EL BLOG MAS CARGADO DE NOTICIAS

AQUI NO NOS DESCUIDAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAS INFORMACION FRESQUESITA Y VERIDICA. ES UN BLOG QUE SE MANTIENE RENOVADO Y CON TODO LO MEJOR. SI TE QUIERES ENTERAR DE LO ULTIMO DE TUS ESTRELLAS DOMINICANAS FAVORITAS DEL BEISBOL, ESTAS EN EL MEJOR LUGAR.

lunes, 11 de enero de 2010

TRAGEDIA DE UN PELOTERO DOM. 2

ORLANDO -- Si no leyó mi entrega anterior en este blog, pues le sugiero hacerlo antes de continuar, pues de lo contrario se arriesga a no comprender una historia que ya va bien adelantada.
Pedrito es un joven pelotero dominicano que se encuentra varado en su tierra apenas una temporada después de firmar un contrato de $2 millones con un equipo de Grandes Ligas.
Nino dominicano catcher
AP
Como muchos otros de sus colegas, el chico fue rejuvenecido con documentos falsos por el "buscón" que lo preparó para hacerlo más atractivo a los cazatalentos, pero el fraude fue descubierto y ahora Pedrito espera un perdón del Departamento de Estado de Estados Unidos, paso obligatorio para obtener un visado después de haber violado las leyes de inmigración de la unión americana, y así poder continuar con una carrera que podría ser grandiosa.
Como el asunto del visado no aparenta ser de pronta solución, Pedrito es asignado para jugar en la Dominican Summer League (Liga Dominicana de Verano), un circuito perteneciente al sistema de ligas menores del béisbol organizado, con categoría "Rookies" ("Novatos").
La DSL nació en 1985 para que los clubes pudieran desarrollar a sus peloteros latinoamericanos sin necesidad de usar la limitada cuota anual de visas que recibían del gobierno norteamericano, limitación que no existe desde hace algunos años.
Ahora el organismo se enfoca en preparar a los chicos recién firmados para afrontar su nueva vida como profesionales, pero sin sacarlos de su ambiente natural. Esto hace más fácil la transición a la cultura totalmente diferente que encontrarán una vez tomen el avión para "los países".
En los últimos 24 años, casi todos los grandes peloteros latinoamericanos, exceptuando a los nacidos en Estados Unidos y Puerto Rico, pasaron por la DSL antes de irrumpir en el Big Show.
Así que aquí tenemos a Pedrito haciendo el viaje a la inversa de lo tradicional, de "gringolandia" a la liga de verano. Su gran superioridad quedó evidenciada cuando bateó .450 con 36 jonrones, 68 carreras impulsadas y un promedio de embasamiento de .595 en 61 juegos.
Un bateador derecho natural, Pedrito comenzó a probar batear a la zurda por primera vez en su carrera y tuvo promedio de .342 de ese lado del plato. Debido a su poderoso brazo, apareció como relevista en cuatro juegos en que su equipo fue vapuleado por los rivales y no permitió carreras en 6.2 entradas.
La organización de Grandes Ligas de Pedrito estaba frustrada con la situación. Tenían en su finca al mejor pelotero desde Babe Ruth y Martín DiHigo, sin embargo no podían ascenderlo por una pinche visa.
JURAN AMOR ETERNO
En la DSL Pedrito se reencontró con Joselito, a quien había enfrentado muchas veces el año anterior en Estados Unidos. Joselito también se encontraba varado en Dominicana, purgando una condena de las autoridades gringas de inmigración, pero por un asunto completamente diferente al de Pedrito.
"Te juro que agarro a ese jodio buscón y lo asesino. Ese pendejo me metió al medio y me convirtió la vida en una m…", le dijo Joselito a Pedrito.
Joselito se refiere a "Viejebo", un buscón (al menos eso era lo que hacía antes de dedicarse a otros negocios más lucrativos y rápidos) que se le acercó mucho después de que estaba firmado por un equipo de la Liga Americana. En el mismo instante que intercambió saludos con Viejebo, la vida de Joselito dio un giro de 360 grados, de lo ideal a lo peor.
Joselito era un lanzador derecho con mediana velocidad, pero mucha soltura en el box, sin embargo su bono fue pírrico, apenas $15.000, de los cuales el 35% ($5.250) fueron a las manos del buscón que lo entrenaba.
La mayoría de los cazatalentos que lo evaluaron dijeron que no tenía mucho futuro, sin embargo hubo uno de ellos que sabía las razones que impedían que subiera a flote el gran talento que había debajo del muchachito huesudo, pero por supuesto no se lo comentó al buscón ni a la familia de Joselito.
Días después de firmarlo a precio de vaca muerta, el scout llevó a Joselito a un dentista para que le reparara 20 piezas que estaban dañadas y la inversión de $600 no solamente se reflejó en la nueva sonrisa del jugador, sino también en la circulación de su sangre y el fortalecimiento de su brazo derecho.
Dos años después de tratarse con el dentista, Joselito estaba lanzando la recta a 94 millas por hora y sus pitcheos rompientes -- especialmente el sinker -- se desarrollaron como por arte de magia, convirtiéndolo en el tercer mejor prospecto de su organización.
Pero el Diablo no duerme y siempre anda buscando qué hacer.
Antes de que desempacara los regalos que le trajo a su madre y a su novia cuando regresó de su primer viaje, Viejebo se apareció en la casa de Joselito para proponerle un negocio que le ayudaría a mudarse de la cañada en donde vivía.
"Lo único que tenía que hacer era casarme, no había nada ilegal o sucio, y me darían 100.000 pesos", le dijo Joselito a Pedrito.
Viejebo había sido buscón, pero en los últimos dos años dejó de entrenar carajitos malcriados y llenos de lombrices para, decía a sus amigos y relacionados, convertirse en "un verdadero hombre de negocios".
El último negocio de Viejebo era vender visas norteamericanas. Imaginen la demanda de semejante artículo en un país en donde una visa de Estados Unidos es considerada un privilegio excepcional y una solución a todos los problemas existentes en el planeta, desde los materiales a los espirituales.
Para el dominicano común, viajar a cualquier país es una obsesión, pero tener visa de Estados Unidos de América es como casarse con la gloria, acceder al monte olimpo, descubrir el santo grial, conseguir la piedra filosofal.
Un pobre dominicano común (que es más pobre que los pobres comunes del resto del planeta, excepto que los de Etiopía y Haití) vende todas sus pertenencias, pasa hambre y necesidades y empeña su alma al Diablo para conseguir cupo en una yola que lo lleve a Puerto Rico. ¡Imaginen lo que sería capaz de hacer para comprar una visa legal que lo saque de Dominicana por avión!
Viejebo, como la mayoría de los criminales que especulan con la necesidad de los demás, tenía un plan infalible para suplir a sus clientes: Buscaba peloteros jovencitos que firmaron recientemente para casarlos con damas que pagaban hasta $10.000 por una visa.
Los peloteros latinos reciben anualmente una visa de trabajo, que también beneficia a sus "dependientes" (esposa e hijos). La mayoría de los jugadores veteranos ya tienen sus propias familias, son más difíciles de engañar y además ganan un buen dinero, lo que hace a los nuevos prospectos los candidatos ideales para el negocio de Viejebo.
Viejebo cobra $10.000 a sus clientes, de los cuales promete a cada pelotero entre $2.000 y $3.000 (entre 65.000 y 100.000 pesos dominicanos), aunque al final no le da ni la mitad de lo acordado, por lo que se queda con el 80% del total por conectar a las parejas.
Los muchachos se juran amor eterno con sus nuevas y desconocidas compañeras en ceremonias civiles durante las navidades y las llevan al consulado en enero, cuando deben buscar su visado para la nueva temporada.
Pero alguien en el consulado y la embajada de Estados Unidos olfateó que algo andaba mal al ver tantos matrimonios recientes entre los nuevos peloteros. Cuando Joselito fue a la entrevista con el cónsul lo metieron al "cuarto frío" y sin mucha presión lo cantó todo, igual que hicieron al menos otros 30 muchachos.
Por participar en un fraude, los peloteros fueron declarados inelegibles para regresar a Estados Unidos, por lo que la mayoría tuvieron que ser despedidos por sus organizaciones. Joselito es uno de los pocos que no ha sido licenciado porque su equipo cree que podría recibir un perdón si testifica en un posible juicio contra los responsables de la trama.
Zapatillas béisbol
AP
No se sabe cómo, pero mágicamente, Viejebo recibió una llamada de alerta de alguien de adentro del consulado cuando se detectó el fraude y nadie lo ha vuelto a ver jamás por el pueblo.
Recientemente alguien dijo haberlo visto por la frontera entre República Dominicana y Haití donde se dedica a vender actas de nacimiento dominicanas a los haitianos y otros negocios paralelos, pero la especie no fue confirmada.
Lo que sí se sabe es que Joselito, un muchacho de 18 años que lanza la recta a 95 millas por hora y que estaba proyectado para jugar en Doble A, con la posibilidad de debutar en Grandes Ligas en septiembre el próximo año, prácticamente perdió su carrera por su participación en un fraude que solamente le dejó 25.000 pesos ($769) y una veda vitalicia con los gringos.
Al menos Pedrito recibió un bono bastante alto y aunque no vuelva a jugar pelota puede usar el dinero para seguir adelante con su vida. Joselito ni recibió un gran bono, ni fue a la escuela, por lo que trabajar como motoconchista es su futuro más lógico.
EL COMERCIANTE
A pesar de los contratiempos, Pedrito y su familia están en una situación económica completamente diferente a la que tenían antes que el muchacho fuera firmado para jugar béisbol.
La madre volvió de la capital y de paso se trajo a su actual compañero sentimental, un banilejo sin un centavo, pero con la cabeza llena de negocios y proyectos que solamente necesitan apoyo financiero.
Fue el padrastro quien le recomendó a Pedrito abrir un "colmadón" en el pueblo antes que la familia terminara de comerse la parte del bono que no se llevaron el buscón, el agente y el "Esquema Fonzi" de Bernie Madoff.
El "colmadón" fue una idea excelente. Sus dos artículos principales, comida y alcohol, son la base de la canasta familiar dominicana, del más pobre al más rico. Al principio Pedrito no confiaba mucho en su padrastro banilejo, pero con el tiempo quedó claro que el tipo era un genio para multiplicar el dinero.
Mientras su padrastro se encarga de correr el negocio, Pedrito se pudo enfocar en jugar béisbol y disfrutar placeres anteriormente prohibidos como tener una novia, nada más y nada menos que Blanquita, la hija del alcalde del pueblo.
El mismo alcalde que dos años antes no habría permitido a Pedrito tocar a una de sus vacas, ahora prácticamente obligó a la hija de sus ojos a lanzarse sobre el peloterito.
"Mira mija, es verdad que te había dicho muchas cosas en contra de los negros, pero este negro ya es millonario y si llega a las Grandes Ligas tendrá tanto dinero que hasta podrá hacerse el mismo trabajito que se hizo Michael Jackson (QEPD)", dijo a su hija el alcalde, un hombre a todas luces muy pragmático.
"Además mija, todos somos iguales, especialmente si el negro tiene dinero", agregó el iluminado padre.
A pesar de su "colmadón", sus relucientes cadenas, su "yipeta" y su novia fina, Pedrito no es feliz. Está varado en su país y mientras no consiga que le reintegren la visa de Estados Unidos, está condenado a jugar en la Liga Dominicana de Verano, con el agravante de que los reglamentos de la DSL establecen que un pelotero no puede jugar allí por más de tres temporadas.
Continuará...
GLOSARIO


  • Los países: Término con que se designa en Dominicana a las naciones desarrolladas que les gustaría viajar. La mayoría de las veces se usa para referirse a Estados Unidos de América, también conocido como "Nueva Yol", "El norte", "Gringolandia" y "Pa' fuera".

  • Big Show: Grandes Ligas de béisbol.

  • Viejebo: Adjetivo para definir a un hombre entrado en edad que habla, viste y actúa como si aún fuera un muchacho. Generalmente tienen novias con 30 ó 40 años menores.

  • Cañada: Cunetas que fungen como sistema de drenaje en barrios y parajes donde los pobres construyen casitas que se inundan cuando llueve.

  • Santo grial: Copa usada por Jesucristo en la última cena.

  • Monte Olimpo: Es la montaña más alta de Grecia, pero en la mitología griega es el lugar donde vivían los Dioses Olímpicos, comandados por el temible Zeus.

  • Piedra filosofal: Una sustancia tan poderosa, según los alquimistas, que tiene el poder de transformar el hierro en oro.

  • Yola: Bote pequeño que usan los pescadores antillanos. Principal medio de transporte ilegal de los dominicanos a Puerto Rico y los cubanos a Florida, entre otros grupos migratorios.

  • Cuarto frío: Así llaman los dominicanos al lugar donde se realiza un interrogatorio, sin importar la temperatura en la habitación. Ser llevado al cuarto frío es ser interrogado respecto a cualquier cosa.

  • Motoconchista: Que usa una moto, generalmente una de 50 ó 70 CC, para transportar pasajeros en rutas cortas. Un motor que se usa en esas labores es un motoconcho o mototaxi.

  • Colmadón: Colmado es lo mismo que bodega o tienda. Colmadón es un colmado grande que vende más productos alcohólicos que comestibles (en ocasiones ningún tipo de comida) y que se transforma en centro de diversión en las noches y el en el fin de semana. Un colmadón debe tener un radio que suene en el barrio entero, muchas sillas para acomodar a los clientes y al menos un baño hediondo, para hombres y mujeres.

  • QEPD: Siglas del "Que en paz descanse" que se menciona luego del nombre de un fallecido.

  • Yipeta: Vehículo todo terreno que en otros países se usa para viajar por la montaña o para familias con muchos miembros. En Dominicana poseer uno da al propietario un estatus de rico y poderoso y el apreciado título de "yipetú". 


  • ENRIQUE ROJAS ESPN.COM

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario