EL BLOG MAS CARGADO DE NOTICIAS

AQUI NO NOS DESCUIDAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAS INFORMACION FRESQUESITA Y VERIDICA. ES UN BLOG QUE SE MANTIENE RENOVADO Y CON TODO LO MEJOR. SI TE QUIERES ENTERAR DE LO ULTIMO DE TUS ESTRELLAS DOMINICANAS FAVORITAS DEL BEISBOL, ESTAS EN EL MEJOR LUGAR.

viernes, 1 de julio de 2011

SABES QUE ES ESTAR EN EL LISTADO DE WIVERS???

rllr en pelota
Uno de los conceptos de Grandes Ligas que genera gran confusión es el término "waiver", por lo que le dedicaremos algunas líneas a explicar en qué consiste y citar algunos ejemplos. Este tipo de columna la publicaremos cada cierto tiempo con el fin de crear un glosario legal/deportivo que pueda servir de guía para el aficionado. 

En general, waiver significa "renuncia". De acuerdo a MLB, este término se usa para indicar el derecho que tiene todo equipo de reclamar a un jugador que está en proceso de ser dejado libre, enviado a ligas menores o sacado del roster de los 40. El problema con la definición de waiver es que las Reglas de las Grandes Ligas establecen cinco procesos distintos con el mismo nombre y muchas veces leemos comentarios que los mezclan. Por ello, vamos a analizarlo paso por paso. 
 
Es importante aclarar dos puntos importantes antes de seguir.
Existen cuatro períodos definidos de waiver en el año:
11 de noviembre al 15 de febrero
16 de febrero al 30 de abril
1 de mayo al 31 de julio
1 de agosto al 10 de noviembre

Los cinco procesos de waiver pueden ser intentados, con las limitaciones correspondientes, en cada uno de esos períodos. Otro aspecto que debemos conocer es que el orden de preferencia para solicitar a un jugador por la vía del waiver se asigna de acuerdo con el récord de la temporada anterior. Al equipo de peor foja le corresponde el primer turno y al de mejor foja el último turno, para así favorecer a las franquicias más necesitadas de talento. Ahora sí, como decíamos anteriormente, existen cinco procesos de waiver según las reglas de Grandes Ligas: waiver para despedir a un jugador, waiver para cambiar a un jugador, waiver para una asignación sin reserva, waiver para una asignación opcional y waiver por quedarse sin opciones. 

Castillo1) El waiver para despedir a un jugador está consagrado en la Regla 8 (a). Indica que ningún equipo de las mayores puede dejar libre incondicionalmente a un jugador a menos que: (a) lo haya colocado en waiver y (b) no haya recibido respuesta de interés de alguna otra novena. Esta es la vía que se utiliza para prescindir de los servicios de un pelotero y a eso es lo que se refieren esas notas de prensa que señalan "lo puso en waiver con el fin de despedirlo". Si a otro equipo le interesa el jugador podría pedirlo en waiver, si no lo ha hecho otro antes, pagar un dólar y el jugador es suyo. Claro, también heredaría el contrato y estaría en la obligación de honrarlo. 

Luis Castillo fue despedido por los Mets de Nueva York, pero primero fue colocado en waiver con ese fin. Como era de esperarse, a ningún equipo le interesó el contrato del dominicano y el despido se hizo oficial al culminar ese proceso. Scott Kazmir fue puesto recientemente en waiver para despedirlo y debido a su sueldo no generó respuesta alguna. En esos casos, los Mets y Angelinos deben cancelar todo lo que deben en los contratos: $6 millones para Castillo y $12 millones para Kazmir. 2) El período para hacer cambios sin restricciones en Grandes Ligas culmina el 31 de julio, pero eso no quiere decir que luego de esa fecha no se puedan realizar ese tipo de transacciones. Entre el 31 de julio y el fin de temporada, los equipos de las mayores pueden continuar las negociaciones siempre que sigan lo establecido en la Regla 10 (a)(2). Este es el segundo tipo de waiver. 

El proceso de waiver para cambios es complejo, ya que la idea es favorecer el cambio por la vía normal y sin restricciones. En términos generales, una vez pasada la fecha límite del 31 de julio, los equipos tienen la opción de colocar a un grupo de jugadores en waiver, de manera revocable o irrevocable, para ver el interés que tiene el mercado. Revocable significa que si otro equipo reclama a un jugador en waiver, el equipo que tiene contratado al jugador podría retirarlo de la lista y no está en la obligación de traspasarlo.
Irrevocable, como en el caso del waiver para despedir, implica que el equipo no tiene opción en caso que el pelotero sea pedido y debe negociarlo. De nuevo, aquí el punto interesante es el contrato de los jugadores ya que por más interés que puede generar un Alex Rodríguez, y poniendo a un lado otro tipo de restricciones como vetos, son muy pocos los equipos que pueden absorber el salario que se gana. 

Una transacción que ilustra la regla 10(a)(2) es la de Alex Ríos. El boricua fue colocado en waiver revocable por los Azulejos de Toronto en agosto del 2009, unos días después a la fecha límite para realizar cambios sin restricciones. Los Medias Blancas de Chicago lo solicitaron y se abrió un proceso de negociación que culminó con el traspaso de su contrato. Los Azulejos no recibieron nada a cambio sino simplemente la flexibilidad financiera que implicó liberarse de más de $60 millones que le debían a Ríos y que, desde ese momento, pasaron a ser responsabilidad de Chicago. 3) La Regla 10(a)(3) se refiere al tercer tipo de waiver que regula las asignaciones sin reservas. Este es el caso de un equipo que desea enviar irrevocablemente a un jugador a ligas menores con el fin de sacarlo del roster de 40, razón por la que debe colocarlo en waiver.

Si ningún equipo lo reclama, el pelotero que tenga menos de tres años de antigüedad no podría rechazar una primera asignación, pero sí tiene la posibilidad de declararse agente libre en caso de asignaciones posteriores. Los peloteros que tienen entre tres y cinco años de servicio pueden rechazar la asignación y declararse agentes libres, en cuyo caso el equipo sólo está obligado a cancelarle el sueldo hasta ese momento.

Los que tienen cinco años o más de servicio no sólo pueden rechazar la asignación y declararse agentes libres, sino además deben recibir el monto total de lo que le corresponde por contrato. Max Ramírez fue colocado en waiver para una asignación sin reserva -- con el fin de abrir un puesto en el roster de 40 -- cuando estaba en Texas y Boston decidió solicitarlo en waiver. A unas pocas semanas, Boston tomó la decisión de abrir un puesto en el roster de 40 y colocaron a Ramírez de nuevo en waiver para una asignación sin reserva y los Cachorros lo tomaron para, poco tiempo más tarde, dejarlo en libertad. Ahora el receptor negocia contratos como agente libre de ligas menores.

4) La Regla 4(a)(5) se refiere al waiver para una asignación opcional. Este es un proceso parecido al anterior, incluyendo las opciones para jugadores con más de tres años de servicio, pero de manera revocable. Eso quiere decir que si un equipo coloca en waiver para asignación opcional a un pelotero con el propósito de enviarlo a ligas menores y otro equipo lo solicita, entonces podría revocar el waiver y cancelar la transacción. Lo único es que una vez utilizada esa opción no puede volver a usarse en los próximos 30 días. Otro punto es que si el equipo vuelve a intentar este derecho en el mismo período de waiver y solicitan al toletero, entonces el waiver se convierte en irrevocable. 5) Luego de incorporar a un jugador en el roster de 40, el equipo puede enviarlo hasta por tres temporadas distintas a las ligas menores y eso se conoce como "opciones".

Una vez el toletero cumpla 20 días en ligas menores se quema una opción, pero eso no afecta la posibilidad de que sea llamado y enviado de vuelta a las menores en varias oportunidades durante esa misma temporada. Cuando se agotan las tres opciones y el equipo desea enviarlo de nuevo a las menores, sin sacarlo del roster de 40, entonces tendría que ponerlo en waiver y estaría en la obligación de negociarlo si es solicitado. Este sería el waiver por quedarse sin opciones. Los Marlins de Florida se vieron en la obligación de cambiar a Robert Andino debido a que intentaron bajarlo a Triple A pero no tenían opciones, así que lo colocaron en waiver y Baltimore lo agarró.

Conclusión
El waiver es una herramienta que usan los equipos para despedir jugadores, enviarlos a ligas menores, sacarlos del roster de Grandes Ligas o hacer transacciones luego de la fecha límite de cambios sin restricciones. Los jugadores también adquieren algunos derechos con respecto a su equipo y su contrato, a tenor con el tipo de waiver que se le aplique. En ocasiones, los equipos han usado el proceso de waiver para descargar contratos millonarios y pasarlos a otras franquicias.

ESPNDEPORTES.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario