EL BLOG MAS CARGADO DE NOTICIAS

AQUI NO NOS DESCUIDAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAS INFORMACION FRESQUESITA Y VERIDICA. ES UN BLOG QUE SE MANTIENE RENOVADO Y CON TODO LO MEJOR. SI TE QUIERES ENTERAR DE LO ULTIMO DE TUS ESTRELLAS DOMINICANAS FAVORITAS DEL BEISBOL, ESTAS EN EL MEJOR LUGAR.

domingo, 24 de julio de 2011

PONGAN ATENCION A ESTE NOMBRE: JUAN NICACIO

rllr en pelota

PHOENIX 
En el béisbol, las lesiones son parte del juego y los Rockies de Colorado han sufrido su cuota de bajas en el 2011. Pero como ha sucedido tan
tas veces, hay ocasiones en que el hueco dejado por el jugador lastimado le abre un espacio a alguien que de manera inesperada deja su huella y se establece a nivel de Grandes Ligas. Tal ha sido el caso del dominicano Juan Nicasio, que saltó a la Gran Carpa desde Doble-A debido a la lesión del zurdo mexicano Jorge de la Rosa, quien ya no lanzará este año. Claro, la ausencia de De la Rosa les duele a todos, pero la revelación del 2011 en el equipo de la montaña ha sido sin dudas la actuación del derecho Nicasio.

"Ha sido una buena experiencia", dijo a LasMayores.com el quisqueyano, quien fue subido en mayo por los Rockies para sustituir a De la Rosa en la rotación abridora. "He tenido momentos buenos, momentos malos, como todo el mundo." Ha habido más momentos buenos que malos. En 10 aperturas, el oriundo de San Francisco de Macorís lleva marca de 4-2 y efectividad de 3.88, con 42 ponches y 14 bases por bolas en 58.0 entradas lanzadas. Lo curioso es que Nicasio se ha lucido con relativamente poca experiencia en liga menor. De hecho, ni siquiera ha lanzado en Triple-A. Saltó dicho nivel por necesidad en Colorado más que otra cosa, pero los resultados han sido buenos y, por supuesto, sorpresivos. "Uno se sorprende un poco", dijo Nicasio al respecto. "Pero he trabajado fuerte. Cuando tú trabajas fuerte, siempre esperas algo bueno."

Nicasio tenía 5-1 y promedio de carreras limpias de 2.22 en nueve aperturas por Doble-A Tulsa al momento de ser convocado al equipo grande, y desde el 2009 venía exhibiendo una excelente recta que, combinada con otros pitcheos secundarios, lo hacía un sólido prospecto en el sistema de los Rockies. Por eso el coach de pitcheo de Colorado, Bob Apodaca, no se sorprende tanto con el éxito del dominicano hasta ahora. "Tiene un gran brazo", dijo el instructor. "Una cosa que tiene, a pesar de contar con muy poca experiencia, es comando de la recta. Es un brazo de poder. Eso te demuestra que puedes tener tres o cuatro pitcheos diferentes con distintas velocidades, pero si tienes buen comando de un pitcheo en particular, la recta con poder, puedes lograr mucho."

Otro elemento curioso de lo que ha hecho Nicasio es la gran diferencia entre sus actuaciones en casa y las salidas en la ruta. Cuando se habla de los Rockies y el espacioso Coors Field, donde la bola camina mucho en el ambiente montañosa, casi siempre los lanzadores del equipo tienen mejores números fuera de Denver. Pero en el caso de Nicasio, es todo lo contrario. El quisqueyano tiene marca de 4-0 con efectividad de 1.88 en seis aperturas en el Coors Field, comparado con 0-2 y 9.00 en cuatro juegos en la ruta. "Allá (en Denver) me concentro en tirar bajita la bola, tirar los rompientes para el piso", relató Nicasio, de 24 años. "Aunque en la ruta, no sé, trato también." Lo que muchos lanzadores han afirmado a través de los años es que en el Coors Field, sin mucha humedad con la elevación de Colorado, los pitcheos rompientes no tienen el mismo movimiento que en otras ciudades y otros estadios. Sin embargo, Nicasio afirma que su slider es mejor en Denver que en cualquier otro lado.

"En la casa los rompientes son mejores que en la ruta", manifestó. "No sé cómo explicarlo." Apodaca sí cree saber el motivo. "La verdad es que tiene un lanzamiento rompiente que no rompe tanto", afirmó. "Tiene un slider que no tiene mucho rompimiento, así que sería más evidente si tuviera una curva. Ahí habría una mayor diferencia lanzando en el Coors Field. Pero el slider básicamente va a ser el mismo." El manager de los Rockies, Jim Tracy, lo expresa de una manera un poco más sencilla. "Cuando comandas la recta de manera consistente bajito en la zona de strike, no importa que estés pitchando en una caja de puros", le dijo el capataz a MLB.com después de la última apertura de Nicasio, en la que limitó a los Bravos a una carrera en siete entradas en Denver. "Vas a tener posibilidades." Y Apocada ve las razones del éxito del dominicano en casa más allá del ambiente montañosa. 

"No creo que se deje intimidar por pitchar en el Coors Field, y no debería hacerlo", dijo. "Sí hay días en que la bola camina mucho, cuando se juega de día y hace calor. Pero creo que nosotros jugamos mejor como equipo en casa (26-26, comparado con 22-26 en la ruta). Generamos más ofensiva, y entonces en este caso creo que ésa es la razón por la que ha tenido más éxito en casa." Cuando se analiza lo logrado por Nicasio hasta ahora, estamos hablando de una muestra de solamente 10 aperturas a nivel de Grandes Ligas. El mismo dominicano sabe aún le falta mucho por aprender, sobre todo tomando en cuenta su relativamente poca experiencia en liga menor. "Uno aprende algo nuevo todos los días", dijo Nicasio. "Uno todos los días desde que se levanta, trabaja fuerte para hacer las cosas bien, para que todo salga bien a uno." En su condición de coach de pitcheo, Apodaca sabe el proceso por el que tendrá que pasar el quisqueyano.

"El área que necesitará mejorar obviamente es el lanzamiento rompiente, y sí está mejorando, al igual que el cambio", expresó. "Y sí, ya se ha acostumbrado más a estar en Grandes Ligas. Ya no se le abren tanto los ojos y ahora tiene confianza. "Cuando tienes un joven con mucha habilidad y luego empieza a desarrollar la confianza, va a ser muy, muy peligroso", continuó. "Aún le falta bastante, en cuanto a aprender el juego, como es más rápido (que en liga menor), los atletas que está enfrentando ahora y cómo te hacen los ajustes. Son cosas con las que va a tener que lidiar y va a tener que hacer los mismos ajustes, como ellos hicieron con él." 

ESPNDEPORTES.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario