EL BLOG MAS CARGADO DE NOTICIAS

AQUI NO NOS DESCUIDAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAS INFORMACION FRESQUESITA Y VERIDICA. ES UN BLOG QUE SE MANTIENE RENOVADO Y CON TODO LO MEJOR. SI TE QUIERES ENTERAR DE LO ULTIMO DE TUS ESTRELLAS DOMINICANAS FAVORITAS DEL BEISBOL, ESTAS EN EL MEJOR LUGAR.

sábado, 25 de septiembre de 2010

SI. ROBINSON CANO MERECE EL MVP, PERO...

rllr en pelota
No es fácil señalar a un claro favorito al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Puedes destacar todo tipo de estadísticas, análisis y números, además de tratar de interpretar esa palabra que provoca tantos debates-valioso. Pero la realidad es que mientras más profundo lo miras todo, más difícil se vuelve la tarea de elegir un claro favorito. Aún está por verse quién será el ganador del premio, pero algunas cosas se pueden afirmar desde ahora. Paul Konerko, el dominicano Adrián Beltré y Evan Longoria han tenido buenas temporadas, pero no espectaculares. Joe Mauer ha producido como uno esperaría, pero no al nivel que demostró en el 2009 cuando ganó el JMV. Y aunque los jonrones de José Bautista han sido algo fenomenal, lo demás no se presta al premio. 

Todos los antes mencionados merecen estar dentro de los primeros 10 en las votaciones, pero faltando 10 días para terminarse la temporada regular, esto se ha convertido en una lucha de tres. A continuación, el trío de auténticos candidatos: 

Robinson Canó, Yankees
Es difícil darle el premio al JMV a un jugador que ni siquiera es considerado el mejor jugador de posición de su equipo, pero el dominicano ha sido el pelotero más consistente en el que muchos ven como el mejor conjunto de Grandes Ligas. Batea .321, tiene la segunda mayor cantidad de hits en la liga y están dentro de los primeros 10 de la Americana en jonrones, empujadas y OPS (porcentaje de embasarse más slugging). Y todo luce indicar que Canó ganará el Guante de Oro como segunda base. Las superestrellas que rodean a Canó en los Yankees, Alex Rodríguez, Mark Teixeira y Derek Jeter, han tenido malos momentos en esta campaña, pero el intermedista quisqueyano se ha mantenido firme todo el tiempo. 

Ha sido, sin dudas, el mejor bateador del mejor equipo ofensivo de Grandes Ligas. Pero hay un problema: Aun con un año no tan espectacular, los Mulos encontrarían la forma de clasificar. Por más injusto que sea ese argumento, Canó es víctima de su condición de quinto bate en ese lineup. Ve pitcheos mucho más cómodos para batear al estar detrás de Teixeira y A-Rod. Y cuando comiencen los playoffs, Canó no será la mayor preocupación para los pitchers contrarios. Pero sí puede ser número uno en la lucha por el JMV. 

Josh Hamilton, Rangers
También lo puede ser Hamilton. Cuando terminó el mes de agosto, Hamilton parecía estar preparado para llevarse el premio. Pero al chocar con la pared del Target Field el 4 de septiembre, se detuvo la temporada del jardinero estelar. Y eso complicó el debate del JMV de la Americana. Hamilton encabeza las mayores con promedio de .361, OPS de 1.049 y average de .378 con corredores en posición de anotar. Ha jugado una defensa sensacional y a pesar de que casi no ha jugado en septiembre, está empatado en el cuarto lugar en jonrones con 31 y está 11mo en empujadas con 97. Claro, no juega desde hace tres semanas debido a dos fracturas en las costillas, y no se espera que vuelva hasta la última serie de la temporada regular. Pero su valor de verdad fue en junio, julio y agosto, cuando Texas se despegó en el Oeste de la Liga Americana. 

Hamilton estuvo ahí cuando el dominicano Vladimir Guerrero bateó apenas .210, y dio la cara cuando Ian Kinsler se perdió todo el mes de agosto. De hecho, en esos tres meses, cuando Texas sacó ventaja de 8.5 juegos en su división, Hamilton tuvo promedio de .410, con 22 cuadrangulares y 70 impulsadas. Los números lo favorecen, pero la historia no. Ningún jugador de posición que haya ganado el JMV en una temporada sin huelga ha jugado menos de 10 partidos en septiembre, y sólo uno-Dick Groat de los Piratas en 1960-ha participado en menos de 15, según el Elias Sports Bureau. Hasta ahora, Hamilton ha jugado en apenas dos partidos en septiembre. 

Miguel Cabrera, Tigres
Si el premio se otorgara por los puros números, el venezolano sería el ganador fácil. Con 31 bases por bolas intencionales, Cabrera lleva más del doble de cualquier otro pelotero en Grandes Ligas, lo cual enfatiza más su falta de protección en el lineup de Detroit. Pero con todo y eso, encabeza la Americana en empujadas (120), está tercero en dobles (45), tercero en jonrones (35) y lleva promedio de .326. ¿Dónde estarían los Tigres sin Cabrera? Bueno, ésa es una pregunta que se contesta a sí misma", dijo el manager de los felinos, Jim Leyland. "Obviamente, es un JMV." Bueno, no es tan fácil. 

Claro, los Tigres no estarían en nada sin el venezolano, pero aun con él, Detroit no va a postemporada. No han estado más cerca que siete juegos de la cima de la Central de la Americana desde el inicio de agosto y desde hace cuatro semanas están a 10 o más del primer lugar. Sin embargo, hay precedentes para que un jugador de un equipo fuera de la pelea sea elegido. En el 2008, el dominicano Albert Pujols ganó el premio, a pesar de que los Cardenales terminaron a 11.5 juegos de la cima de su división. Dos años antes de eso, Ryan Howard fue JMV con sus Filis lejísimo del primer lugar. Y en el 2003, A-Rod ganó el premio, a pesar de que sus Rangers terminaron a 25 juegos de la cima. Pero esos tres terminaron sus temporadas bien fuerte. 

En septiembre, Cabrera batea .213 con dos jonrones. Al final, eso podría influir a los votantes...o no. "No sé", dijo Cabrera al respecto. "Estoy en una posición difícil ahora mismo, porque no clasificamos, entonces no será fácil." 

LAS MAYORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario