Sombras y luces, nubarrones en el plano personal y los grandes momentos que iluminaron su carrera, conforman el tema central de la obra "Sammy Sosa en Blanco y Negro".
El libro biográfico --no autorizado-- de 200 páginas es de la autoría del periodista dominicano Héctor J. Cruz, quien afirma que no es un texto complaciente y que muestra la cara oculta de Sammy Sosa, pero también ofrece parte de sus méritos conocidos y sus marcas. Sammy Sosa en Blanco y Negro circula desde la semana pasada en República Dominicana y ha creado muchas polémicas, especialmente por temas como el cierre de la "Sammy Sosa Fundation" en el año 2000, por problemas de controles financieros y el sometimiento a la justicia por violencia domestica por una dama norteamericana, quien fuera su primera esposa. Dicha entidad social, mejor conocida en República Dominicana como "Fundación 30-30", fue clausurada por la oficina de Impuestos del Estado de La Florida, y le exigió a sus directivos un acuerdo de pago que se ejecutó durante cuatro años, según revela el libro de Cruz.
La fundación, que funcionaba desde 1997, tuvo serios problemas en su desenvolvimiento, pero desde el principio recaudó grandes ayudas económicas y de bienes. Al acto de presentación fueron invitados Sosa y su asesor Domingo Dauhajre, pero ambos se excusaron vía telefónica. El libro, no autorizado por el mayor jonronero del Caribe, recoge detalles inéditos sobre la carrera de Sosa, quien disparó 609 cuadrangulares en su brillante carrera con los Cachorros de Chicago, Vigilantes de Texas, Chicago White Sox y Orioles.
"Esa Fundación tenia sus raíces en Miami, para recaudaciones internacionales, y tomó mucha vigencia a raíz de los daños causados por el huracán Georges en 1998 a la República Dominicana, y especialmente a San Pedro de Macorís, tierra natal de Sosa, pues las ayudas recibidas fueron muchas y diversas", narra Cruz en su libro.
De igual manera, Cruz presenta algunos secretos de la vida íntima del "Bambino del Caribe". "Nunca se había publicado que Sosa tuvo una primera esposa norteamericana, con la cual estuvo casado por casi un año, alrededor de 1990, y eso sucedió antes de conocer a su actual esposa Sonia, madre de sus 4 hijos", dijo el periodista. "Tampoco se conoce el hecho de que la relación con su primera esposa terminó mal, pues Karen Lee Bright le puso una demanda judicial por violencia doméstica", afirma Cruz. "Sosa fue acusado de golpearla con una botella de ron". Este incidente provocó que Sosa no pudiera salir de Santo Domingo, ya que pesaba en su contra un impedimento de salida y no pudo viajar a los entrenamientos de 1991 con los Medias Blancas de Chicago.
Cruz, con un estilo llano y con datos inéditos que apresan al lector, desmantela decenas de pasajes desconocidos de la vida del connotado jugador, de quien también destaca una serie de récords impuestos en las diferentes franquicias que participó en el béisbol organizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario