rllr en pelota
ORLANDO
Transcurrido el primer tercio de la temporada de Grandes Ligas del 2011, el balance general de mercado para los principales futuros agentes libres latinoamericanos arrojó resultados positivos, óptimos en algunos casos, pese a que la industria en su conjunto ofreció preocupantes señales negativas. Dodgers de Los Angeles y Mets de Nueva York, dos de los clubes que más dinero invierten en peloteros, atraviesan serias crisis económicas por factores exógenos al béisbol, que de mantenerse -- no se ve solución a corto plazo en ninguno de los dos casos -- seguramente repercutirán en el mercado invernal de peloteros. Lógica, cuando baja la demanda, automáticamente bajan los precios.
Un reporte del periódico Los Angeles Times reveló las semana pasada que además de Dodgers y Mets, otros siete clubes están violando la regla de Grandes Ligas sobre el límite de deudas permitidas. Los equipos que están gastando más de lo debido son Baltimore , Cachorros de Chicago, Detroit, Florida, Filadelfia, Texas y Washington. Salvo raras excepciones, los principales agentes libres del próximo invierno serán latinoamericanos, algo lógico si se toma en cuenta que casi el 30% de la población de las ligas mayores tiene origen hispano, incluyendo los nacidos dentro y fuera de Estados Unidos.
La lista incluye a estelares como Albert Pujols, José Reyes, Yadier Molina y Francisco Rodríguez; veteranos con gran valor a corto plazo como David Ortiz y Aramis Ramírez y la clase más común, la que agrupa sobrevivientes tratando de extender sus carreras y actores de roles menos estelares como Carlos Beltrán, Bobby Abreu, Carlos Pena, Marco Scutaro, Rafael Furcal y Yuniesky Betancourt, entre otros. En esta edición de la "Picazón de la 7ma. entrada" vamos a revisar como marcha el comportamiento deportivo de los peloteros latinos que estarán encabezando la clase de agentes libres del 2012.
1. Albert Pujols
El inicialista dominicano de los Cardenales de San Luis tuvo el peor arranque de los 11 años de su extraordinaria carrera, pero en las últimas dos semanas ha mejorado notablemente. Pujols, considerado ampliamente como el mejor pelotero del béisbol en estos momentos, batea .278 con 14 jonrones y 39 impulsadas en la temporada, pero .357 con 6 jonrones y 13 impulsadas en las últimas dos semanas. En sus primeras 10 temporadas promedió .330, 40 jonrones, 120 empujadas y casi 120 anotadas.
Pujols está devengando $16 millones en el último año de un contrato de $116 millones por 8 años. Se estima que su próximo pacto estará valorado en más de $200 millones o cerca de $30 millones anuales y hasta ahora no hay ningún motivo para pronosticar variaciones importantes en esas proyecciones económicas. 2. José Reyes
El torpedero de los Mets ha vuelto a poner una de esas impactantes actuaciones que conseguía frecuentemente antes de ser afectado por una lesión de rodillas hace dos años. Reyes lidera la Liga Nacional en bateo (.339), hits (82) y triples (11) y es de los mejores en dobles (18), robos (19) y anotadas (41).
El quisqueyano de 27 años está ganando $11 millones de dólares en el último año de una extensión por cinco temporadas y $33,7 millones. Lo más lógico es que Reyes y los Mets estuvieran negociando ahora mismo otra extensión que evitara que el pelotero aterrice en la agencia libre por primera vez en su carrera, pero los problemas financieros de los propietarios del club indican que será cambiado en la fecha tope de julio y luego será el segundo o tercer mejor agente libre disponible, detrás de Pujols y Prince Fielder.
3. Yadier Molina
Los días de jugar por baja paga están terminando para el puertorriqueño Yadier Molina, el mejor receptor defensivo de las Grandes Ligas. El contrato de $15,5 millones por 4 años de Molina concluye en noviembre, pero San Luis posee una opción de $7 millones para el 2012, que seguramente ejecutará sin pensarlo dos veces.
Es muy probable que si los Cardenales sienten que no pueden retener a Pujols, entonces se sentarán a discutir un contrato multianual y multimillonario con Molina, quien a su persecución de un cuarto Guante de Oro consecutivo ha agregado este año un .319 en el promedio de bateo. 4. Francisco Rodríguez
El cerrador venezolano Francisco Rodríguez juega su último año de contrato ($37,5 millones/4 temporadas) con los Mets. El equipo conserva una opción de $17,5 millones para el 2012 que se activa automáticamente si el lanzador a) termina 55 juegos en 2001, b) suma 100 terminados en las últimas dos temporadas o c) los doctores determinan que el tipo está saludable al final de la temporada 2011.
Por las razones explicadas en el caso de Reyes, "El Kid" casi seguramente será cambiado a un club contendor antes que finalice julio y será ese nuevo patrón que tendrá que determinar si ejecuta la opción o paga los $3,5 millones de cláusula de escape para dejarlo marchar como agente libre. El panorama general de Rodríguez, quien a los 29 años está cerca de 300 salvamentos, es de ganar o ganar. 5. Francisco Cordero
El dominicano Francisco Cordero acaba de obtener su salvamento 300 y en noviembre está programado que concluya el contrato de $46 millones por 4 años con Cincinnati, que conserva una opción de $12 millones para el 2012.
Cordero (3-1, 1.59, 11 SV) sigue siendo un cerrador confiable a los 36 años de edad, pero Cincinnati podría decidir darle ese puesto al cubano Aroldis Chapman o buscar otra opción más barata en un mercado que ofrecerá varias opciones. 6. Aramis Ramírez
El antesalista dominicano juega la última temporada del contrato de $75 millones/5 años con los Cachorros de Chicago, que aparentemente no están muy entusiasmados con ejecutar la opción de $15 millones para el 2012. Ramírez, de 33 años, gana $14,6 millones esta temporada. Chicago podría hacer algunos rcortes lógicos para juntar el dinero que necesitarán para intentar agregar a Pujols.
Ramírez ha desmejorado en cada uno de los últimos tres años, afectado por lesiones, pero si aterriza en el mercado será la opción corta y barata de los clubes que no consigan a David Wright en cambio y necesiten un antesalista con poder y defensa. Los dos clubes de Los Angeles, entre otros, encajan en el último renglón.
7. David Ortiz
El Big Papi es el mejor bateador designado de los últimos años y para cuando se retire será el mejor de todos los tiempos en esas funciones. En el último año de un contrato por cinco temporadas y $64,5 millones, David Ortíz batea .324-- su mejor promedio desde que bateó .332 en 2007 -- con 14 jonrones, 16 dobles, 32 impulsadas y 34 anotadas.
Con 35 años de edad y sin una posición defensiva en el campo, Ortíz no puede pretender estar en el mismo renglón que Pujols, Reyes, Fielder y otros agentes libres, pero el hecho de que sería disputado por Boston, Yankees y al menos otros tres clubes importantes de la Liga Americana, da un valor real a corto plazo al quisqueyano.
ESPNDEPORTES.COM / ENRIQUE ROJAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario