EL BLOG MAS CARGADO DE NOTICIAS

AQUI NO NOS DESCUIDAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAS INFORMACION FRESQUESITA Y VERIDICA. ES UN BLOG QUE SE MANTIENE RENOVADO Y CON TODO LO MEJOR. SI TE QUIERES ENTERAR DE LO ULTIMO DE TUS ESTRELLAS DOMINICANAS FAVORITAS DEL BEISBOL, ESTAS EN EL MEJOR LUGAR.

viernes, 8 de abril de 2011

AZAÑAS DE VLADI, PUJOLS Y PIERRE A LA VISTA

rllr en pelota

Sólo va una semana desde que comenzó la temporada, y ya se registró una marca inesperada del béisbol -- y no se trata de las 10.000 veces que se ha hecho referencia a la palabra "pánico" para describir la pobre estabilidad emocional de los aficionados de los Medias Rojas. Aquí estamos en el 8 de abril, y tanto Matt Holliday como Adam Dunn fueron sometidos a una cirugía laparoscópica para la remoción del apéndice. ¿Qué rayos en el nombre del Dr. Sanjay Gupta es lo que pasa aquí? En esta edición inaugural de los 9 Abridores, le echamos un ojo a ciertas hazañas más reconocidas en el béisbol que se llevarán grandes titulares o pasarán desapercibidos en los próximos seis meses y le asignamos a cada uno un factor "wow" en una escala del 1-10.

Derek Jeter

El imparable 3.000 de Derek Jeter

Jeter está a punto de lograr algo que Babe Ruth, Lou Gehrig, Joe DiMaggio y Mickey Mantle nunca alcanzaron, mientras juega para la franquicia con la mayor cantidad de títulos, la mayor nómina salarial y el mayor contingente de Twitter en el deporte. Sí, su hit 3.000 será un evento gigantesco en los medios.


Después de una apertura de 18-3, Jeter necesita 71 imparables para convertirse en el 28° miembro del club de los 3.000 hits. Se unirá a Honus Wagner, Cal Ripken Jr. y Robin Yount como los únicos cuatro campocortos que cruzan esa frontera (aunque Yount jugó 1.218 partidos en los jardines y Ripken era tercera base cuando alcanzó el No. 3.000 contra Héctor Carrasco de Minnesota en el año 2000). El capitán del equipo de Nueva York ha sobrevivido muchos deslizamientos de ataque en segunda para llegar hasta aquí.



El tomo Bill James Baseball Annual de 2010 le dio a Jeter un 6% de oportunidad de alcanzar 4.000 hits, pero cortó su probabilidad a la mitad luego de registrar la peor temporada de su carrera en términos estadísticos. Tras batear .270 con .710 de OPS, Jeter desarrolló un nuevo swing en la primavera antes de decidirse a olvidarlo todo y volver a batear en su forma habitual. Ahora, a la edad de 37 años, se encuentra bajo un gran escrutinio. Jeter no pudo haber visualizado una negociación contractual tan contenciosa durante el invierno, o el tener que escuchar a Hank Steinbrenner hacer referencias crípticas sobre las "mansiones" de los jugadores. Si llegan las últimas semanas de mayo y él está deprimido con .240 ó .250, perderá cierta alegría en su ruta hacia los 3.000 hits, surgirán preguntas sobre cuánto le queda en el tanque y reencenderá la discusión sobre su eventual mudanza del campocorto. ¿Pero adónde se mudaría, exactamente?


Mientras tanto, Jeter cuenta con muchísimas hazañas en su agenda más allá de los 3.000 imparables. Necesita jugar 100 partidos o más para superar el récord de Mantle con los Yankees de 2.401. Además, le faltan 66 dobles para alcanzar el récord de franquicia de Gehrig de 534 dobles y 270 carreras para empatar el récord de Ruth de 1.959.

Factor wow: 9



Jim Thome

El jonrón 600 de Jim Thome

Thome necesita 11 jonrones adicionales para unirse a Barry Bonds, Hank Aaron, Ruth, Willie Mays, Ken Griffey Jr., Alex Rodríguez y Sammy Sosa en el club de los 600. Piensa en esos nombres por un minuto. Cuando el 43% de los mencionados está manchado por los esteroides, el amor y el cariño se van por la borda.

Los 600 jonrones de Thome deben ser acompañados por un abrazo caluroso, pues nunca ha sido relacionado al consumo de esteroides. ¿Cuántas columnas de periódicos e internet y cuántos testimonios del béisbol lo alabarán por llegar a los 600 como un jugador "limpio"? De seguro habrá varias docenas.


Y Thome siempre se llevará un crédito adicional por ser un buen ciudadano. Como señaló en el otoño el ex jugador de cuadro de los Mellizos Nick Punto, "Él es el la mejor persona que conocerás en el béisbol". Thome ha estado coleccionando sus pelotas de jonrón camino a los 600, y cada aficionado que tenga la suerte de atrapar uno de sus vuelacercas está invitado a visitar el camerino de los Mellizos, a conocer al Gran Tipo, a tomarse una foto y a llevarse algunos objetos autografiados. Si el fanático que tenga la suerte de atrapar el jonrón No. 600 considera quedarse con la pelota podría enfrentar un gran sentimiento de culpa.


El viaje de jonronero de Thome implica varias hazañas y daños colaterales. Necesita 20 pasaportes para alcanzar los 1.700, y tiene una buena oportunidad de superar a Mel Ott y Mantle este año para colocarse en séptimo lugar en la historia del béisbol detrás de Carl Yastrzemski. También está a dos ponches de distancia para unirse a Reggie Jackson como uno de dos jugadores en la historia con 2.400.

Factor wow: 8


Ichiro Suzuki

La odisea anual de Ichiro Suzuki con sus 200 hits

Ichicro tiene la oportunidad de superar los 200 imparables por 11ma ocasión esta temporada, lo que quebraría el récord de Pete Rose de 10 temporadas con 200 imparables o más. Rose logró esa hazaña en un periodo de 15 temporadas en las décadas de 1960 y 1970. Ichiro, increíblemente, lo ha logrado durante 10 temporadas consecutivas desde que se unió a los Marineros en 2001.



Lyle Spatz, presidente del comité de récord para la Sociedad de Investigación del Béisbol Americano (Society of American Baseball Research) considera la hazaña de Ichiro aún más impresionante que los 600 jonrones de Thome. Pero es probable que suceda en un vacío publicitario. Ichiro tiene una personalidad de estrella de rock, pero su personalidad solitaria casi nunca brilla más allá de los confines del camerino. Y no recibirá mucha atención de los medios nacionales mientras juega con un equipo perdedor en el Noroeste del Pacífico. Sí, estamos hablando del terrible factor llamado "sesgo de la costa Este".



"Si Ichiro jugara en Nueva York o Boston o Filadelfia, sería una historia más grande en cuanto a la atención de los medios", dijo Spatz. "Si lo logra en septiembre, lo verás en 'Béisbol Esta Noche' y podría ser publicado en una tipografía pequeña en el periódico del día siguiente, desafortunadamente. Pero no será nada como la carrera de Jeter hacia los 3.000, donde veremos un conteo regresivo hasta que alcance la cifra". La resistencia de Ichiro es igual de impresionante que su capacidad para generar imparables. Apareció en unos 1.588 partidos de un total de 1.620 oportunidades en su primera década en las mayores, y casi la mitad de los partidos que no jugó ocurrieron en 2009, cuando estuvo en la lista de lesionados por una úlcera. Se mantiene en una forma física tan increíble a los 37 años que no se puede descartar que logre alcanzar los 750 imparables que necesita para sumar 3.000.


Pero Ichiro pierde tanto tiempo detenido en las bases que uno se pregunta cuándo se fermentará. El año pasado, se convirtió en uno de sólo 10 jugadores en la historia con 200 imparables o más y que anota menos de 80 veces. Compra un boleto para ver un partido de los Marineros, y es una placer ver a Ichiro batear, defender, correr y tirar. Pero no tengas la expectativa de verlo anotar una carrera.

Factor wow: 8


Mariano Rivera

Los 600 salvamentos de Mariano Rivera


Rivera necesita 18 apariciones más para convertirse en el 15° lanzador que supera las 1.000 salidas en su carrera. Con 40 salvamentos más, le pasará a Trevor Hoffman para quedarse en primer lugar en la lista de todos los tiempos con 602. Por razones válidas, el total de salvamentos no es un aspecto muy emocionante para los aficionados y los votantes del Salón de la Fama. Eso ayuda a explicar por qué Lee Smith todavía no ha llegado al Salón de la Fama a pesar de sus 478 salvamentos y por qué John Franco salió de la hoja de votación después de su primer año con 424. Rivera, obviamente, reside en otro planeta. Su reconocimiento está cementado más en su excelencia y su trabajo de postemporada que por su inmensa cifra total de salvamentos.



Según FanGraphs, la recta cortada de Rivera ha bajado de velocidad en unas tres millas por hora en los últimos tres años, pero él sigue dominando a las alineaciones oponentes a la edad de 41 años. Ha marcado efectividad por debajo de 2.00 en todas sus temporadas excepto una desde 2002."Su velocidad medida es un poco menor, pero el movimiento de su recta cortada todavía es igual", dijo un cazatalentos de la Nacional. "Yo creo que él está tirando más rectas de cuatro costuras que en el pasado. Pero los bateadores piensan, 'Tengo que estar listo para la recta cortada', así que los derechos miran hacia afuera del plato y los zurdos tratan de acortar su swing, y entonces cuando tira la recta de cuatro costuras, no tienen suficiente velocidad en el bate para pegarle".


Otro cerrador estelar, Francisco Cordero de los Rojos de Cincinnati, sólo necesita nueve salvamentos adicionales para unirse al club de 300. Eso debe suceder relativamente pronto -- a menos que lance tan mal que el manager Dusty Baker se vea obligado a asumir la tentación y/o a complacer los reclamos de los aficionados de reemplazarlo con Aroldis Chapman.

Factor wow: 6



Albert Pujols

El saco de billetes de Albert Pujols


Pujols, quien cumplió 31 años en enero, necesita 41 jonrones y 96 imparables para convertirse en el 32° jugador en la historia que alcanza 450 y 2.000 en su carrera. A-Rod cumplió 31 años seis días después de superar ambas fronteras con un solo swing hace cinco años atrás. El problema con entusiasmarse demasiado con las hazañas de Pujols a corto plazo es que sólo se trata de paradas temporales en el camino hacia sus hazañas más gloriosas. Bill James le da un 51% de oportunidad para alcanzar los 3.000 imparables, así que resulta difícil festejar demasiado por la unión de Pujols con Lee, May, Jack Glasscock, Mark Grudzielanek y otros 257 bateadores en el club de los 2.000 imparables.



"Estarás escribiendo un artículo sobre Pujols una vez al año por los próximos años venideros, con todo lo que él es capaz de hacer", dijo Spatz. La temporada de 2011 de Pujols estará acompañada de cierta melancolía por los sentimientos anticipatorios (o de terror) que rodean su situación como futuro agente libre. Durante años, se asumía que Pujols rompería el récord de Stan Musial de 475 jonrones como miembro de los Cardenales. Ahora, los aficionados de San Luis podrían tener que enfrentar la realidad de que superará los 500, 600 y 700 jonrones como miembro de los Vigilantes, los Orioles o, ¿quién lo diría?, de los Cachorros.

La respuesta probablemente no la tendremos hasta noviembre, cuando Pujols inicie sus negociaciones para un contrato agigantado. La hazaña mayor para Pujols este año podría ser en el fondo la cantidad de millones que sumará en su caja registradora.

Factor wow: 5



Adam Dunn

El dúo dinámico del sur de Chicago


Si la frontera de los 500 jonrones ha perdido el brillo en años recientes, la de 400 casi no debe ni mencionarse. Pero cuando dos jugadores del mismo equipo tienen la oportunidad de alcanzar 400, entonces merece alguna atención. El primera base de los Medias Blancas Paul Konerko, quien lució rejuvenecido la pasada temporada al conectar 39 jonrones, necesita 35 más para alcanzar los 400.
Su nuevo compañero, Adam Dunn, necesita 46 para llegar. Esa es la misma cantidad de jonrones que Dunn acumuló con Cincinnati en 2004, la mayor cantidad de jonrones en su carrera para una temporada.



Paul KonerkoExiste un precedente para este tipo de rutina dual en el U.S. Cellular Field. En abril del 2009, Konerko y Jermaine Dye pegaron vuelacercas consecutivos contra Zach Miner de Detroit para alcanzar la cifra de 300. Ningún par de compañeros de equipo ha logrado alcanzar 400 en la misma temporada, pero el historiador de jonrones David Vincent redactó una lista de 14 pares que marcaron distintas combinaciones de "centurias" en el mismo año. En 1934, Ruth pegó el No. 700 con los Yankees y Lou Gehrig bateó su jonrón de carrera No. 300. Otras parejas notables son: Hank Aaron y Eddie Mathews, Willie McCovey y Mays, y Ron Santo y Billy Williams.


La pareja más reciente en lograr la hazaña es: Derrek Lee y Alfonso Soriano, quienes superaron los 300 jonrones con los Cachorros el verano pasado.

Factor wow: 5



Tim Wakefield

La victoria No. 200 de Tim Wakefield

Wakefield necesita siete triunfos para unirse a Phil y Joe Niekro, Charlie Hough y Ed Cicotte como el quinto nudillista en el club de 200. Ahora que Andy Pettitte se retiró y Jamie Moyer está sentado en un estudio de ESPN en lo que su codo se recupera, Wakefield podría convertirse en el único lanzador activo con 200 victorias. Wakefield marcó foja de 4-10 el año pasado y comienza la temporada en el bullpen de Boston, pero una visita más de Daisuke Matsuzaka a la lista de lesionados lo colocaría en un papel más prominente.


Wakefield no es material para el Salón de la Fama, pero ha generado una buena hoja de vida por medio de la perseverancia. Después de establecer un récord de jonrones en el Florida Institute of Technology como primera base, aprendió el lanzamiento de nudillos como jugador de ligas menores de los Piratas que lo llevó a una carrera profesional de 22 años. Wakefield da detalles de sus aventuras en un nuevo libro titulado, "Knuckler: My Life with Baseball's Most Confounding Pitch". ¿Estará muy lejos de Wakefield el graduado de literatura inglesa de Tennessee R.A. Dickey?



"Yo sólo creo que él le cae bien a la gente. Él ha sufrido muchas derrotas devastadoras y ha sabido seguir su carrera con gracia, algo que resulta refrescante", dijo Spatz. Wakefield ha permitido 395 jonrones en la temporada regular y podría convertirse en el 12° lanzador que tolera 400 vuelacercas. Por supuesto, eso no incluye un cuadrangular memorable y triste que le pegó Aaron Boone para cerrar el campeonato de la Liga Americana en 2003. Después de Wakefield, pasará algún tiempo antes de que otro lanzador alcance 200. El próximo en fila: Roy Halladay, con 169 victorias, así como Tim Hudson y Liván Hernández, con 166 cada uno.

Factor wow: 5


Juan Pierre

La doble tanda de Juan Pierre


Sí, sabemos que Pierre no recibe suficientes pasaportes para ser un buen primer bate, tiene el peor brazo en los jardines después de Johnny Damon y tiene una tendencia a molestarse cuando su nombre no está en la alineación. Pero es un ejemplo vivo de lo que un jugador puede lograr cuando cuenta con una buena herramienta y la sabe explotar al máximo. Con 158 imparables y 73 bases robadas esta temporada, Pierre podría convertirse en el 12° jugador miembro del club de 2.000 imparables y 600 robos. La lista incluye a luminarias del béisbol como Rickey Henderson, Joe Morgan, Lou Brock y Ty Cobb, para no mencionar a Bert Campaneris y Willie Wilson.




Es una gran hazaña si consideramos los inicios humildes de Pierre. Pocas peronas pudieron haber previsto su desempeño cuando Seattle lo eligió en la 30ma ronda del sorteo de 1995. El cazatalentos de los Marineros Dan Jennings fue el primero que se fijó en Pierre en un torneo de escuela secundaria en Mansfield, La., y lo guió hacia matricularse en University of South Alabama. Jennings, ahora un asistente del gerente general con los Marlins de Florida, todavía es un fanático empedernido de Pierre. "Puede haber personas que trabajan igual de fuerte, pero no hay nadie que trabaje más fuerte que Juan Pierre. Punto", dijo Jennings. "Su ética de trabajo no tiene comparación en los 23 años que llevo en el béisbol". "Él es un tipo que cae bien; tiene un gran liderato; y juega el deporte con pasión y respeto. No es un hablador. Es un tipo que hace las cosas".


Factor wow: 4

Guerrero
Vladimir Guerrero

Vladimir Guerrero, 2.007 partidos sin un toque de sacrificio


En sus 15 años de carrera en Grandes Ligas, Guerrero se ha ganado una reputación de batear los lanzamientos a la altura de sus zapatillas, con un brazo fuerte para sacar a los corredores desde los jardines (al menos en sus días con Montreal) y siempre bajo la amenaza de estar a un pasito de caer en la lista de lesionados. Lo único que falta en su hoja de vida: Como señala el estadístico y maestro observador del béisbol Bill Chuck, Guerrero sólo necesita 28 partidos más sin hacer un toque de sacrificio para pasarle a Carlos Delgado y acomodarse en el tercer lugar detrás de Harmon Killebrew (2.435 juegos) y Frank Thomas (2.322) en la lista de todos los tiempos.




No cuentes con un toque de sacrificio este año en Baltimore, tampoco, aunque Guerrero seguramente tiene la capacidad para hacerlo. "Te diré esto: Él tal vez fue nuestro mejor bateador de toques en esta primavera", dijo el manager de los Orioles Buck Showalter. "Lo que todo el mundo adora de Vladi es que él quiere hacer todos los ejercicios en los jardines y todos los ejercicios de béisbol. Cuando tuvimos una práctica de toque esta primavera, él fue el primero en ponerse en la fila". "Si yo le dijera a Vladi, 'Necesitamos que pegues un toque en el partido', él probablemente se divertiría con eso y lo haría. Pero sus compañeros me mirarían como si yo estuviera loco".

Factor wow: 2.

ESPNDEPORTES.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario