EL BLOG MAS CARGADO DE NOTICIAS

AQUI NO NOS DESCUIDAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAS INFORMACION FRESQUESITA Y VERIDICA. ES UN BLOG QUE SE MANTIENE RENOVADO Y CON TODO LO MEJOR. SI TE QUIERES ENTERAR DE LO ULTIMO DE TUS ESTRELLAS DOMINICANAS FAVORITAS DEL BEISBOL, ESTAS EN EL MEJOR LUGAR.

domingo, 17 de enero de 2010

LOS CUBS ESTAN FULL DE DEUDAS

Jim HendryEl escenario

Cuando Tom Ricketts compró a los Cachorros al final de la temporada 2009, habló abiertamente sobre cuán importante era para él traer un campeonato al lado norte de Chicago. (Han pasado algunos años.) Ciertamente es posible, pero las movidas previas del gerente general, Jim Hendry, limitan al equipo de una manera casi sin precedentes. La situación contractual heredada por Ricketts es una de las peores en la historia del béisbol, y con tantos jugadores inamovibles, la reconstrucción no será una opción a corto plazo. Eso, en efecto, significa que si los Cachorros van a llegar a la Serie Mundial por primera vez desde 1945, tendrán que hacerlo con este grupo de jugadores.
Getty Images Jim Hendry tiene a los Cachorros en el hoyo con sus contrataciones

La evidencia

Para esta temporada, los Cachorros tienen más de $125 millones comprometidos para sólo 11 jugadores, que incluye ocho peloteros que ganarán más de $10 millones cada uno. Luego de iniciar la temporada 2009 con un récord de nómina para el club de $137 millones, Hendry casi ha alcanzado esa cifra con 14 contratos todavía por pagar, nueve de los cuales podrían definirse durante el proceso de arbitraje.

La cifra de $125 millones no es la más alta del béisbol, pues los Yankees y Medias Rojas la superan, pero lo que hace esta situación singularmente negativa es que muchos de los contratos pertenecen a peloteros que juegan por debajo del nivel esperado. La propensidad de Hendry para regalar cláusulas de "no cambio" como si fueran dulcecitos agregan a las restricciones para tomar decisiones sobre su nómina en el futuro, incluso en la fecha límite de cambios sin restricciones el 31 de julio, si es que los Cachorros están en la contienda.


Aquí le echamos un vistazo a los ocho grandes contratos que hunden a los Cachorros, cortesía de Jeff Euston de Cot's Baseball Contracts: (*Jugador tiene una cláusula contractual de "no cambio"; **Cláusula de "no cambio" expira luego de 2010.)

Alfonso Soriano1. Alfonso Soriano, OF*
Salario 2010: $18 millones

Compromiso futuro: $72 millones de 2011-2014
Tuvo su peor temporada en 2009, pero Soriano recibirá un aumento en 2010, y es muy probable que se mantenga como el jugador de mayor salario del equipo durante los próximos cinco años. Mientras Soriano no ha sido horripilante del todo, cuenta con una línea ofensiva de .275/.328/.508 con los Cachorros. Como punto de referencia Cody Ross, de los Marlins de Florida, tiene casi los mismos numeritos (.276/.333/.503) para el mismo periodo. Soriano ciertamente todavía tiene las habilidades para ser un buen jugador, pero nadie le daría un contrato de cinco años y $90 millones en este momento.


Salario 2010: $17,875 millones

Compromiso futuro: $35,875 millones de 2011-12 con una opción para 2013 que será difícil de ejecutar

A Zambrano se le paga como un as, pero no ha lanzado como tal durante los últimos dos años, acosado por lesiones menores aquí y allá, y su emotivo explote anual ya es hasta predecible. Como Soriano, es bueno, pero eso no quiere decir que no esté sobrepagado.


3. Aramis Ramírez, 3B**
Salario 2010: $15,75 millones


Compromiso futuro: $14,6 millones de opción del jugador para 2011, $16 millones de opción del equipo para 2012
Ramírez vale cada centavo cuando está saludable, pero ha promediado menos de 130 juegos al año durante las últimas cinco temporadas, incluyendo sólo 82 partidos el año pasado.


Kosuke Fukudome4. Kosuke Fukudome, OF*
Salario 2010: $13 millones

Compromiso futuro: $13,5 millones para 2011

Una de las estrellas principales en Japón, se esperaba que Fukudome fuera una amenaza ofensiva en el medio de la alineación y jardinero central, pero en cambio los Cachorros consiguieron la producción ofensiva de un jardinero sustituto. Ese error cuesta casi la mitad del gasto de nómina de los Marlins durante los próximos dos años.


5. Ryan Dempster, LD
Salario 2010: $12,5 millones


Compromiso futuro: $13,5 millones para 2011, $14 millones de opción del jugador para 2012

Aunque los Cachorros se tomaron un riesgo al darle a Dempster un contrato de cuatro años tras una temporada espectacular, funcionó durante la primera temporada. Dempster lanzó mejor que Zambrano en 2009 con VORP de 30.3, comparado al 27.7 del gran Z.



6. Derrek Lee, 1B*
Salario 2010: $13 millones


Compromiso futuro: Ninguno

Vale cada centavo.


7. Ted Lilly, LZ*
Salario 2010: $12 millones


Compromiso futuro: Ninguno

Lilly ha pasado de ser un zurdo sobre el promedio a uno de los mejores del béisbol, y aunque cumplirá 35 años antes de la temporada 2011, si goza de una buena temporada este año podría recibir un aumento el año próximo.


Carlos Silva8. Carlos Silva, LD

Salario 2010: $11,5 millones
Compromiso futuro: $11.5 millones para 2011, $2 millones para dejarlo en libertad en 2012

Para ser justos, los Cachorros serán responsables de pagar $6 millones este año y $8 millones el próximo, ya que los Marineros, cuya gerencia anterior fue tan tonta que le dio este contrato en un principio a un grueso tirador de strikes, le pagarán otros $9 millones. Pero incluso los $14 millones que pagarán los Cachorros es dinero perdido, un residuo de reducción de costo que sirve como recordatorio por dos años del error llamado Milton Bradley.

¿Viste todos estos asteriscos? Los Cachorros no sólo firmaron estos contratos, sino que no pueden cambiar a estos jugadores. Si compiten por un puesto en los playoffs, no tendrán mucha flexibilidad financiera para agregar talento en la segunda mitad de la temporada. Si salen de la pelea temprano, no podrán entregar a sus veteranos para adquirir talento futuro. La adicción de Hendry a estas cláusulas de "no cambio" afecta incluso el sorteo. El contrato ridículo de Jeff Samardzija para que no jugara fútbol americano genera la risa disimulada de otros equipos; él tampoco puede ser cambiado.

La conclusión

¿Así que cómo llegamos a este punto? Bueno, no hay ninguna posición de gerente general en el béisbol más intoxicante. Si tú logas que los Cachorros ganen, tú serás el dueño de la ciudad de Chicago para siempre. Sólo observa a los campeones del Super Bowl de 1986, los Chicago Bears, que 25 años después, todavía son celebridades locales por lo que hicieron ese único año.

Pero aunque este roster está recargado de salarios sin sentido, no todo está perdido.

No, no incluso cuando consideras que sólo el salario de Lee y Lilly saldrá de los libros de cuentas al final de esta temporada, lo que dejaría a los Cachorros con un compromiso de $100 millones para nueve jugadores. Hay que recordar que estamos hablando del equipo que quedó en segundo lugar en la División Central de la Nacional el año pasado, a 7,5 juegos de una plaza de postemporada, durante un año en que todo lo que podía salir mal, salió mal.

Los Cachorros son un equipo que genera muchas ganancias, ya que Wrigley Field es, además de un estadio de béisbol, una joya turística, así que es una de las pocas franquicias que guarda poca correlación entre su récord de victorias y derrotas con la asistencia de los aficionados. Un título de Serie Mundial con este conjunto los convertiría en un verdadero monstruo económico, pues con la victoria llega el perdón --hasta por los 101 de mala administración.

Lo que nos lleva al último contrato, el de Hendry. Firmó una extensión de cuatro años al culminar la temporada de 2008. Sin una aparición en la Serie Mundial para estimular el perdón de sus errores multimillonarios, Hendry podría salir del libro de cuentas de los Cachorros también. Pero no hasta 2012.

MLB.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario