Los fanáticos del béisbol deben haber pensado que habían vuelto en el tiempo cuando vieron un par de movidas recientes hechas por el gerente de Cincinnati Walt Jocketty. En un periodo de cuatro días, los Rojos firmaron al lanzador de 41 años Russ Springer con un contrato de liga menor, y le hicieron una oferta al cerrador de San Luis Jason Isringhausen. Con todo el respeto que se merecen esos dos caballos de trabajo del bullpen, las movidas muestran todo lo que necesitamos saber acerca del estado del mercado de cambios de este año.
"Pienso que la mejor palabra para describirlo es decepcionante," dijo un escucha de la Liga Nacional. "Practicamente se pueden sacar los nombres de un sombrero."
Eso no ha detenido a muchos equipos con aspiraciones de ganar su división de buscar mejoras. Los Medias Rojas de Boston se encuentran 12vos en efectividad en su bullpen en la Liga Americana y podrían utilizar alguna ayuda en las últimas entradas para Daniel Bard y Jonathan Papelbon. Detroit quiere un brazo que reemplace a Joel Zumaya. Los Angelinos de Los Angeles y los Dodgers, Yankees de Nueva York, y Rays de Tampa Bay podrían hacer buen uso de otro relevista. Filadelfia y Minnesota quizás tengan que hacer alguna movida.
El problema: Los relevistas baratos y efectivos son difíciles de encontrar, mientras los que no lucen bien y son caros son abundantes. Los Astros de Houston le darían la bienvenida a las conversaciones por Brandon Lyon -- el mismo que tiene un contrato de tres años y $15 millones -- pero no estarían tan interesados en hablar sobre Matt Lindstrom. Kansas City tendría que ser fuertemente convencido para hablar sobre un posible cambio de Joakim Soria, un dos veces Todos Estrellas que está bajo contrato hasta el 2014. Pero les aseguramos que alguien va a ser cambiado la semana que viene. Desde el 2005, Roberto Hernández, Jeremy Affeldt, Eric Gagne, LaTroy Hawkins, Kyle Farnsworth, Arthur Rhodes, Rafael Betancourt, George Sherrill, John Grabow, Damaso Marte y Joe Beimel fueron cambiados a finales de julio. Durante ese mismo periodo, Chad Gaudin, David Weathers, Jon Rauch, Chad Bradford, Scott Eyre, Eddie Guardado, Scott Schoeneweis y Guillermo Mota fueron cambiados en agosto, así que la fecha límite de cambios del 31 de julio no necesariamente significa el final de la actividad de cambios. Si piensan que los nombres mencionados más abajo son dignos de un bostezo, solo imagínense como se deben sentir los miembros de las oficinas centrales de los equipos.
"Es difícil predecir como los relevistas van a lucir en las próximas temporadas," dijo un asistente de gerente de la Liga Americana. "¿Acaso estos tipos van a ser mejores de lo que ya son? ¿Y cuánto le darías a un tipo que no se sabe como podría lucir?"
Capps
Matt Capps, Washington (23 salvamentos, 3.02 ERA)
¿Recuerdan cuando Washington y los Cachorros de Chicago estaban compitiendo para firmar a Capps luego que Pittsburgh lo dejara libre en diciembre? Resultó ser una gran victoria para los Nacionales y un impulso para la carrera de Capps. Capps se encuentra cuarto en la Liga Nacional con 23 rescates, sus compañeros jugadores lo seleccionaron al Juego de Estrellas y ha logrado traer alguna estabilidad a la parte trasera del bullpen de Washington. Eso no es una mala recompensa para la inversión de $3.5 millones hecha por Washington.
Así que, ¿qué sucede ahora? Los Nacionales podrían maximizar su retorno si actúan valientemente y cambian a Capps. Los contrarios le batean para .291, así que no es como que sea intocable. Se espera que Drew Storen tome las riendas como cerrador de Washington la próxima temporada, y resulta difícil pensar que los Nacionales le van a pagar a Capps más de $5 millones para que sea su preparador de mesa en la octava entrada. El otro lado de la moneda: Los Nacionales energizaron su base de fanáticos cuando subieron a Stephen Strasburg, y están conscientes de la posibilidad que su temporada se descarrile en agosto y septiembre. El gerente de Washington Mike Rizzo no respondió a los mensajes buscando su reacción, pero los equipos que han hablado con Rizzo tienen la impresión que él no va a cambiar a Capps sin recibir bastante en el acuerdo.
"Ellos están muy enfocados en devolverle la respetabilidad al equipo," dijo un ejecutivo de la Liga Americana. "Para ellos, el terminar siete u ocho juegos por debajo de los .500 es mucho mejor que terminar 15 partidos por debajo de los .500. Eso significa echar hacia delante mucho de su negocio. Al final, pienso que ellos deben considerar cambiarlo. Pero ellos no se ven motivados para hacerlo ahora mismo."
Los Nacionales tienen 10-23 desde el 10 de junio y se encuentran a 14 juegos por debajo de los .500, su peor marca de la temporada, así que eso podría darle a Rizzo el impulso que necesita para dar el paso.
Dotel
Octavio Dotel, Pittsburgh (20 salvamentos, 4.62 ERA)
Evan Meek tiene efectividad de 1.03 y WHIP de 0.87, y Joel Hanrahan se está convirtiendo rapidamente en una máquina de ponchar, lo que deja a Dotel con el tercer mejor lanzador en el bullpen de Pittsburgh. El consenso es que el gerente general Neal Huntington previó cambiar a Dotel en la fecha límite de cambios cuando los Piratas lo firmaron con un contrato de una temporada y $3.5 millones en enero. Dotel ha estado con ocho equipos y ha lanzado en la postemporada en tres ocasiones, por lo que no se va a sentir nervioso por la contienda divisional. Pero él es más un preparador de mes que un cerrador a sus 36 años. Da demasiadas bases por bolas, y los zurdos tienen OPS de 1.097 en 54 turnos contra él en esta temporada. El pensamiento de Dotel enfrentándose a Ryan Howard, Chase Utley, Adrián González o Joey Votto en un puesto grande en un equipo contendor en septiembre lleva a que se le arrugue la cara a uno -- y esos son nada más los toleteros zurdos de la Liga Nacional.
"Quizás podría lanzarte la séptima entrada," dijo un escucha de la Liga Americana sobre Dotel. "Tiene buen movimiento en su recta, pero es con él es como caminar sobre la cuerda floja." Los equipos que estén buscando un pelotero de los Piratas con perfil más bajo podrían echarle un ojo a D.J. Carrasco, quien ha limitado a los bateadores derechos a un OPS de .661 esta temporada.
League
Aardsma
David Aardsma (17 salvamentos, 5.22 ERA) y Brandon League, Seattle
El consenso es que Aardsma va a cambiar de dirección entre ahora y la fecha límite de cambios. Tiene 28 años y ya está lanzando en su quinta organización. Uno tiene que preguntarse si su temporada de 38 salvamentos y efectividad de 2.52 con Seattle en 2009 fue una aberración. La recha de Aardsma alcanza las medianas 90 mph, pero es además derecha. Un escucha de la Liga Nacional dice que él no está mostrando demasiada confianza en estos días en la lomita. Eso, poniéndolo de manera bonita. "No mantiene su punto de soltar la pelota el suficiente tiempo," dijo otro escucha. "Él todavía tiene repertorio de calidad, pero se queda sin gasolina y eleva la pelota demasiado. Logra salirse con la suya con sus pitcheos adentro. Personalmente yo me quedaría con el tipo. El peor escenario posible es que sea un preparador de mesa valioso para uno."
Detroit ha sido mencionado como un posible destino para Aardsma, y encajaría bien en su perfil porque a los Tigres les gusta los lanzallamas, y el coach de pitcheo Rick Knapp es uno de los mejores maestros del béisbol, y uno de los más pacientes. Las indicaciones son que los Tigres ven a Aardsma como el mejor entre los peores en vez de ser una mejora significativa. El gerente de Seattle Jack Zduriencik está menos inclinado a cambiar a League, quien tiene 37 años, con un precio razonable de poco más de $1 millón, y candidato a ser cerrador si Aardsma se va del equipo. Los Marineros entregaron a Brandon Morrow para adquirir a League, y Morrow tiene 119 ponches en 107 entradas con Toronto. Así que Zduriencik podría recibir un golpe de relaciones públicas si cambia a League por algo de poco valor.
Hubo alguna sorpresa en los círculos del béisbol cuando Zduriencik cambió de inmediato al relevista derecho Mark Lowe en el acuerdo de Cliff Lee. Lowe ha tenido algunos problemas de lesiones y probablemente se perderá la temporada completa por lesión en la espalda, pero apenas tiene 26 años y un gran brazo. "Eso es lo que Texas necesita -- otro tipo que lance cerca de las 100 mph," dijo un escucha de la Liga Nacional.
Frasor
Gregg
Downs
Scott Downs (Proporción de ponches/bases por bolas de 30-a-8, 2.52 ERA), Kevin Gregg y Jason Frasor, Toronto
Gregg, quien firmó un contrato de una temporada por $2.75 millones en febrero pasado, es el candidato clásico a una virazón. Es un tipo sólido en el camerino, está poniendo números respetables en el Este de la Americana y ha estado en cinco organizaciones, así que podría encajar casi cualquier dinámica de equipo como colaborador en la séptima u octava entradas. Downs es significamente mejor que Will Ohman de Baltimore y Craig Breslow de Oakland, los otros zurdos en el mercado de cambios, pero he aquí el problema: Se proyecta que sería un agente libre Tipo A, así que si los Azulejos se quedan con él y le ofrecen arbitraje salarial en diciembre, recibirían dos turnos de compensación en el sorteo. El gerente de Toronto Alex Anthopoulos tiene que recibir un paquete mejor en el cambio para que valga la pena el cambiar ahora a Downs.
Frasor, objeto de rumores de cambios desde el invierno pasado, no ha ayudado a mejorar su valor con una actuación desbalanceada en esta temporada. Tuvo un abril terrible, apaga y vámonos en mayo y lució mediocre en junio. Ha vuelto a ser bueno en julio. Él va como vaya su control.
Heilman
Qualls
Chad Qualls (8.35 ERA, promedio de bateo de los contrarios de .367) y Aaron Heilman, Arizona
El gerente de Arizona Josh Byrnes y el manager A.J. Hinch quizás tendrían sus puestos de trabajo si el bullpen del equipo no fuera tan desastroso. Ningún lanzador tuvo tanto que ver con esos problemas que Qualls, quien ha lucido terrible contra zurdos y derechos, día y noche, local y visitante, en el calor seco del desierto y la humedad de la carretera. La rodilla de Qualls lo ha estado aquejando desde el entrenamiento primaveral, y eso le ha costado velocidad y movimiento de sus pitcheos. Cuando los malos números se siguieron acumulando, perdió su confianza y los problemas se multiplicaron. "No ha podido responder bien a la adversidad," dijo un observador de los D-backs.
La movida de Qualls, quien será agente libre en este invierno y necesita un final decente para tener oportunidad en el mercado, es en el mejor interés de todo el mundo para el gerente interino de Arizona Jerry DiPoto. A Qualls se le deben cerca de $1.8 millones en esta temporada, y a los Diamondbacks les tocará pagar esa cantidad por completo o la mayor parte de la misma si planifican cambialo. Cuanto más dinero reciba DiPoto, mejores serán las posibilidades de que logren recibir otro cuerpo caliente en cambio.
Wood
Kerry Wood, Cleveland (ocho rescates, 6.30 ERA)
Wood fue una decepción de $20 millones en Cleveland, así que es justo que a medida que se acerca la fecha límite de cambios, él se encuentre en la lista de lesionados con una ampolla. Eso le da al gerente Mark Shapiro y a su asistente Chris Antonetti un breve respiro antes de comenzar a quemar las líneas telefónicas en un esfuerzo por cambiarlo. A menos que ocurra un retroceso, se espera que Wood vuelva a principios de la semana que viene, unos días antes de la fecha límite de cambios del 31 de julio. Ya que a Wood se le deben cerca de $4.5 millones en su contrato, no debe tener problemas con sobrepasar el sistema de waivers y estar disponible para ser tomado en agosto. Las preguntas obvias son: (1) ¿Con cuánto dinero está dispuesto a quedarse Cleveland para lograr un acuerdo?; (2) ¿Cuánto puede ayudar Wood a un equipo en la recta final? Es casi seguro que sería como preparador, ya que los equipos contendores tienen sus puestos de cerrador llenos.
Entre las lesiones de Wood y las derrotas en Cleveland, él ha tenido dificultades para asentarse. Wood lució muy bien durante un periodo de tres días a finales de junio, cuando ponchó a seis bateadores en tre entradas y consiguió tres salvamentos consecutivos ante Cincinnati y Toronto. Pero esa fue la excepción a la regla. "Pienso que él lanza un poco tentativo en ocasiones y que utiliza demasiado su recta cortada," dijo un escucha. "Cuando se queda con su recta y su curva, tiene el potencial de lucir bien. Tengo que creer que lo pueden cambiar a un equipo que esté en necesidad de alguna profundidad."
Nunez
Leo Núñez, Florida (22 salvamento, 2.79 ERA)
Los Marlins tienen la predisposición de insuflarle vida a las carreras de sus relevistas, en diferentes circunstancias. Armando Benitez, Todd Jones, Joe Borowski, Lee Gardner, Joe Nelson, Kiko Calero y Dan Meyer están entre los lanzadores que se han aprovechado del aire pesado, del estadio grande y de las amplias oportuniudades en Florida. Núñez, de 26 años, es el último beneficiario, con 48 salvamentos en dos temporadas, y con proporción de ponches/bases por bolas de 41-a-9 en esta temporada. Núñez es costo efectivo con un salario de $2 millones, y no es elegible para la agencia libre hasta el 2012. Pero los mismos atributos que lo hacen atractivo para ser cambiado son los Marlins utilizan para resistirse a cambiarlo. Sí el dueño Jeffrey Loria pensó que este equipo era lo suficientemente bueno como para justificar el depsido del manager Fredi González luego de un inicio de 34-36, entonces los Marlins van a necesitar de alguien para que sea el cerrador la pasada temporada.
"Realmente puede hacer abanicar los bates en un rol en la parte trasera para algún equipo," dijo un escucha sobre Núñez. De acuerdo con el portal FanGraphs, Núñez ha inducido a strike abanicando en el 12.8 por ciento del tiempo en esta temporada. Eso es mejor que los por cientos de Billy Wagner, Neftalí Féliz y Papelbon, por nombrar unos cuantos. Florida podría estar dispuesta a escuchar ofertas por Clay Hensley, quien calladamente ha ponchado a 50 bateadores en 40 1/3 entradas y se convirtió en el más reciente hallazgo de los Marlins en el bullpen.
Hoffman
Trevor Hoffman, Milwaukee (7.50 ERA, ocho HRs permitidos en 30 entradas)
"Realmente él no es un objetivo para muchos equipos, eso te lo puedo garantizar," dijo un ejecutivo de la oficina central de un equipo de la Liga Nacional.
Sí, nos dimos cuenta. ¿Podría el gerente de Milwaukee Doug Melvin tratar de extenderle a Hoffman una cortesía personal y cambiarlo a un equipo contendor para que tenga una última oportunidad de gloria? Quizás. Hoffman tiene 596 salvamentos de por vida, pero perdió su puesto de cerrador ante John Axford, así que los Cerveceros ni siquiera tienen el incentivo de mantenerlo para promocionar su arribo a los 600 rescates para vender boletos adicionales.
Por supuesto, el problema es que Hoffman tiene 42 años y acercándose peligrosamente al final. Su carga de trabajo tiene que ser monitoreada bien de cerca, y toda la maña en el planeta no puede sustituir la falta de gasolina y repertorio. Hoffman ha inducido a un strike abanicando en apenas el 6 por ciento del tiempo en esta temporada, comparado con el 12.1 por ciento en San Diego en 2008. "No le queda nada," dijo un escucha. "El cambio y la recta ya no se mueven como antes." Sería bueno ver a Hoffman en un escenario mejor, similar a lo que sucedió con Greg Maddux con los Padres y los Dodgers. Si leemos el libro de Dirk Hayhurst "The Bullpen Gospels (Los Problemas del Bullpen)," sabremos que tipo de intangibles trae Hoffman a un camerino. "Él todavía puede lanzar strikes, y no se va a asustar con nada," dijo un asistente de gerente de la Liga Americana. "Obviamente no es ni la sombra de lo que fue, pero todavía es muy respetado dentro del juego. Puede entrar a cualquier camerino y tendría credibilidad inmediata, y eso es algo digno de notar."
Hoffman aparece en la parte de abajo de la lista de piezas movibles del bullpen de Melvin. Carlos Villanueva y Todd Coffey son potenciales fichas de cambio para los Cerveceros, y Kameron Loe ha lanzado muy bien desde su regreso desde Japón. Quizás sea tiempo para que Melvin se rinda con Manny Parra, quien ha pasado de ser un prospecto caliente a un lastre a los 27 años.
Farnsworth
Kyle Farnsworth, Kansas City (3-0, 2.41 ERA)
Una gran cosa positiva sobre la posibilidad de adquirir a Farnsworth: Él es un gran recurso a la hora de disputar peleas. Además está teniendo un gran año con Kansas City, con una proporción de 31-10 en ponches/bases por bolas y un WHIP de 1.12 (comparado con el 1.52 y 1.53 de sus pasadas dos campañas).
"En el día correcto es un tipo confiable -- y ha lucido mejor que el tipo que tenía su cabellera en fuego durante toda su carrera," dijo un escucha de la Liga Nacional. "Pero cuando lo hace para un equipo malo, eso también envía un mensaje." Farnsworth sabe los procedimientos usuales en esta época del año. Detroit lo cambió a Atlanta en la fecha límite del 2005 y lo readquirió de los Yankees a finales de julio del 2008.
Todavía puede lanzar a 97 o 98 mph, y ha añadido una recta de dos costuras a su repertorio como complemento de su recta de humo.
"Pienso que ha aprendido que algunas veces menos es más," dijo un escucha de la Liga Americana. Farnsworth es parte de una gran venta de quemazón del bullpen en Kansas City, donde el gerente Dayton Moore discutiría alegremente cambios por Robinson Tejeda, Víctor Marte, Bruce Chen y cualquier otro que no sea Soria.
ESPNDEPORTES.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario