Recientemente estaba mirando "Back to the Future II" -- probablemente por 347ª vez -- y caí en cuenta de lo siguiente: Estamos a sólo cinco años del "futuro" imaginado en dicha película.
Considerando que estamos hablando de una película producida hace 21 años, el hecho de que algunas de las cosas predichas en el ficticio 2015 se hayan hecho realidad es bastante sorprendente. Las videoconferencias, varios canales de TV en la misma pantalla ("en mosaico"), videojuegos sin manos, nuestra obsesión retro con los años '80 (el "Café '80s") …
Y, como fans de béisbol, quién puede ignorar la predicción más importante de todas: Miami con un equipo de béisbol. Seguro, se equivocaron de liga -- aunque si tres equipos de la misma división (el Este de la Americana en este caso) sí logran ganar más de 100 juegos este año, siempre está la posibilidad de una realineación radical para el 2015 -- pero no pasaron por alto la ciudad. Después de todo, cuando se muden a sus nuevas instalaciones dentro de dos años, pasarán a ser conocidos como los Marlins de Miami.
Pero estoy divagando.
El punto es que, como se demostró en la película, es divertido predecir el futuro, y aún más divertido medir la precisión de tus predicciones años más tarde. Por ejemplo, si naciste antes de 1990, como yo -- por un año, lo prometo -- seguramente habrás participado en el siempre popular ritual de "la cápsula del tiempo" (y tal vez te decepcionaste un poco en el 2000, cuando al abrirla no descubriste más que un charco de agua sucia por el sellado inadecuado de la lata). Aún así, la anticipación fue divertida, preguntándote qué clase de artefacto volador habrás soñado a los ocho años de edad hace un par de décadas, o albergando la esperanza de que hayas guardado una tarjeta de novato de Mark McGwire ahí adentro (oh, espera …), ¿verdad?
En el mundo del béisbol de fantasía, predecir el futuro es nuestro principal objetivo. En general estamos prediciendo lo que ocurrirá hoy, mañana o el próximo jueves, pero gran parte del éxito de este juego es la capacidad de pronosticar con la mayor precisión posible antes de que sucedan los hechos, incluso en la medida de años. Eso es muy cierto en ligas keeper, pero incluso en formatos de redraft es importante estar familiarizado con el panorama a largo plazo.
Así que hagamos eso hoy. Adelantemos el reloj cuatro años hasta la campaña 2014, y soñemos cómo serán las cosas en este gran deporte. No es un ejercicio desconocido; en años anteriores he ofrecido ventanas al futuro con el "All-2007" (publicado en el 2004) y el "All-2012" (2008). Cuatro años parecen ser una buena medida de tiempo para el juego de las predicciones, así que elegimos el 2014.
Seleccionar un Equipo All-2014 supone una serie de reglas, por supuesto, como en mi edición anterior. He aquí un resumen:
• Se debe seleccionar un roster de fantasía completo de 23 hombres, lo que significa dos receptores, un primera base, un segunda base, un tercera base, un campocorto, un jugador de la esquina y uno del medio del cuadro interior (aunque estos dos últimos estarán listados en sus posiciones primarias), cinco jardineros, un bateador designado (quien debe ser un verdadero DH), seis lanzadores abridores, y tres taponeros.
• Los jugadores solamente aparecen listados en la posición que creo que estarán jugando en el 2014. En otras palabras, si veo a Albert Pujols pasando a campocorto el año que viene, ahí es donde estará listado en este equipo. (Eh, no, no sucederá, es sólo un ejemplo. Lamento si te hiciste ilusiones.)
• Los jugadores son seleccionados en términos de qué valor creo que tendrán en el 2014 únicamente, aunque siempre prevalece el valor a largo plazo en general. Los mejores jugadores entran en el primer equipo, y el resto se encuentran listados en orden como "lo mejor del resto".
• Sólo se considera el potencial de fantasía. Esto significa que la defensa es irrelevante, más allá de cómo ésta determine la posición de cada jugador.
RECEPTOR: Joe Mauer (30) y Matt Wieters (27). Ésta es una de las posiciones más difíciles de predecir, ya que es sorprendentemente rica en talento joven. Mi consejo a los dueños de ligas keeper es que si creen en cualquiera de los tres novatos/prospectos de menores presentes en el grupo "lo mejor del resto" más que en uno de estos dos, siéntanse libres de seguir sus instintos. Después de todo, entrar en el nivel más competitivo del béisbol puede llegar a ser muy difícil para un joven receptor -- sólo pregúntale a Wieters -- y es prácticamente imposible determinar quién de ellos será el próximo Mauer, y quién la gran decepción (probablemente tendremos uno de cada en este grupo).
Volviendo a Mauer: ¿Porqué arriesgar un cambio de posición a esta altura? Apareció en 199 de los últimos 209 juegos de los Mellizos de Minnesota, una enorme cantidad de trabajo para un catcher, y, aunque el equipo decida alivianarle la carga en el futuro, podrían usarlo 81 veces como receptor y otras 81 como bateador designado sin afectar su rendimiento. Mauer tiene excelentes oportunidades de ser recordado como el mejor receptor de todos los tiempos, así que la elección fue natural. En cuanto a Wieters, en el momento de su debut fue anunciado como un futuro candidato a marcar .300-30-100, y un año calendario de .263-14-64 no debería condenarlo. Si estás en una liga keeper, ahora es el momento de pegar el salto, porque si esperas a que llegue a la esquina, para entonces ya será demasiado tarde.
Lo mejor del resto: Carlos Santana (27), Buster Posey (27), Brian McCann (30) y Jesús Montero (24).
El comodín: Derek Norris (25). Seguro que todos esperaban que incluyera al seleccioonado No. 1 del 2010 Bryce Harper en el All-2014, ¿verdad? Es un candidato, seguro, pero el muchacho recién tendrá 21 años en el 2014, y los Nacionales de Washington parecen estar determinados a enviarlo al jardín. En cambio, para el 2014 podrían tener a Norris instalado como su receptor diario. Sus índices de bases por bolas (una cada 5.50 apariciones en el plato) y jonrones (una cada 22.4 turnos al bate) en las menores son bastante prometedores.
PRIMERA BASE: Miguel Cabrera (30) y Adrián González (31). Otra decisión difícil, pero éstos son dos bateadores de calibre JMV quienes para el 2014 seguirán estando en el pico de sus carreras. Cabrera es una selección realmente obvia, dejando de lado el riesgo de que podría ser bateador designado para aquel entonces. En lo que a González respecta, ¿cuáles creen que serán las probabilidades de que siga con los Padres de San Diego para entonces? Probablemente nada buenas. Por cierto, en sus últimos 162 partidos fuera de casa, ha bateado para promedio de .310 con 50 jonrones y 135 carreras remolcadas. Sus dueños en las ligas keeper deben estar salivando con sus oportunidades de cambio a, por ejemplo, los Medias Rojas de Boston.
Lo mejor del resto: Joey Votto (30), Albert Pujols (34), Mark Teixeira (33), Justin Smoak (27) y Logan Morrison (26).
Los comodines: James Loney (29) y Ike Davis (27). Con Loney, ya sabemos que puede batear y que tiene durabilidad; ahora sólo es cuestión de cuántos de esos 52 dobletes (su actual ritmo) podrá transformar en jonrones con el correr de los años. En cuanto a Davis, sigue teniendo algunos huecos en su swing, pero cuatro años es mucho tiempo para cubrirlos. Los primeros resultados le arrojan un futuro muy similar a lo que Carlos Delgado fue para este equipo del 2006 al '08.
SEGUNDA BASE: Robinson Canó (31). Ya ha demostrado que es un potencial contendiente al título de bateo y su swing es perfecto para el Yankee Stadium, por lo que 25 jonrones o más es una apuesta bastante segura para los próximos cinco años (o más). Los Yankees no tienen planes de moverlo, y ya sabes que con su nómina siempre se esforzarán por rodear a Cano con el talento necesario para acolchar sus totales de carreras/empujadas. ¿Por qué apostar en su contra?
Lo mejor del resto: Howard Kendrick (30), Ian Kinsler (29), Aaron Hill (32) y Brandon Phillips (31).
El comodín: Los enemigos de Gordon Beckham (27) se han multiplicado este año, después de su caída en barrena de .205/.277/.259 (AVG/OBP/SLG) en lo que ha sido una de las campañas de segundo año más decepcionantes que haya visto. Porqué los Medias Blancas de Chicago no consideran un breve descenso de categoría para él es inexplicable, pero tiene apenas 23 años, y eso significa que aún tiene mucho tiempo para encaminar su carrera. Recuerda, hace seis meses la mayoría de las personas lo hubieran elegido como segunda base No. 1 en una lista como ésta.
TERCERA BASE: Evan Longoria (28). Una de las selecciones más obvias de la lista, Longoria se encuentra en vías de promediar .304-28-123-24 esta campaña, y tiene apenas 24 años. Imagina lo que podría estar haciendo a los 28. Las bases robadas realmente son la principal preocupación con Longoria a largo plazo, pero, en su defensa: A Joe Maddon le gustar correr, correr y correr, y considerando su capacidad como mánager, así como también la considerable cantidad de talento que tendrá a su disposición, más las probabilidades de que siga siendo capitán hasta el 2014 (abriéndole el camino a Longoria en las bases) son buenas.
Lo mejor del resto: David Wright (31), Pedro Álvarez (27), Ryan Zimmerman (29) y Alex Rodríguez (38). (Nota sobre A-Rod: Incluso Hank Aaron seguía siendo bastante productivo, aunque no candidato a JMV, a los 38 años.)
El comodín: Mike Moustakas (25), la selección No. 2 del sorteo de novatos 2007, tuvo tres decepcionantes campañas profesionales en lo más bajo de las menores antes de finalmente afianzarse en la filial Doble-A Northwest Arkansas este año (.348-17-63 en 51 juegos). Tal vez los Reales de Kansas City, quienes lo cambiaron de campocorto en plena campaña 2008, se traigan algo entre manos.
CAMPOCORTO: Hanley Ramírez (30) y Elvis Andrus (25). Ramírez ha hecho bastante para mejorar su defensa como para que un cambio de posición ya no sea una seria amenaza, y aunque consideres que éste fue un año malo para su nivel, se encuentra en vías de compilar numeritos de .286-26-96-29, los que son excepcionales para un campocorto. Seguirá siendo contendiente de 30/30 durante al menos otros cinco años, sobre todo considerando que en su mayoría estará del lado derecho de los 30 años. En cuanto a Andrus, es un atleta tremendo con increíble velocidad, y aunque estés preocupado por las nueve veces que lo pillaron robando, otros cuatro años de experiencia pueden hacer mucho para curarlo. Su bate tiene más potencia de la que ha demostrado, juega en el parque indicado para ser un bateador joven, y tal vez no esté lejos de una seguidilla de campañas de .300 y 60 bases robadas. De un campocorto, es difícil de imaginar.
El comodín: Dee Gordon (25). Este muchacho, actualmente en el sistema de los Dodgers de Los Ángeles, sí que puede correr. Se robó 73 bases en la Clase A el año pasado, y aunque sería lindo ver a un jugador tan rápido como él sacar más bases por bolas, un porcentaje de embase de .355 en las menores no es algo para criticar. Con el ritmo que lleva, Gordon podría ser un legítimo contendiente por la corona de bases robadas para el 2014; ¡Andrus podría tener competencia!
JARDÍN: Justin Upton (26), Ryan Braun (30), Jason Heyward (24), Andrew McCutchen (27) y Carl Crawford (32). Si Upton no es uno de los principales candidatos a JMV para tu sorteo 2014, entonces algo salió terriblemente mal. Alguna lesión catastrófica, alguna paradoja en la estructura espacio-tiempo (lo que enloquecería a Doc Brown, por supuesto), o tal vez los Mayas estaban en lo cierto. Al igual que Pujols y A-Rod, Longoria y Upton deberían ser los contendientes No. 1 de sus respectivas ligas en la década del '10. Hay demasiado talento aquí como para preocuparse por los defectos de Upton este año.
El resto del grupo son selecciones bastante obvias también: Braun debería seguir siendo un bateador de calibre .300-30-100 con dos dígitos en velocidad durante los últimos años de su pico, aunque la velocidad podría disminuir cada año después de eso.
Heyward no nos ha mostrado nada este año que sugiera que será algo menos que un jardinero Top-5, tal vez tan pronto como en el 2011. McCutchen es el candidato más sólido de 30/30 -- o de 20/40, lo que no es menos valioso -- que existe en el juego.
Y Crawford, aunque es posible que haya perdido un poco de velocidad a los 32 años, sigue luciendo como un jugador capaz de continuar una seguidilla de campañas de más de .300, con dos dígitos en jonrones y 50 bases robadas hacia la segunda mitad de la década. Además, si crees en los rumores de que será un Yankee la próxima campaña, su total de carreras anotadas estaría aún más asegurado, y tal vez hasta mejore su potencia a principios del 2011.
Lo mejor del resto: Matt Kemp (29), Jay Bruce (26), Mike Stanton (24), Desmond Jennings (27), Colby Rasmus (27), Jacoby Ellsbury (30), Carlos González (28) y Dustin Ackley (26).
Los comodines: Delmon Young (28) y Domonic Brown (26). Sí, sigo creyendo en Young, y mucho tiene que ver con esa edad entre paréntesis.
Así es, tendrá apenas 28 años en el 2014, y falta mucho tiempo para que alcance el pico teórico de su carrera.
Algo que tal vez te gustará saber: Se encuentra en vías de alcanzar los mejores índices de bases por bolas (6.1 por ciento de sus apariciones en el plato) y contacto (88.5 por ciento) de su carrera. Hmmm. En lo que a Brown respecta, es la clase de prospecto quien hoy en día luce como si necesitara tiempo para rellenar su porte. Una buena forma de describir su talento: Dentro de un año, podría armar un Equipo de Estrellas 2015 en el que su talento no podría quedar excluido. Su potencial es enorme.
Fielder
BATEADOR DESIGNADO: Prince Fielder (29). No encontrarás a un mejor prospecto de bateador designado en las grandes ligas, y es conveniente el hecho de que será elegible para la agencia libre antes del 2014. A eso súmale las oportunidades de que firme con un equipo de la Liga Americana determinado a convertirlo en su DH diario en más de 50-50. En cuanto a su potencia, pocos jonroneros pueden igualarla; al igual que Ryan Howard en los últimos cinco años, Fielder debería tener unas cuantas campañas de 40, y tal vez hasta de 50 jonrones en el futuro.
Lo mejor del resto: Pablo Sandoval (27), Billy Butler (27), Mark Reynolds (30) y Brett Wallace (27).
Hernández
LANZADOR ABRIDOR: Stephen Strasburg (25), Tim Lincecum (29), Félix Hernández (27), Tommy Hanson (27), David Price (28) y Clayton Kershaw (26). Las mismas cosas que dijimos sobre Upton podrían aplicarse para Strasburg, aunque con los lanzadores abridores se caen las apuestas.
Strasburg tiene una velocidad de 100 mph, una curva increíble, un cambio de calidad … y la lista sigue.
Si puede mantenerse sano hasta aquí -- y, en su defensa, Lincecum ya ha pasado tres años completos en las grandes ligas sin problemas a pesar de generosas cargas -- Strasburg claramente es el más talentoso del grupo. Debatir si tendrá un Cy Young en el futuro es una tontería; el debate debería ser cuan pronto lo conseguirá.
También notarán un vínculo común entre estos seis abridores: Además de un enorme talento, todos tienen potencial líder en el departamento de ponches, uno de los aspectos más críticos en la determinación del éxito en el béisbol de fantasía. Si vas a construir a largo plazo en torno al pitcheo, la categoría ponches es en la que más deberías confiar, y hasta tomando en cuenta el riesgo de salud de los lanzadores, me sorprendería si este grupo no amasa al menos 12 campañas de 200 ponches combinados entre hoy y el 2013.
También sería algo sorprendente si el grupo no gana la mitad de los Cy Youngs que se entreguen entre hoy y entonces.
Lo mejor del resto: Jon Lester (30), Yovani Gallardo (28), Ubaldo Jiménez (30), Clay Buchholz (29), Zack Greinke (30), Mat Latos (26), Phil Hughes (27), Matt Cain (29), Brett Anderson (26) y Brian Matusz (27).
El comodín: Aroldis Chapman (26). Admiro su talento pero cuestiono su índice de bases por bolas, ya que ha ofrecido 40 pases libres en 65 2/3 entradas durante 13 aperturas para la filial Triple A Louisville. Chapman tiene lo que hace falta para ser un eterno contendiente por la corona de ponches, como los seis lanzadores seleccionados, pero su futuro se ve algo turbio; un camino similiar al de Scott Kazmir siempre es posible.
LANZADOR DE RELEVO: Jonathan Broxton (29) Drew Storen (26) y Daniel Bard (28). Si no es receptor, entonces taponero es la posición más difícil de pronosticar, aunque por diferentes razones.
En la posición de receptor es una cuestión de profundidad; en taponero depende del recambio y de la predicción de roles futuros. Aún así, el vínculo que une a estos tres es que, como los abridores, son los ponchadores más sólidos que puedes encontrar en la categoría, y sus futuros parecen estar ligados al bullpen.
El gran riesgo de Broxton siempre ha sido que el mánager Joe Torre lo use demasiado, pero el potencial retiro de Torre tal vez ayude en este aspecto. Storen fue uno de los mejores prospectos de taponero seleccionados de la universidad en la última década, y fue inmediatamente etiquetado para el rol de la novena entrada de los Nacionales de Washington con la selección No.
10 el verano pasado. Vaya, ya casi tiene ese rol. Bard, mientras tanto, tiene velocidad de 100 mph y ya ha tentado a los Medias Rojas de Boston para que consideren cambiar a Jonathan Papelbon al final de la campaña.
Lo mejor del resto: Neftalí Feliz (25), Joakim Soria (29), Joba Chamberlain (28), Craig Kimbrel (25) y Carlos Marmol (31).
El comodín: Tanner Scheppers (27). Sí, los Vigilantes de Texas ya lo están probando como abridor, pero considerando sus habilidades, una carrera como un tapador dominante parece lo más lógico. Un problema con la elección de relevistas para el equipo: Scheppers y Feliz, quien estaba en el grupo de "lo mejor del resto", juegan para la misma franquicia, y aún no resulta claro quién podría ser etiquetado para la rotación y quién para el rol de taponero a largo plazo. Si hubiera resultado claro que el futuro de Feliz estaba en el bullpen, probablemente hubiera superado al resto en esta posición.
Tristan H. Cockcroft ESPNDEPORTES.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario