Carlos Santana está demostrando que toda la publicidad sobre sus meritos como uno de los mejores prospectos del béisbol de Grandes Ligas no es exagerada. El receptor dominicano de los Indios de Cleveland, de apenas 24 años de edad, bateó para .355 con dos jonrones y ocho remolques en sus primeros 10 juegos en las Mayores.
"Estaba esperando esto hace mucho. Gracias a Dios estamos aquí y aquí vamos a estar por mucho tiempo si Dios quiere", le dijo Santana a ESPNdeportes.com desde su casillero antes del primer juego de la serie interliga entre los Filis y los Indios en Filadelfia el martes. "Es tremendo prospectazo y el chamaquito ha hecho su trabajo. En una semana que lleva aquí ha impresionado bastante, tanto ofensiva como defensivamente", comentó Sandy Alomar, hijo, el técnico de primera base de los Indios y un ex receptor de Grandes Ligas quien ganó el premio de Novato del Año de la Liga Americana con Cleveland en el 1990 a la edad de 24 años.
"Santana es parte de la próxima camada de los grandiosos bateadores que van a haber en las Grandes Ligas y principalmente que vienen del país de nosotros, la Republica Dominicana", dijo el dirigente de los Indios, Manny Acta. "Santana no es el típico sobre agresivo bateador. Aparte de la juventud que tiene, él es paciente en el plato a las dos manos y también tiene fuerza en las dos manos. Eso es lo que lo hace peligroso. Tiene tremenda coordinación de ojos y manos", explicó el piloto sobre el joven bateador ambidextro que se embasó en los 10 primeros juegos que jugó en las Mayores y portaba un promedio de llegar a base de .487. Para Santana su rendimiento es producto de su ardua labor dentro y fuera del terreno. "Siempre he estado enfocado en mi temporada. Siempre enfocado en el juego. Siempre he respetado el juego y hasta ahora todo ha salido bien".
Su ética de trabajo permite que su producción, hasta el momento, no sea muy diferente en las Mayores a lo que realizó en las Ligas Menores. "Para mi siempre es lo mismo, pienso que es el mismo béisbol", dijo el nativo de Santo Domingo quien bateó .316 con 13 jonrones y 57 remolques en 57 partidos en Triple A antes de ser ascendido a las Grandes Ligas. El 2010 no empezó muy bien para Santana. Este pasó los meses de enero y febrero recuperándose de una intervención quirúrgica en su mano derecha para reparar una fractura de uno de los huesos de su muñeca. "Lo que hice fue correr y prepárame para estar aquí", dijo Santana, quien estaba programado a ser el receptor de los Leones del Escogido en el invierno pero la lesión no lo dejó participar en más de un juego de la Liga Dominicana.
Sin embargo, la lesión no interfirió con su progreso dentro de la organización de Cleveland. "Gracias a Dios no me ha hecho nada porque la he trabajado bien fuerte y hasta ahora no he tenido ninguna molestia", dijo el joven receptor adquirido por los Indios en el canje que envío a Casey Blake a los Dodgers en julio del 2008. "Aquí todo el mundo sabia, desde el entrenamiento, que él podía venir aquí y iba a batear de la forma que lo está haciendo", dijo Acta sobre el ganador de los Premios de Jugador Mas Valioso de la Eastern League (AA) en el 2009 y la California League en el 2008. "Lo que necesitábamos era que mejorara su defensa y en los dos meses que estaba en Triple A mejoró un mundo y ha jugado defensivamente bien aquí también", manifestó Acta. "El muchacho tiene un brazo bien poderoso, es simplemente refinarlo. Para eso esta aquí Sandy Alomar. Que ha sido y va a ser tremenda ayuda para él. Lo fue en el entrenamiento. Aquí diariamente lo va ayudar", reiteró el dirigente.
"Es un 'catcher' completo", dijo Alomar de su pupilo. "Es uno de los jugadores que mas abierto está a recomendaciones que yo he visto, por eso es que aprende rápido porque él hace mucho caso a lo que le dicen". Santana aprecia el buen manejo y los consejos de Acta y Alomar. "Son tremendas personas. Han tratado de ayudarme siempre y yo siempre los he respetado como ellos a mi". El novato también aprecia el respaldo que le ha dado la fanaticada de Cleveland. "Estoy sorprendido porque pensaba que todo iba a ser normal pero gracias a Dios la fanaticada me ha dado un gran apoyo". Acta reconoce que no todo será color de rosa para Santana en las Mayores no obstante su buen comienzo. El manager está dispuesto a tener paciencia con el prospecto pero a la vez a retarlo a asumir un papel importante con el equipo. Acta tiene a Santana bateando tercero en su alineación. "Para eso estamos nosotros aquí para tener la paciencia.
Sabemos que de vez en cuando él , a lo mejor, cometa un error. Hay que darle la oportunidad de que aprenda aquí arriba", enfatizó el dirigente dominicano. "Nosotros no tenemos ninguna duda de su habilidad ofensiva. Además nosotros no estamos en una posición donde hay presión para él. Nosotros somos un equipo que está reconstruyendo. Nosotros estamos en último lugar. Nosotros no estamos peleando por un titulo y si algún día llegamos a tener la oportunidad de pelear por un titulo en el medio del lineup de nosotros es donde él va a tener que batear". Santana está listo para el reto y no siente que tiene que apresurarse. Este reconoce la virtud de la paciencia en el béisbol.
"'Chin a chin' uno va tomando la confianza. Ahora mismo lo que estoy es enfocado en tratar de jugar mi pelota bien y respetar el juego y ahora todo me ha salido bien", dijo Santana.
ESPNDEPORTES.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario