Cinco partidos sin hits, dos juegos perfectos y otra perla que fue estropeada por el error garrafal de un árbitro.La expectativa en las Grandes Ligas es que cada semana se puede ser testigo de una joya de pitcheo.
"Es lo que siempre espero. No logro explicarlo", dijo Mike Krukow, quien lanzó en las mayores entre 1976-89 y ahora es comentarista de los Gigantes de San Francisco. "Es increíble. Creo que es algo fenomenal. El Año del Lanzador". El último en lanzar un partido sin hits fue Matt Garza, cuya obra maestra en la victoria del lunes 5-0 sobre Detroit representó en el primero en la historia de los Rays de Tampa Bay.
Garza fue el quinto serpentinero que este año logra la gesta en una campaña marcada por numerosas actuaciones brillantes en el montículo. La última vez que se completaron cinco juegos sin hits en un año fue en 1991, cuando Nolan Ryan estuvo entre los siete autores de la joya. Es lo que está de moda este año, al extremo que las alertas de un pitcher coqueteando con un juego sin hits es lo habitual.
¿Otra blanqueada? ¿Un juego completo? Eso es para bostezar. "El pitcheo ha mejorado tremendamente", comentó el manager de los Rays Joe Maddon. "No sé si el bateo ha declinado un poco, pero el pitcheo ha mejorado bastante". Las estadísticas le respaldan. Son 14 las veces que un lanzador ha tenido un juego sin hits hasta el octavo inning este año. Se trata de la mayor cantidad al 26 de julio desde por lo menos 1974, según STATS LLC.
En contraste, el año pasado la cifra fue de apenas seis veces. "No sé si existe una explicación", dijo el piloto de Minnesota Ron Gardenhire. "Son cosa de ciclos y uno va con la corriente". CC Sabathia fue quien arrancó la costumbre cuando el 10 de abril se perdió un juego sin hits en Tampa Bay, y después siguieron los juveniles Ricky Romero y Travis Wood, junto a los veteranos John Lackey y Daisuke Matsuzaka. Claro está que varios más completaron la tarea. El zurdo de Oakland Dallas Braden retiró a todos los 27 bateadores contra Tampa Bay el 9 de mayo, y el as de Filadelfia Roy Halladay hizo otro tanto, 20 días después en Florida, con lo que esta es la única campaña, aparte a la de 1880, con un par de partidos perfectos. Edwin Jackson (Arizona) y Ubaldo Jiménez (Colorado) también lanzaron juegos sin hits, sin olvidar del partido casi perfecto del venezolano Armando Galarraga (Detroit), que se esfumó por el error del umpire de primera base Jim Joyce.
"Es increíble. No le doy crédito. No es nada fácil", dijo el abridor de los Medias Rojas Clay Buchholz, quien lanzó un juego sin hits en su segunda apertura en las mayores, el 1 de septiembre de 2007.
"No recuerdo que esto ocurriera de esta manera. Quizás la gente se prepara un poco mejor y cumpliendo con su plan de trabajo para el juego. Se requiere de mucha suerte para lograrlo, es uno de los factores principales. Se necesitan un par de buenas jugadas defensivas", añadió. Inclusive, Ted Lilly (Cachorros) y Gavin Floyd (Medias Blancas) protagonizaron un pulso sin hits entre los equipos de Chicago hasta el séptimo inning en el Wrigley Field el 13 de junio. Hay varios motivos para explicar el que ahora los pitchers son los que mandan:
• Controles para detectar esteroides y anfetaminas.
• Mayor énfasis en la defensa.
• El uso más frecuente de la recta cortante.
• Los avances de la medicina que han permitido la recuperación de lesiones.
" Mejor entrenamiento y un nivel de competencia más fuertes desde niños hasta la universidad.
• Mayor énfasis en la defensa.
• El uso más frecuente de la recta cortante.
• Los avances de la medicina que han permitido la recuperación de lesiones.
" Mejor entrenamiento y un nivel de competencia más fuertes desde niños hasta la universidad.
El ex pitcher Mark Gubicza, actualmente comentarista de los Angelinos de Los Angeles, tiene una teoría bastante sencilla. "Creo que se debe al resurgir de los pitchers potentes. Aparte de Dallas Braden, que no tiene lanzamientos potentes pero que sabe localizar la pelota, lo que se ve es una abrumadora mayoría de lanzadores que tiene rectas que andan entre las 93 y 96 (millas por hora) y a veces llegan a 98. Hay más de ellos que desde fines de los 60 y comienzos de los 70", dijo. "A menos que las pistolas (de radar) estén funcionando mal, nunca he visto tantos lanzadores con semejante clase de recta. Y cuando eres un lanzador que sabe poner la recta por el plato, te va a ir muy bien".
ESPNDEPORTES.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario