República Dominicana conquistó el miércoles la medalla de oro del béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al derrotar 3-2 a México. El zurdo dominicano Juan Peña lanzó seis entradas y un tercio en las que solo permitió cuatro indiscutibles y una carrera para adjudicarse la victoria. Los dominicanos anotaron temprano en el partido, que comenzó con una hora y media de retraso por lluvia. En el primer episodio, Ricardo Nanita y Víctor Méndez empujaron una vuelta cada uno, aprovechando de paso un error en el tiro del receptor Humberto Sosa. En el segundo acto, otro error, pero del lanzador Francisco Campos preparó la mesa para que el torpedero Habelito Hernández remolcara con un elevado de sacrificio antes de que volviera la lluvia y detuviera el juego por otros 40 minutos.
En lo sucesivo, Campos sacó cuatro ceros consecutivos y terminó con una actuación de seis entradas de siete hits, tres carreras --dos limpias-- y cuatro ponches, sin boletos. Dominicana no ganaba una medalla de oro en el béisbol centroamericano desde los Juegos de 1982, en La Habana. Aquella final fue contra Cuba. México amenazó en la sexta entrada, cuando Emmanuel Valdez disparó un doble remolcador al derecho, pero Peña logró dominar la rebelión. En el octavo, los bates aztecas volvieron a atacar, con un sencillo de Sergio Castelum y un imparable impulsador de Jorge Guzmán ante José Cabrera. Pero el cerrador Darío Veras completó un rescate de cuatro outs para darles la victoria a los dominicanos. Por República Dominicana, Ricardo Nanita, de 4-2, con una remolcada y una anotada. Víctor Méndez, de 4-2, con una impulsada. Por México, Humberto Sosa, de 4-2, con una anotada y Emmanuel Valdez, de 2-1, con doble y empujada. En el partido por la medalla del bronce, el torpedero Ronald Garth remolcó un par de carreras y Nicaragua derrotó 7-6 a Puerto Rico.
Nicaragua anotó cuatro carreras en la novena entrada y le propinó una dolorosa derrota a los locales boricuas cuando Mark Joseph anotó la carrera que definió el encuentro. Junto a Garth, el antesalista Jimmy González conectó un par de hits y remolcó una vuelta para los nicaragüenses. La victoria fue para el relevista Amado Hernández (1-0) al trabajar una entrada y dos tercios, y permitir un indiscutible, mientras que Julio Raudez rescató el encuentro al sacar los dos últimos outs que le dieron la victoria a Nicaragua. El intermedista Irvin Falú fue el más destacado por Puerto Rico, que no aprovechó tres errores de la defensa nicaragüense. Falú bateó de 4-2, con dos anotadas y dos empujadas.
La derrota fue para Manuel Romero, al aceptar un hit y una carrera en un tercio de episodio.
LASMAYORES.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario