EL BLOG MAS CARGADO DE NOTICIAS

AQUI NO NOS DESCUIDAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAS INFORMACION FRESQUESITA Y VERIDICA. ES UN BLOG QUE SE MANTIENE RENOVADO Y CON TODO LO MEJOR. SI TE QUIERES ENTERAR DE LO ULTIMO DE TUS ESTRELLAS DOMINICANAS FAVORITAS DEL BEISBOL, ESTAS EN EL MEJOR LUGAR.

miércoles, 30 de junio de 2010

VLADI, BAUTISTA Y OLIVO EN GRUPO SORPRESA

Muchos escenarios esbozados en los entrenamientos primaverales se han dado de acuerdo a las expectativas en abril, mayo y junio. Los Yankees, Rays y Medias Rojas galopan en la cima del Este de la Liga Americana. Stephen Strasburg es tan bueno como se había dicho. Y a pesar que nadie había predicho que Ubaldo Jiménez iba a tener marca de 14-1 con 1.83 ERA, todo el mundo sabía que el chico era bueno. 

Estas historias pueden catalogarse bajo el subtema de ¿Qué tienen de nuevo?"

Pero otros desarrollos han surgido prácticamente de la nada. El jardinero de Milwaukee Corey Hart, catalogado por muchos como candidato a ser dejado en libertad en el invierno pasado, se encuentra empatado en el liderado de jonrones en la Liga Nacional con 18. Adrián Beltré, adquirido por Boston en gran parte por sus habilidades defensivas, batea .349. 

Hemos visto juegos sin hits de parte de Jiménez y Edwin Jackson, juegos perfectos de Dallas Braden y Roy Halladay y otro perfecto por Armando Galarraga arruinado por malas decisiones arbitrales. Las aceptaciones de culpa de los árbitros se han convertido en cosa común a medida que se extiende el debate por la ampliación del uso de la repetición en video.

A medida que se acerca el Juego de Estrellas, las tablas de posiciones en las divisiones y los líderes estadísticos tienen su cuota de sorpresas. En la entrega de esta semana de los 9 Abridores, le echamos una mirada a nueve historias de equipos o individuales que nadie había predicho. 

¿Podrán persistir hasta septiembre? Conocer la respuesta a esa pregunta será la parte divertida del asunto.

San Diego Padres

Líder divisional sorpresivo: San Diego
(Ventaja de tres juegos en el Oeste LN)

Aquí hay algo para mantener en mente mientras todos se quedan sorprendidos al ver a los Padres en el primer lugar: Ellos lograron marca de 19-11 en el mes final de la temporada pasada, así que tuvieron un poco de sabor a ganador en septiembre y octubre pasados. Cuando ESPN.com encuestó a 36 analistas de TV e Internet en marzo, ni uno solo escogió a los Padres para ganar el Oeste LN. Incluso los Rojos, Tigres y Mets otros equipos que han desafiado el conocimiento convencional de primavera eran vistos con potencial de llegar a la postemporada si muchas cosas les salían bien. La falta de un reparto de apoyo para el primera base Adrián Gonzalez era fuente de preocupación en San Diego, y se ha probado que eran verdaderas las mismas. Pero el pitcheo y la defensiva pueden esconder una alineación regular. La rotación de San Diego ha lucido sólida con la excepción de Kevin Correia, y el cerrador Heath Bell y el bullpen han lucido tremendos. El preparador Luke Gregerson se está convirtiendo en el Cliff Lee de los relevistas, con una proporción de ponches a bases por bolas de 51-a-4.

A pesar que Petco Park ayuda a los números en general, los Padres tienen marca de 22-14 con efectividad de 3.26 en los juegos como visitantes. Esa es la mejor efectividad lejos de casa en las mayores. "Les puedo prometer esto: Cuando nuestros tipos están en la lomita buscando una señal, ellos no están pensando en cual estadio están lanzandpo," dijo el coach de pitcheo de los Padres Darren Balsley. "Eso nunca les entra en la mente."

Brennan Boesch
Boesch

El novato sensacional: Brennan Boesch, Tigres
(promedio de .333, slugging de .609)

Boesch lideró la Liga del Este Doble A con 28 jonrones para el Erie la pasada temporada, Pero la revista Baseball America lo ubicó como apenas el 25º mejor prospecto en el sistema de Detroit, en parte debido a un "swing rígido y mecánico " con algunos huecos. Los lanzadores de Grandes Ligas han tenido problemas tratando de encontrar esos problemas en su swing. Boesch no llegó a Detroit hasta el 23 de abril, pero lidera a los novatos de la Liga Americana con 12 jonrones, 45 remolcadas, 30 extrabases y un OPS de .991. Seis de esos 12 jonrones han viajado un promedio estimado de 420 pies o más. Los fanáticos de Detroit están tan emocionados con él, que una emisora de radio local llevó a cabo un concurso para que los fans le pusieran un apodo apropiado (por ejemplo Brennan Bash)

Boesch, de 25 años, es más maduro que el novato promedio. Su padre es abogado, jugó tres años en Cal-Berkeley y ha logrado congeniar con Miguel Cabrera y sus otros compañeros latinos al hablarles en español. Boesch jugó en la República Dominicana en el invierno pasado, y luego se metió al cuarto de pesas, y aumentó 15 libras en músculo. Los Tigres notaron su mejoría profesional en el entrenamiento primaveral, y él sigue impresionándolos con su atención a las cosas pequeñas. Midiendo 6-4, y pesando 235 libras, Boesch busca las pelotas con suficiente fervor que los intermedistas contrarios no pueden darse el lujo de desenfocarse con rodados rutinarios. "El año pasado un par de nosotros nos la pasamos diciendo, 'Nos sorprende que él no esté recibiendo más atención de la que recibe,'" dijo el gerente de los Tigres Dave Dombrowski. "Es un jardinero sólido, corre bien para su tamaño, y utiliza todo el terreno como bateador. Pero nadie había anticipado que subiría y que pondría los números que ha puesto este año. Cuando uno lo mira jugar ahora, es una amenaza en el medio de la alineación. Cuando él viene al bate, uno espera que pase algo. Tiene ese tipo de bate."

Martín Prado
Prado

Líder de bateo sorpresivo: Martín Prado, Braveos
(promedio de .334, líder en la Liga Nacional)

Prado bateó .300 en las menores, y .307 en sus primeros 258 juegos con Atlanta, así que claramente conoce su camino hacia la caja de bateo. Pero pasó muchos años convenciendo a los escuchas y a la oficina central de los Bravos que era más que un buen jugador sustituto. Prado firmó en su natal Venezuela a los 17 años, y pasó cuatro temporadas en el sistema de Atlanta antes de llegar a los primeros 30 en la lista de los principales prospectos de la organización, recopilada por la revista Baseball America. El puesto más alto que tuvo Prado fue el No. 17 en el 2006. Cuatro años más tarde, luce como una versión de Plácido Polanco. Prado lidera la Liga Nacional con 37 juegos multihiots, y conectó su hit 100 de la temporada en 69 juegos, convirtiéndose en el jugador de los Bravos en haber alcanzado esa cifra más rápido desde que Ralph Garr lo lograra en 62 juegos en 1974. Chase Utley de Filadelfia lidera los intermedistas de la Liga Nacional en la votación para el Juego de Estrellas, pero ahora que se encuentra en la lista de lesionados debido a una lesión en el pulgar, eso mejora las oportunidades de Prado de abrir por la escuadra de la Liga Nacional.

Mucha gente de béisbol usa la frase "sin miedo" para describir a Prado. Su estado mental competitivo se vio el pasado domingo contra Detroit, cuando vio ocho rectas consecutivas de parte de Justin Verlander para abrir la primera entrada, y luego en el lanzamiento No. 9 una recta de 98 mph y la conectó de sencillo hacia el jardín derecho. Prado, Eric Hinske y Troy Glaus han cargado a los Bravos esta temporada mientras Chipper Jones, Brian McCann, Jason Heyward, Yunel Escobar, Nate McLouth y Matt Diaz han tenido actuaciones por debajo de lo esperado o se han perdido tiempo de juego por lesiones. "No se si él va a poder batear para .300 cada temporada," dijo un ejecutivo de la Liga Nacional sobre Prado. "Pero ha tenido buenos turnos al bate, te puede dar muchos dobles, y se esforzará al máximo por tí. Él es el alma y corazón de ese equipo ahora mismo."

R.A. Dickey
Dickey

Salvador sorpresivo de una rotación: R.A. Dickey, Mets
(6-1, 2.98 ERA)

Dos días antes de Navidad, los Yankees de Nueva York fortelecieron su rotación al adquirir al boricua Javier Vázquez en un cambio con Atlanta. Ese mismo día, el gerente de los Mets Omar Minaya añadió algo de inventario en la organización cuando firmó a Dickey con un contrato de una temporada por $600,000. Los diarios de Nueva York estaban sobrecogidos. "¡Los Mets hacen una movida, también!" decía el titular del New York Daily News. Poco sabían ellos que Dickey, subido de Triple-A Buffalo a finales de abril, se combinaría con Hisanori Takahashi para ayudar al equipo a sobrevivir la temporada ante la ausencia de Oliver Pérez y John Maine. Tuvo su peor salida de la temporada el lunes contra los Marlins en Puerto Rico, pero los Mets han recibido seis salidas de calidad en ocho apariciones. 

El historial de Dickey lo hace una de las historias mas inspiradoras del béisbol en el 2010. Fue una estrella académica en Tennessee con promedio de 3.35 en literatura inglesa. Los Vigilantes de Texas le ofrecieron un bono por firmar de $810,000 como el seleccionado 18 en el sorteo del 1996, luego cortaron su bono a $75,000 cuando los médicos del equipo descubrieron que él no tenía un ligamento ulnar colateral en su codo derecho. Cuando los problemas de espalda minaron la calidad de la recta de Dickey, comenzó a lanzar la bola de nudillos y pasó varios años tratando de dominarla con estancias en Milwaukee, Minnesota y Seattle. Solo el tiempo dira si Dickey tendrá una carrera similar a la de Tim Wakefield. Él es el principal responsable de que las frases "Jerry Manuel" y "silla caliente" no estén en la misma oración por ahora.

Miguel Olivo
Olivo

Líder sorpresivo de bateo: Miguel Olivo, Rockies
(promedio de .308, 11 jonrones, 38 RBIs)

McCann, Yadier Molina y los otros sospechosos usuales en la receptoría en la Liga Nacional están teniendo temporadas por debajo del promedio en el plato. Mientras tanto, Olivo tiene OPS de .909 lo que lo coloca unos 100 puntos porcentuales por encima de Joe Mauer. Por méritos, debería ser él quien abra en el Juego de Estrellas. Olivo promedió 17 jonrones por temporada con Florida y Kansas City del 2006 al 2009. pero además se ponchó 434 veces y recibió 49 bases por bolas. Hacía lucir a Bengie Molina como un monumento a la paciencia en comparación. Inicialmente los Rockies planificaban traer de vuelta a Yorvit Torrealba con un contrato de dos temporadas. Cuando las negociaciones se estancaron, el gerente Dan O'Dowd firmó a Olivo con un acuerdo de un año y $2.5 millones, y los Rockies lo pusieron en un pelotón para compartir tiempo de juego con Chris Iannetta detrás del plato.

"Sentimos fuertemente que encajaba bien, y en el ambiente correcto podría lucir bien," dijo O'Dowd. "Es un compañero increíble que trae energía cada día al estadio." El tiempo de juego de Olivo sigue aumentando debido a su capacidad de batear en momentos claves y su habilidad de relacionarse con el cuerpo de lanzadores. Cuando Zack Greinke dio su discurso de aceptación del Cy Young en enero, pasó gran parte del mismo alabando a Olivo por su trabajo detrás del plato. Olivo se convirtió en un receptor m;as diligente a la defensiva en Kansas City con la ayuda del coach de pitcheo de los Reales Bob McClure, y ha tenido un impacto positivo en Jiménez esta temporada. Olivo tiene 31 años y está jugando en su séptima organización profesional. Algunos jugadores en su posición se resienten cuando son catalogados como "jornaleros". Pero él no.
"La gente dice, '¿Porqué has estado con tantos equipos?'" le dijo Olivo a Jim Armstrong del diario Denver Post. "Yo lo veo de buena manera. Si nadie me quisiera, no estaría con nadie ahora mismo."

Vladimir Guerrero
Guerrero

Resucitación sorpresiva de una carrera (bateador): Vladimir Guerrero, Vigilantes (16 jonrones, OPS de .923)

Si Guerrero estuviera en la cima de su carrera, los Vigilantes no hubiesen podido atraparlo con un contrato de una temporada y $6 millones en el mercado de agentes libres. Las palabras "viejo," "lento" y "decrépito" fueron utilizadas en varias ocasiones para describir a Vlad en la temporada baja. Quizás la palabra "orgulloso" también debió haber sido utilizada. La auto estima de Guerrero sufrió un golpe cuando el mercado invernal estuvo lento, y se dedicó a ponerme en mejor forma física y reestablecerse como un jugador élite. Además ayuda el hecho de que se ha podido mantener más saludable de lo que había estado en los últimos años. "Cuando Vlad estaba en su pico, nadie se divertía más jugando al béisbol," dijo Thad Levine, asistente del gerente en Texas. "Pienso que ha logrado recapturar ese entusiasmo y ese amor por el juego. Le dijimos temprano en la temporada, 'Eres nuestro limpiabases llueva, truene o ventee,' y realmente ha podido relajarse, establecerse y disfrutar de nuevo el juego."

Guerrero se ha visto energizado por Elvis Andrus, Neftali Feliz y los otros jugadores jóvenes latinos en el camerino de Texas. Cuando Guerrero bateó para promedio en abril, los escuchas dudaron de su falta de poder. Y entonces conectó a empujar la pelota con autoridad, y ya ha sobrepasado los 16 jonrones que conectó en el 2009. Guerrero no es la única sorpresa placentera en Texas. Colby Lewis, con marca de 7-5 con efectividad de 3.28, ha logrado revivir su carrera tras regresar de Japón. Josh Hamilton ha estado luciendo bien luego de un lento inicio. Darren Oliver y Darren O'Day han sido factores grandes para uno de los bullpen más efectivos del beisbol.

Jamie Moyer
Moyer

Resucitación sorpresiva de una carrera (lanzador): Jamie Moyer, Filis (9-6, 4.30 ERA)

Si ustedes hubiesen predicho que Moyer y Halladay tendrían la misma cantidad de victorias y derrotas a finales de junio, se merecen una camisa de fanáticos de los Filis. Las cosas no lucían bien para Moyer cuando los Filis lo sacaron de la rotación para acomodar a Pedro Martínez en agosto pasado. Moyer no disimuló su disgusto cuando habló con los reporteros en Chicago y se quejó acerca de haber sido "mal guiado" por la gerencia de los Filis. Los $6.5 millones que los Filis le adeudaban por la temporada 2010 comenzaban a parecerse a un albatrós. Pero los recursos y la sapiencia del pitcheo de Moyer le permitieron desafiar la edad y seguir acumulando piezas de museo. Moyer sobrepasó a Eppa Rixey y Bob Feller para moverse en el 36º lugar en la lista de victorias de todos los tiempos con 267. Con su próxima victoria, empatará con Jim Palmer en el puesto 35.

Resten una reciente debacle de nueve carreras en una entrada contra Boston, y la efectividad de Moyer es más que respetable. Tiene proporción de ponches a bases por bolas de 3-a-1, tiene victorias de juego completo contra Atlanta y San Diego, y tiene tantas salidas de calidad (ocho) como lanzadores como Mark Buehrle, Cole Hamels, Jackson y Phil Hughes. Moyer hizo cambios en su slider para complementar mejor su recta de 81 mph y su cambio en esta temporada. "Supongo que sí se le puede enseñar a un perro viejo trucos nuevos," dijo el gerente de los Filis Rubén Amaro Jr.. "Eso le da una dimensión añadida y lo ayuda a utilizar otra parte del plato. Eso te dice mucho sobre Jamie como lanzador. Ha estado haciendo ajustes por años, y sigue haciéndolos."

Incluso las cosas negativas lucen positivas en estos días. Cuando Moyer permitió un cuadrangular a Vernon Wells de Toronto el pasado fin de semana para romper el record de Robin Roberts de 505 bambinazos permitidos de por vida, eso se consideró una medalla de honor para un tipo que es considerado el Julio Franco de los lanzadores. Con 103 victorias luego de su cumpleaños 40, Moyer está probando que la edad al igual que las lecturas del radar es algo relativo.

Arthur Rhodes
Rhodes

Taponero sorpresivo en el bullpen: Arthur Rhodes, Reds
(1.13 ERA en 32 entradas)

Rhodes ha sido un lanzador sólido por mucho tiempo. Con nueve apariciones más, llegará a las 825 en las Grandes Ligas, y sobrepasará a Tug McGraw por el 39º lugar en la lista de todos los tiempos. Dicho eso, Rhodes tiene 40 años, hace tres que fue sometido a una cirugía Tommy John y está lanzando su mejor béisbol desde el 2002, cuando tuvo marca de 10-4 y efectividad de 2.33 en Seattle. Logró 33 apariciones consecutivas sin permitir anotaciones para empatar el record de grandes ligas, que ahora comparte con Mark Guthrie y Mike Myers antes de permitir tres carreras el martes en la noche ante los Filis. "Arthur tiene una confianza muy peculiar, visual y palpable," dijo el coach de pitcheo de los Rojos Bryan Price. "No es arrogancia o algo parecido. Pero tiene esta expectativa de que va a ganar el duelo. Ese es el ingrediente principal en un gran lanzador ellos siempre anticipan que van a salir por la puerta ancha."

Rhodes siempre ha tenido un gran control para un lanzallamas, y sigue lanzando la recta a 92 o 93 mph. Geeneralmente es económico en su conteo de pitcheos, y el manager Dusty Baker ha resistido la tentación de sobreutilizarlo. Rhodes ha lanzado en tres días consecutivos solo una vea esta temporada, y ha hecho 20 o más lanzamientos en tan solo siete de sus 36 apariciones. "Tiene 40 años, y tenemos que apreciar el uso y el esfuerzo que ponemos en él," dijo Price. "No les podemos pedir a nuestros tipos que hagan más de lo que son capaces de hacer o no los tendremos con nosotros en agosto y septiembre. No va a haber un asunto de sobrecarga de trabajo con Arthur."

Toronto Blue Jays

Fábrica sorpresiva de jonrones: Toronto

Los totales de cuadrangulares han bajado esta temporada. Queda por verse si es solo algo pasajero, buen pitcheo, o una consecuencia del programa de detección de esteroides. Pero es algo sorpresivo el ver entre los líderes de cuadrangulares a nombres como Hart, Paul Konerko y Scott Rolen. Y el equipo con mayro cantidad de bambinazos en las Mayores: Los Azulejos de Toronto de Cito Gaston, con 115 vuelacercas. "Si me hubiesen dicho que eso iba a suceder a principios de temporada, yo habría dicho, 'Wow, Adam Lind y Aaron Hill son probables candidatos al JMV,'" dijo un ejecutivo de la Liga Americana. "Ellos están haciéndolo todo bien, menos ellos dos."

Básicamente, sí. Wells está teniendo una gran temporada de regreso, y José Bautista, Alex González y John Buck tienen 47 jonrones de forma combinada. Lind y Hill se han combinado para 20 jonrones, pero además promedian de forma combinada .196. Los Azulejos se ubican 28º en las Mayores con porcentaje de embase de .306, y ellos están terceros en slugging con .440. De acuerdo con FanGraphs, ellos están abanicando el bate el 48.6 por ciento del tiempo, la mayor cantidad en las Grandes Ligas. "A ellos les gusta batear rectas," dijo el manager de los Filis Charlie Manuel a los reporteros antes de su serie contra los Azulejos el pasado fin de semana. "Ellos persiguen las rectas y les gusta tirarle al primer lanzamientos. A ellos les gusta emboscarte. Ellos batearán en conteo de 3-0. Ellos se pondrán arriba en los conteos. Y Cito fue coach de bateo los logró soltar." 

ESPNDEPORTES.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario