GRAN ARTICULO DE MICKY MENA, SOBRE LOS DOMINICANOS EN EL JUEGO DE ESTRELLAS. COMARTIMOS Y VAORAMOS ESTE TIPO DE PUBLICACIONES, YA QUE APORTAN MUCHA CULTARA PARA EL FANATICO Y AMANTE DEL JUEGO. LEAN ESTA JOYA.
MICKY MENA / IMPACTO DEPORTIVO
La participación de los dominicanos en Juegos de Estrellas se inició con Juan Marichal y Felipe Rojas Alou el 10 de Julio de 1962, en el D.C. Stadium de Washington. Desde 1959 hasta 1962 inclusive, se celebraron dos clásicos por año. El debut de los nuestros se produjo en el primer encuentro. Marichal relevó a Don Drysdale y se llevó la victoria lanzando dos entradas sin hits ni carreras. Felipe remolcó una anotación con elevado de sacrificio en su única aparición. Fue una auspiciosa primera experiencia dominicana en eventos de esta naturaleza.
Comenzando con esos dos grandes, un total de 54 dominicanos han participado en estos eventos, 16 de los cuales han sido lanzadores. Unos cuantos más han sido seleccionados pero no han visto acción. Actualmente, tenemos una cadena de dieciséis Juegos de Estrellas consecutivos con participación de dominicanos. Con un total de catorce jugadores incluidos en el roster para mañana, es indudable que esa racha se extenderá. Ahora haremos especial mención de los cinco que han logrado la selección de Jugador Más Valioso en estos clásicos. Veamos: Juan Marichal, 1965 (Metropolitan Stadium, Minnesota) Con marca de 2-0, 0.50 en 18 entradas, el Monstruo de Laguna Verde es uno de los lanzadores de mejor actuación de por vida en Juegos de Estrellas, y el evento de 1965 no fue una excepción.
Nombrado abridor por el dirigente Johnny Keane, Marichal navegó tres entradas casi perfectas, permitiendo apenas un sencillo a Vic Davalillo. Aunque la Liga Nacional perdió una ventaja de 5 carreras y Marichal su fue sin decisión en una eventual victoria de sus colores, los votantes premiaron la excelente actuación del dominicano seleccionándolo Jugador Más Valioso. Julio Franco, 1990 (Wrigley Field, Chicago) El Juego de Estrellas de 1990 fue un duelo de lanzadores, donde se destacaron nombres como Bob Welch, Dave Stieb y Bret Saberhagen por la Liga Americana y Jack Armstrong, Ramón Martínez y Frank Viola por la Nacional. A la altura del séptimo capítulo, el partido se mantenía 0-0. Fue cuando apareció el bate de Julio Franco.
Luego de sencillos sucesivos de Sandy Alomar y Lance Parrish, el dominicano tronó con un doble por el jardín derecho que produjo las únicas dos carreras del evento. La Liga Americana se llevó la victoria y Franco se alzó con el título de JMV. Pedro Martínez, 1999 (Fenway Park, Boston) Pedro El Grande se robó el show en esta versión celebrada delante de su público en Boston, convirtiéndose en el primer lanzador que conseguía un cero de ponches en la primera entrada de un Juego de Estrellas, disponiendo de Barry Larkin, Larry Walker y Sammy Sosa. Abriendo el segundo, Mark McGwire corrió la misma suerte. En total, el dominicano tiró dos innings perfectos con cinco ponches y se llevó el título de JMV en una victoria de la Liga Americana 4-1. Su actuación fue tan impactante que trajo a la memoria las hazañas en Juegos de Estrellas de otros grandes del box como Carl Hubbell, Fernando Valenzuela y Dwight Gooden.
Alfonso Soriano, 2004 (Minute Maid Park, Houston) Tal como ha sido una tradición desde 1997, la Liga Americana dominó este clásico a su antojo, obteniendo una fácil victoria 9-4. Lo primero que hizo el joven circuito fue arruinar la fiesta de Roger Clemens, marcando seis carreras en el primer inning contra el “Cohete”, quien inició ese juego vistiendo el uniforme del equipo local: Los Astros de Houston, franquicia a la que había llegado ese año luego de anunciar el retiro por primera vez. El rally contra Clemens fue coronado por un cuadrangular de tres carreras de Soriano, quien en 1999 había sido electo JMV del Juego de Futuras Estrellas. Gracias a su home-run, sencillo y tres remolcadas en tres turnos, el petromacorisano pudo repetir la hazaña en Grandes Ligas. Miguel Tejada, 2005 (Comerica Park, Detroit)
La Liga Americana continuó el dominio en Juegos de Estrellas, sacando de juego temprano a su rival con un total de cinco carreras en las primeras cuatro entradas. Tejada fue un artífice importante, abriendo el marcador con un cuadrangular contra John Smoltz en el segundo inning y luego agregando otra remolcada con un batazo al cuadro en la entrada siguiente. La Liga Americana terminó imponiéndose 7-5, y el banilejo se fue con el premio de JMV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario