rllr en pelota
NUESTRO AMIGO HECTOR GOMEZ RESALTA LOS QUE PARA MI SON LOS 2 PUNTOS QUE TIENEN AL LICEY DONDE ESTA, SON EL PITCHEO Y LA DEFENSA. VEMOS COMO CADA DIA LA EJECUCION DE LAS JUGADAS Y LOS PITCHEOS SON MALOS. HECTOR GOMEZ AMPLIA:
La debacle que ha experimentado el equipo de los Tigres del Licey en esta temporada obedece a dos aspectos básicos del juego: el pitcheo y la defensa. Si echamos un vistazo al pitcheo colectivo de los equipos de la liga, fácilmente notamos el pobre desempeño del pitcheo azul. Los Tigres tienen una efectividad colectiva de 4.46, por mucho, son los últimos en la liga en ese importante encasillado del pitcheo. Los Toros del Este encabezan el circuito con una efectividad colectiva de 3.00, seguido de las Aguilas (3.50), Escogido (3.60), Estrellas (3.69), Gigantes (3.91).
Los Tigres es el único de los seis equipos de la liga cuyos lanzadores permiten más hits que entradas lanzadas. Sus lanzadores han permitido la friolera de 357 hits en 325 episodios lanzados, para una proporción de 9.89 hits permitidos por cada 9 entradas lanzados. Otro aspecto muy negativo del pitcheo azul es que sus lanzadores ponchan poco bateadores, lo cual representa más pelotas en juego para una defensa que, como la de los Tigres, ha sido igulamente desastrosa, es decir, la poca efectivad de sus lanzadores es causada, entre otros factores, al mal juego defensivo de sus jugadores.
Si analizamos el promedio de bateo sobre pelotas en juego ó BABIP, por sus siglas en inglés, notamos que también el pitcheo azul es el último en este importante encasillado del pitcheo. El BABIP de la Liga Dominicana es de .289 y los Tigres presentan .311, lo cual se traduce, en términos prácticos, en que cada vez que un bateador contrario hace contacto y no conecta de jonrón, el promedio de dicho bateador es de .311.
Los lanzadores abridores han estado igualmente desastrosos, a excepción de César Valdez, quien ha sido el único que ha lanzado con buena efectividad. Los restantes (Ramón Ortíz, Jorge Sosa, Robert Coello, Alfredo Fígaro, José Mercedes y Josh Banks) se han combinado para un pobre registro de 5 juegos ganados y 13 perdidos, lanzando para una efectividad colectiva de 6.09, al compás de 96 episodios lanzados, 65 carreras limpias y 138 hits permitidos.
Ramón Ortíz (0-3) no le ha puesto número a la casa en cinco aperturas; Jorge Sosa (1-0) no gana desde su debut, el 22 de octubre, cuando derrotó a las Aguilas Cibaeñas; Robert Coello (2-5) solo ha conseguido una victoria y fue en rol de relevo ante los Toros del Este, con efectividad alta de 5.67; Josh Banks (1-0) aún no ha ganado en seis aperturas; José Mercedes, solo ha tenido una apertura ante las Estrellas Orientales y la perdió; Alfredo Fígaro (1-2) no ha ganado en sus últimas tres aperturas.
En lo que respecta a la defensa de los Tigres, se advierte una inestabilidad en la línea central. Los Tigres ocupan la última posición en el "Rating de Eficiencia Defensiva" (DER). Esta estadística determina el porcentaje de pelotas en juego que la defensa de un equipo convierte en outs.
HECTOR GOMEZ / LASEMANADEPORTIVA.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario