EL BLOG MAS CARGADO DE NOTICIAS

AQUI NO NOS DESCUIDAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAS INFORMACION FRESQUESITA Y VERIDICA. ES UN BLOG QUE SE MANTIENE RENOVADO Y CON TODO LO MEJOR. SI TE QUIERES ENTERAR DE LO ULTIMO DE TUS ESTRELLAS DOMINICANAS FAVORITAS DEL BEISBOL, ESTAS EN EL MEJOR LUGAR.

domingo, 31 de enero de 2010

Carlos Almanzar

Muy interesante articulo escrito por Carlos Almanzar en su columna, GREÑA BEISBOLERA, de Impacto Deportivo. Secundo en gran manera todo lo que aqui expresa, esto nos arroja luz de porque preferimos el beisbol y no el futbol. Lean:

El apreciado lector SEVERINO LAURENCIO (dominicano residente en Alemania), nos escribe y plantea algo interesante. En su e-mail nos pregunta: si la parte nuestra de la Hispaniola (República Dominicana) fue colonizada y ocupada mucho tiempo por España (país futbolero), ¿por qué no se popularizó el fútbol y sí se arraigó mucho el béisbol? En la vecina HAITI el predominio de los franceses impuso muchas manifestaciones culturales y de entretenimiento, entre ellas, la práctica del fútbol.

Veamos un poco de historia.
Es cierto que los chinos y los japoneses jugaban algo parecido al fútbol hace más de 2,300 años. También los griegos practicaban algo llamado “EPISKYROS”, que consistía en patear y tirar una bola. El gran emperador romano JULIO CESAR quería que sus soldados mejoraran su condición física mediante la práctica del “HARPASTUM”, juego derivado del “EPISKYROS” en el que equipos de 500 jugadores básicamente se caían a golpes entre sí. Según la leyenda, los romanos llevaron el “HARPASTUM” a las Islas Británicas hace más de 1,500 años, pero hay evidencia de que ya en estos territorios se practicaba un juego parecido.
Todo esto es importante recordarlo para entender de dónde surge el fútbol moderno. 

Inglaterra desarrolló y creó las reglas modernas del fútbol para los años 1800. En 1862, un hombre llamado J. C. THRING escribió reglas para lo que él llamó “El Juego Más Simple”, y en 1863 se fundó la Asociación de Fútbol de Londres. El fútbol se introdujo a los diferentes países del mundo a finales del siglo 19 (1896). Soldados británicos lo jugaban dondequiera que atracaban sus barcos. Casi cerrando ese siglo 19, el fútbol comenzaba a explotar por toda Europa y América del Sur. Cosa curiosa, en Estados Unidos se jugó a partir de la década 1820, y llegó a ser un deporte organizado a nivel universitario después de la Guerra Civil.

Pero nunca llegó a ocupar el puesto que ulteriormente tendría el béisbol entre los norteamericanos. ¡Por algo el béisbol es su pasatiempo nacional! ¡Fue creado por ellos y para ellos! El béisbol fue introducido en nuestro país en 1886 (San Pedro de Macorís). Un barco cubano (“María Herrera”) atracó en el puerto de la Sultana del Este con el fin de cargar azúcar de los ingenios Colón y Angelina. Su tripulación cubana ya practicaba béisbol. El juego se había convertido en una obsesión en Cuba, no sólo por las características del juego, sino PORQUE ERA UNA DE LAS ARMAS QUE UTILIZABAN LOS PATRIOTAS DE LA VECINA ISLA CONTRA EL COLONIALISMO ESPAÑOL. 

En pocas palabras, había rechazo a lo que proviniera del colonizador español, incluidos los deportes (preferían el béisbol al fútbol) y las diversas manifestaciones culturales de ese imperio . Algo similar ocurrió aquí. En nuestro país, jugó un papel preponderante en el desarrollo y popularización del béisbol (por encima del fútbol), el intercambio comercial y cultural que manteníamos con Estados Unidos. Durante la invasión estadounidense (1916 – 1924), los dominicanos usaron el béisbol como vehículo para desahogar su descontento al enfrentarse a equipos del ejército norteamericano. Un diamante de béisbol era el único terreno en el cual podíamos enfrentar a los yankis y derrotarlos. 

Los norteamericanos construyeron modernas carreteras que permitieron los intercambios entre equipos de la capital y el interior. La llegada de más vehículos de transporte también contribuyó a la propagación del juego por todo el país. 

JOHN BILLY DIAZ
Desde Santiago nos escribe el amigo DAVID DIEZ para informarnos que el lanzador dominicano (nació en Gurabo), JOHN BILLY DIAZ terminó como líder en efectividad en la Liga Colombiana (Caimanes) con una microscópica 1.41, y segundo en promedio de ganados y perdidos (4 – 1). BILLY DIAZ había estado en las reservas de los Toros durante tres años y fue a entrenamientos con Aguilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao.
Jugó con el equipo Fresno (sucursal de Texas) siendo líder en efectividad del conjunto y tercero de la liga con promedio de 2.82. 

Tuvo una racha de 20 innings consecutivos sin permitir anotaciones a nivel de Doble A. Los Rangers lo dejaron en libertad para hacerle un hueco a otro jugador que había recibido un buen bono.

CANDELAZOS : La comunicación era muy precaria en nuestro país a principios del siglo 20. Aún así, ya para 1908 el béisbol comenzaba a penetrar con fuerza en el interior. . . En 1908 ya se jugaba en BANI. . . A San Juan de la Maguana llegó en 1911. . . Hay evidencia de que en La Vega se jugó a finales del siglo 19 (década de 1890). . . El 3 de agosto de 1903 se escenificó un juego histórico (primero registrado oficialmente en el interior) entre el “Nuevo Jockey Club” (Santiago) y el “Sport Club” (La Vega). . . Se jugaba domingos por la tarde y el público se volcaba a presenciar los desafíos. . . En octubre de 1914 se inauguró el “Licey Park” en Villa Francisca. El público fue transportado en 10 coches y dos automóviles desde el Parque Colón a diez centavos por persona . . . A los pocos días de esta inauguración se hizo evidente que el público asistente necesitaba entretenimientos adicionales y se pidió la presencia de una orquesta para amenizar el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario