EL BLOG MAS CARGADO DE NOTICIAS

AQUI NO NOS DESCUIDAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAS INFORMACION FRESQUESITA Y VERIDICA. ES UN BLOG QUE SE MANTIENE RENOVADO Y CON TODO LO MEJOR. SI TE QUIERES ENTERAR DE LO ULTIMO DE TUS ESTRELLAS DOMINICANAS FAVORITAS DEL BEISBOL, ESTAS EN EL MEJOR LUGAR.

lunes, 11 de enero de 2010

TRAGEDIA DEL 11 ENERO DE 1948

200Los 32 deportistas que perecieron el 11 de enero de 1948, al estrellarse el avión que los transportaban desde Barahona, fueron recordados hoy con nostalgia y dolor y también con calidez por familiares, amigos y deportistas, que se congregaron en el Mausoleo que guarda sus restos.

El equipo de béisbol Santiago y sus acompañantes fueron recordados  en un acto fúnebre realizado a  iniciativa de la  Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), con la participación autoridades, dirigentes deportivos, representativos de la industria y el comercio, que se dieron cita  al cementerio de la calle 30 de marzo . En la tragedia, que  cumple hoy  62 años y que costó  la vida al equipo de Santiago, que competía en el torneo nacional de béisbol, perecieron los beisbolistas Aquiles Martínez, Loro Escalante, Bombo Ramos, Chino Alvarez, Pedro Báez (Grillo A), Bebecito del Villar, Toñito Martínez, Alberto -Mimo- Estrella, Manuel (Sancho) Tatis, Papiro Raposo, Víctor Saint Clair (Papito Lucas), Antonio Dévora, Boquita Jiménez, Fernando Valerio, Yeyo Hernández, Pepillo Aybar, Maximiliano Rivera (Puchulán) y Miguel (Tatis) Rodríguez, que formaban el formidable equipo Santiago, uno de los favorito para ganar el torneo de 1948 y muchos de ellos eran parte de la Selección Dominicana de Béisbol  en ese entonces.

También sus acompañantes Belarminio López, Luis Luque, Luciano Hernández, Arnaldo Cabral, Manuel Tejada, Virgilio de Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, Francisco Collado, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez, Ramón María Hernando y José del Carmen Ramírez. El presidente de la ACDS, Rafael -Fellito- Ortiz, tuvo a su cargo las palabras introductorias del acto, luego de que la banda municipal de músicos  interpretó las notas del Himno Nacional.

Ortiz  destacó la devoción fiel que tiene la ciudad, el país y los familiares a los deportistas caídos, quienes no dejan pasar la fecha para recordarles con el mismo dolor, sin importar la inclemencia del tiempo, o las situaciones que se presenten en la ciudad y el país. “Ellos se han convertido en ejemplo a seguir por la juventud sana. Han inspirado proyectos deportivos, a sus memorias que aún mantienen firme su espíritu deportivo”, dijo. El periodista Rafael Baldayac  tuvo a  su cargo el panegírico, introduciendo la novedad del video, con  el que recreó imágenes  de los deportistas. El narrador Ramón de Luna declamó el soneto escrito por el poeta Suárez Vásquez, en homenaje a los fallecidos, y el pase de lista fue realizado por Luis Ramón Polanco.

El reverendo padre César Hilario, director del Orfeón de Santiago, hizo el responso. La ACDS, depositó  una ofrenda floral al pie del mausoleo en donde descansan los restos de los deportistas. También lo hicieron La Cervecería Nacional Dominicana, Secretaría de Deportes, las Aguilas Cibaeñas, Ayuntamiento de Santiago, Asociación de Béisbol y Federación Dominicana de Béisbol,  entre otros instituciones. El acto lo presidieron por el gobierno Porfirio Veras Mercedes, comisionado nacional de béisbol profesional; y los sub-secretario de Deportes Víctor Lafontaine y Guillermo Ottenwalder. La Unión Deportiva fue representada por su presidente Enmanuel García Musa, Víctor García Sued y Carlos Mejía encabezaron una comisión del Ayuntamiento municipal; Winston -Chilote- Llenas y Luichy Sánchez representaron a las Aguilas Cibaeñas,

Publicado por diadeportivo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario