisis estadístico que llevan a la filosofía general de no darle contratos de tres años a relevistas veteranos.

Pero no todos los equipos piensan de esa manera. Los Angelinos le dieron a Scott Downs, de 34 años, un contrato de tres años y $15 millones. Jesse Crain obtuvo un acuerdo de tres años y $13 millones con los Medias Blancas. Matt Guerrier y los Dodgers acordaron un contrato de tres años y $12 millones. Y más notable aún, Joaquín Benoit firmó un contrato que marcó el mercado, de tres temporadas y $16.5 millones con los Tigres. Se dice que Brian Fuentes busca un contrato similar al de Downs, y que el precio de Soriano está por encima de eso, de acuerdo con oficiales del equipo por algo en el rango de lo que B.J. Ryan una vez obtuvo de parte de los Azulejos de Toronto. Pero muchos equipos han comenzado a alejarse de esos contratos de tres años, porque el historial de recompensas en ese tipo de acuerdos ha sido como podemos decir esto de forma amable -- fea.

Ningún equipo puede atestiguar esto más que los Yankees, quienes han tratado y tratado y tratado de conseguir buenos relevistas en el mercado en la pasada década, e invirtieron en tipos como Steve Karsay, Paul Quantrill, Kyle Farnsworth y Damaso Marte. Pero ellos no están solos. Por ejemplo, 2001-2002, uno de los primeros años en los que comenzó este fenómeno: Jay Powell firmó por tres años y $9 millones con los Vigilantes; Todd Van Poppel, tres/$7.5 millones, también con los Vigilantes; Jason Isringhausen, cuatro/$27 millones, con los Cardenales y Jason Christiansen, tres/$6.8 millones, con los Gigantes de San Francisco. Powell consiguió efectividad de 7.82 en su segunda temporada, y lanzó apenas 24 entradas en el tercer año. El porcentaje de carreras limpias de Van Poppel en 1.5 temporadas con Texas fue de alrededor de 6.50, antes de que lo dejaran libre. La efectividad de Christiansen en las tres temporadas de su acuerdo: 5.40, 5.19, 4.50.

En 2007, Francisco Cordero (cuatro años, $46 millones con los Rojos), Scott Linebrink (cuatro años, $19 millones con los Medias Blancas), David Riskie (tres años, $13 millones con los Cerveceros) y el antes mencionado Mo Rivera (tres años, $45 millones) firmaron. Rivera es Rivera, siempre excepcional. Ejecutivos rivales dicen que los Rojos quisieron mover el contrato de Cordero por mucho tiempo. Linebrink quien tuvo al menos 71 apariciones por temporada del 2004 al 2007 lanzó en un total de 159 juegos en tres juegos con los Medias Blancas, con resultados mixtos Riske estuvo básicamente lesionado durante la mayor parte de su contrato antes de ser dejado libre por los Cervrceros. Damaso Marte y K-Rod firmaron con equipos de Nueva York en el 2008. Marte pudo haber sido el JMV de la Serie Mundial del 2009, considerando la manera en la que silenció a los bateadores zurdos de los Filis, pero en su caso y en el caso de K-Rod, los Yankees y los Mets, respectivamente, habrían preferido salirse de esos contratos en el 2011 y los Mets probablemente habrían pensado eso de todas maneras aunque no hubiese sucedido los eventos fuera del terreno.

En el 2009, Brandon Lyon obtuvo tres años y $15 millones de parte de los Astros. Tuvo una temporada decente, pero un año más tarde, Houston está recortando salarios y el acuerdo de Lyon no luce tan bueno.
Los Medias Rojas tuvieron algún interés en Soriano, pero siguieron adelante y firmaron a Bobby Jenks con un contrato de dos años. Los Yankees firmaron a Pedro Feliciano con un contrato de dos años, pero decidieron irse en otra dirección e irse con David Robertson y Joba Chamberlain y esperar desarrollar otros relevistas en vez de invertir en Soriano. J.J. Putz obtuvo dos años de Arizona, pero no un tercero. Muchos altos ejecutivos dicen de forma privada que han llegado a la conclusion que los acuerdos de tres temporadas o más para relevistas agentes libres son apuestas que casi nunca rinden los frutos esperados. A través de años de lanzar en días consecutivos, y trabajar con brazos cansados, y calentar y sentarse de forma repetitive, hay mucho desgaste acumulado. 

"Muchos de estos tipos se convierten en relevistas porque son tipos de un solo pitcheo dependen de su recta," dijo un escucha esta semana. "Si comienzas a tener problemas en el brazo y pierdes tu recta, ¿qué te queda?" Soriano fue excelente para los Rays en el 2010, y debe notarse el hecho de que Tampa Bay se esforzó por proteger al derecho, quien tiene un largo historial de lesiones; lanzó en un total de 13 partidos en 2004-2005, y 14 juegos en 2008. Hubo un solo momento en toda la temporada en el que Soriano obtuvo más de tres outs el 19 de junio, cuando logró seis outs contra los Marlins, luego de echar a perder un salvamento. Y no lanzó por los próximos cuatro días. Quizás algún equipo se tome el riesgo con un contrato a largo plazo con Soriano. O quizás no.

"Simplemente no funciona," dijo un alto ejecutivo. "Casi nunca. Algo siempre sucede. Ellos se lastiman, no lanzan tan bien, y uno termina lamentando el acuerdo." Por eso es que muchos equipos le están simplemente diciendo que no a los contratos de tres años para los relevistas agentes libres.

ESPNDEPORTES.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario