EL BLOG MAS CARGADO DE NOTICIAS

AQUI NO NOS DESCUIDAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAS INFORMACION FRESQUESITA Y VERIDICA. ES UN BLOG QUE SE MANTIENE RENOVADO Y CON TODO LO MEJOR. SI TE QUIERES ENTERAR DE LO ULTIMO DE TUS ESTRELLAS DOMINICANAS FAVORITAS DEL BEISBOL, ESTAS EN EL MEJOR LUGAR.

jueves, 21 de enero de 2010

CARLOS PEÑA VS MARK REYNOLDS

Carlos Peña cuadrangular



La Preparación

Mark Reynolds y Carlos Peña conectan cuadrangulares por montones, incluso durante un tiempo en el que los toleteros no lucen tan fuertes. Reynolds, el antesalista de los Diamondbacks de Arizona, conectó 44 bambinazos la pasada temporada, para terminar cuarto en ese renglón en la Liga Nacional. Conectó tres menos que el líder de la liga Albert Pujols de los Cardenales de San Luis. Reynolds, de 26 años, explotó en el 2009 luego de conectar 17 jonrones en su temporada de novato en el 2007, luego aumentó ese número a 28 al año siguiente.

Peña, de 31 años, primera base de los Rays de Tampa Bay, bateó 39 cuadrangulares la pasada temporada, empatado en el liderato de la Liga Americana con el primera base de los Yankees de Nueva York Mark Teixeira. Casi de seguro Peña habría ganado el título de jonrones si el zurdo de los Yankees CC Sabathia hubiese ayudado a Teixeira al romperle dos dedos a Peña con una recta adentro el Día del Trabajo. Peña se perdió el resto de la temporada. Ni Reynolds ni Peña se asemejan a los toleteros caricaturescos de mediados de la década de los 90 y principios de los 2000. Reynolds mide 6-pies-2, 220 libras, y Peña mide 6-2, con 225 libras de peso. Sus antebrazos no son más gruesos que los muslos de un hombre promedio y no utilizan gorras tamaño 8 (ellos tampoco tienen sus cabezas agigantadas, en sentido figurado, ya que ambos son buenas personas).

Pero ambos tienen un poder prodigioso y son el arquetipo del todo-o-nada: parece que solo pueden conectar jonrones, o se ponchan, o reciben base por bolas. La pregunta ante nosotros es simple ¿quién es el toletero más puro, Reynolds o Peña? Antes de entrar en la discusión, he aquí algunos números para que consideren.

La Prueba

Atacaremos esto desde diferentes avenidas de pensamiento.
El número de jonrones por cada número de turnos es una manera de determinar los principales toleteros -- y además nivela el campo de juego para Peña, quien tuvo 92 apariciones en el plato menos que Reynolds la temporada pasada por su lesión en la mano. Peña empató con Pujols en el liderato de Grandes Ligas en esa categoría al conectar un jonrón cada 12.1 turnos. Reynolds terminó tercero en la Liga Nacional con 13.1. Otro número que ayuda a medir el poder real de un pelotero es el poder aislado (ISO por sus siglas en inglés) -- la medida simple de restar el promedio de bateo del porcentaje de slugging. Peña tuvo un ISO de .310 la pasada temporada; su slugging de .537 pudo compensar por su promedio de .227. El ISO de Reynolds fue de .283; tuvo slugging de .543 y bateó .260.

Desde un punto de vista puramente estadístico, Peña sobresale por mucho. ¿Y qué tal del punto de vista visual? Una de las causas para la popularidad del jonrón -- ¿recuerdan la canción en inglés "Chicks Dig The Long Ball? (A las Chicas les gusta el batazo largo?" -- es observar un batazo salir del estadio. Para medir la fuerza bruta de los cuadrangulares, tenemos el invaluable medidor del Hit Tracker; el portal mide cada cuadrangular en las Grandes Ligas en distancia y en velocidad saliendo del bate.

Los jonrones de Reynolds promediaron 415.7 pies en el 2009, lo que lo colocó como líder en esa categoría en las Mayores. Su cañonazo más largo fue uno que recorrió 481 pies ante el atribulado cerrador de los Filis Brad Lidge el 28 de julio en el Chase Field en Phoenix. Mientras tanto, Peña conectaba meros elevados en comparación con Reynolds. Sus jonrones promediaron 392.9 pies; esto lo ubicó 80º en la Liga Americana, entre Nick Swisher y Curtis Granderson -- dos jugadores buenos que nunca han sido confundidos con Babe Ruth. Además encuestamos a varios escuchas de MLB sobre este tema.


"Bueno, podríamos utilizar a cualquiera de los dos en una alineación sin pensarlo -- pero si buscas a un tipo con el poder más crudo, es definitivamente Reynolds," dijo un escucha, que reflejó la opinión de otros escuchas encuestados. "Peña conectó algunos bombazos, pero es más un tipo que conecta hacia las bandas. Reynolds es un toletero verdadero. Impuso el record de ponches en las Mayores por dos temporadas consecutivas (204 en 2008 y 223 en 2009) pero él conecta bombazos. Tiene el tipo de poder crudo que no se puede enseñar."

La Conclusión

Los números dicen que es Peña y los escuchas dicen que es Reynolds. Así que, ¿quién es el toletero más puro? En última instancia, esto se asemeja a un concurso largo en el béisbol, y la evidencia muestra claramente que los jonrones de Reynolds son más majestuosos y su poder crudo es mayor que el de Peña. Añadan a la ecuación el hecho que Reynolds se ha ponchado en un increíble 32.9 por ciento de sus 1,689 apariciones en el plato y es obvio: él es un prototipo moderno del toletero que lo hace todo o no hace nada.
De acuerdo, los jonrones cuentan igual independientemente de su distancia, pero muchos de los cañonazos de Reynolds han dejado a los fanáticos muchos momentos indelebles y con muchos más por venir al entrar al pico de su carrera y jugar en el Chase Field, favorable para los bateadores. En una de esas noches cuando el techo retráctil esté abierto, uno puede medio esperar que Reynolds termine conectando una recta que termine en el Desierto Sonora.

Eso si sería poder de verdad.

Por John Perrotto
Baseball Prospectus ESPN.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario